El Superior Tribunal de Justicia falló a favor de la provincia por el cobro del impuesto inmobiliario

El STJ dio lugar al reclamo presentado hace un año por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), que reclamaba el pase del impuesto inmobiliario a la provincia.

Al respecto, el Superior Tribunal de Justicia, presidido por el Doctor Gonzalo Sagastume, resolvió que “la Provincia de Tierra del Fuego resulta titular de las potestades constitucionales que determinaron el dictado de la ley 1075, razón por la cual se encuentra ajustada a derecho la decisión de retomar su atribución con las facultades que le resultan inherentes respecto al impuesto inmobiliario sobre todos los inmuebles ubicados en su territorio, ya sea que se encuentren en centros  urbanos o zonas rurales, con el alcance dispuesto en el exordio”.

Conocido el fallo, el Jefe de Gabinete de la provincia, Ministro Leonardo Gorbacz, explicó que la medida “contribuye a generar un ámbito de diálogo sincero”, refiriéndose también a la convocatoria realizada por la gobernadora Rosana Bertone para este jueves.

Además comentó que se comunicó con los intendentes de Tolhuin y Ushuaia, e intentó hacer lo mismo con el de Río Grande pero no pudo “encontrarlo”.

“No habrá ninguna crisis en las municipalidades por este fallo. Al contrario, el fallo vino a traer claridad sobre las competencias institucionales y la validez de una ley sancionada por la Legislatura”, añadió Gorbacz.

En contrapartida, la Secretaria Legal y Técnica del Municipio de Ushuaia, Victoria Vuoto, como así también el Jefe de Gabinete del municipio capitalino, Oscar Souto, anticiparon que la Municipalidad apelará el fallo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la vez que revelaron la pérdida de “200 millones de pesos” por el traspaso del impuesto inmobiliario, situación que va a decantar en “dejar de prestar algunos servicios vitales”.


 

Comentarios

Relacionadas

La Policía localizó elementos robados de once hechos delictivos

A través de un allanamiento realizado en una vivienda ubicada sobre Finocchio al 2200 se pudo avanzar en, al menos, once hechos delictivos de la ciudad.

Ampliar

Una sobrecarga eléctrica derivó en un gran incendio en una vivienda

El siniestro se produjo en una vivienda de la calle Howiken de la Margen Sur, que fue prácticamente consumida por las llamas.

Ampliar

Conductor se descompensó y chocó contra una baranda en la costanera

El hombre de 60 años, a bordo de un Jeep, sufrió una descompensación y vio su marcha detenida por una baranda de la costanera, en Elcano y Güemes.

Ampliar

Incendio en la zona céntrica destruyó una vivienda en su totalidad

La vivienda afectada se encontraba en Rivadavia N° 533. Su propietaria, de 64 años, no sufrió lesiones.

Ampliar