Capacitan a personal de Atención Primaria de la Salud para mejorar servicio que brindan

El Gobierno provincial destacó el desarrollo de las jornadas de capacitación brindadas a personal de Atención Primaria de la Salud, en el marco del Programa denominado “Carta compromiso con el ciudadano” 

         Tras destacar el nivel de participación de los destinatarios de la capacitación –que tuvo lugar entre el 6 y el 10 de junio- el subsecretario de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Calidad de Gestión Pública, Hernán Magdalena, explicó que “el Programa tiene como virtud, o cualidad, plantear que el organismo empiece a considerar la mirada del ciudadano para mejorar el servicio”.  

En este caso, se trata de una propuesta a implementar en los Centros de Atención Primaria de la Salud, pero se inició con una prueba piloto y se tomó un CAPS de Ushuaia (N° 6) y otro de Río Grande (N° 3).  

La idea es promover “que el ciudadano sea quien manifieste si está satisfecho con el servicio, o no; y que esa devolución genere actitudes y acciones en los prestadores de ese servicio”.   Otro de los aspectos importantes de la propuesta, según señaló el funcionario, es que “el personal trabaje con compromiso, teniendo en cuenta sus misiones y funciones”.  

En ese sentido comentó que la idea es “definir misiones y funciones de cada uno, detallar y dejar claro cada uno de los servicios que se brindan, para que el ciudadano lo sepa” y anotó, “como ejemplo porque aún no se determinó, que la atención del Médico Generalista va a tener un mínimo de 20 minutos, situación que por supuesto será argumentada en razones de calidad”.  

El Subsecretario de Innovación Tecnológica comentó que “estamos planteando que a lo sumo sean 20 compromisos los que realice cada Centro de Salud”.  

“Están todos muy entusiasmados y muy conformes”, dijo respecto de los beneficiarios de la capacitación, a quienes “les interesó la idea de enfocarse en la atención del ciudadano, realizando encuestas para saber qué opina el ciudadano respecto de determinado servicios y que permitan monitorear el cumplimiento de esos compromisos”.  

Explicó que “la modalidad de este Programa cambió y ahora lo que hace es  una transferencia de su metodología de trabajo a la Secretaría de Calidad de Gestión Pública y nosotros guiamos a la gente de Salud para que implementen el sistema, y además mantenemos el soporte técnico de la Nación”.  

Señaló que la expectativa es que “en unos 3 ó 4 meses se realice esta Carta Compromiso en estos centros de salud y a partir de ahí replicarla en el resto de los CAPS”. 


 

Comentarios

Relacionadas

ARCANDO: “DEBEMOS MALVINIZAR CADA RINCÓN DE LA ARGENTINA”

En el marco del proyecto “Ley Malvinas”, el vicegobernador Juan Carlos Arcando expuso “este proyecto es una forma más de Malvinizar cada rincón de la Argentina, todo el país debe saber que las Malvinas son parte del territorio de Tierra del Fuego y que su bandera es la de la provincia”.

Ampliar

115 AÑOS DE PRESENCIA EN ANTÁRTIDA

Con fines científicos, el 22 de febrero de 1904 se fundó la Base Orcadas en la Isla Laurie en las Orcadas del Sur en la Antártida Argentina.

Ampliar

CARRERA: “EL ACUERDO IMPULSADO POR LA GOBERNADORA LE DA CERTIDUMBRE Y TRANQUILIDAD A LOS TRABAJADORES FUEGUINOS”

El ministro de Trabajo destacó la importancia del acuerdo de paz social logrado en el sector industrial de la Provincia.

Ampliar

CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA “ILEGÍTIMO GOBIERNO DE MALVINAS”

El Gobierno de la Provincia solicitó a la Nación -vía nota 12/19 presentada a la subsecretaria de Malvinas, información sobre dos científicos que estarían participando de una campaña de investigación conjunta con el Reino Unido.

Ampliar