Capacitan a personal de Atención Primaria de la Salud para mejorar servicio que brindan

El Gobierno provincial destacó el desarrollo de las jornadas de capacitación brindadas a personal de Atención Primaria de la Salud, en el marco del Programa denominado “Carta compromiso con el ciudadano” 

         Tras destacar el nivel de participación de los destinatarios de la capacitación –que tuvo lugar entre el 6 y el 10 de junio- el subsecretario de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Calidad de Gestión Pública, Hernán Magdalena, explicó que “el Programa tiene como virtud, o cualidad, plantear que el organismo empiece a considerar la mirada del ciudadano para mejorar el servicio”.  

En este caso, se trata de una propuesta a implementar en los Centros de Atención Primaria de la Salud, pero se inició con una prueba piloto y se tomó un CAPS de Ushuaia (N° 6) y otro de Río Grande (N° 3).  

La idea es promover “que el ciudadano sea quien manifieste si está satisfecho con el servicio, o no; y que esa devolución genere actitudes y acciones en los prestadores de ese servicio”.   Otro de los aspectos importantes de la propuesta, según señaló el funcionario, es que “el personal trabaje con compromiso, teniendo en cuenta sus misiones y funciones”.  

En ese sentido comentó que la idea es “definir misiones y funciones de cada uno, detallar y dejar claro cada uno de los servicios que se brindan, para que el ciudadano lo sepa” y anotó, “como ejemplo porque aún no se determinó, que la atención del Médico Generalista va a tener un mínimo de 20 minutos, situación que por supuesto será argumentada en razones de calidad”.  

El Subsecretario de Innovación Tecnológica comentó que “estamos planteando que a lo sumo sean 20 compromisos los que realice cada Centro de Salud”.  

“Están todos muy entusiasmados y muy conformes”, dijo respecto de los beneficiarios de la capacitación, a quienes “les interesó la idea de enfocarse en la atención del ciudadano, realizando encuestas para saber qué opina el ciudadano respecto de determinado servicios y que permitan monitorear el cumplimiento de esos compromisos”.  

Explicó que “la modalidad de este Programa cambió y ahora lo que hace es  una transferencia de su metodología de trabajo a la Secretaría de Calidad de Gestión Pública y nosotros guiamos a la gente de Salud para que implementen el sistema, y además mantenemos el soporte técnico de la Nación”.  

Señaló que la expectativa es que “en unos 3 ó 4 meses se realice esta Carta Compromiso en estos centros de salud y a partir de ahí replicarla en el resto de los CAPS”. 


 

Comentarios

Relacionadas

GOBIERNO PROVINCIAL RECHAZÓ LAS ACUSACIONES DE OPERACIÓN POLÍTICA EN EL CASO MELELLA

Ante las declaraciones formuladas por el coordinador de Gabinete del Municipio de Río Grande, Agustín Tita, por el subsecretario de Participación Ciudadana, Federico Greve, el concejal Paulino Rossi, y por el presidente de FORJA, Gustavo López, acusando a la gobernadora Rosana Bertone de montar una "operación" o "campaña sucia" contra el intendente Gustavo Melella, el Ministerio de Jefatura de Gabinete desmiente categóricamente tales afirmaciones.

Ampliar

CUMBRE DE GOBERNADORES PARA ADOPTAR MEDIDAS CONJUNTAS FRENTE A LA CRISIS SOCIAL

En la Casa de Tucumán de la ciudad de Buenos Aires se reunieron los gobernadores de San Juan, Tierra del Fuego, La Rioja, Chubut, Formosa, Tucumán, San Luis, Santiago del Estero y los vice gobernadores de la provincia del Chaco y de Santa Cruz.

Ampliar

ARGÜELLO: EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI “ESTÁ ORIENTADO A AGRADAR AL REINO UNIDO”

El secretario de Representación en la Cuestión Malvinas Jorge Argüello manifestó el repudio del Gobierno provincial a la realización de ejercicios militares en las islas Malvinas anunciados por los británicos.

Ampliar

ENCUENTRO FEDERAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA 2030

Con presencia de representantes de todas las provincias adheridas este encuentro busca articular los métodos de abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, aplicándolos con base en la realidad de cada provincia.

Ampliar