El Superior Tribunal de Justicia falló a favor de la provincia por el cobro del impuesto inmobiliario

El STJ dio lugar al reclamo presentado hace un a√Īo por la Agencia de Recaudaci√≥n Fueguina (AREF), que reclamaba el pase del impuesto inmobiliario a la provincia.

Al respecto, el Superior Tribunal de Justicia, presidido por el Doctor Gonzalo Sagastume, resolvi√≥ que ‚Äúla Provincia de Tierra del Fuego resulta titular de las potestades constitucionales que determinaron el dictado de la ley 1075, raz√≥n por la cual se encuentra ajustada a derecho la decisi√≥n de retomar su atribuci√≥n con las facultades que le resultan inherentes respecto al impuesto inmobiliario sobre todos los inmuebles ubicados en su territorio, ya sea que se encuentren en centros¬† urbanos o zonas rurales, con el alcance dispuesto en el exordio‚ÄĚ.

Conocido el fallo, el Jefe de Gabinete de la provincia, Ministro Leonardo Gorbacz, explic√≥ que la medida ‚Äúcontribuye a generar un √°mbito de di√°logo sincero‚ÄĚ, refiri√©ndose tambi√©n a la convocatoria realizada por la gobernadora Rosana Bertone para este jueves.

Adem√°s coment√≥ que se comunic√≥ con los intendentes de Tolhuin y Ushuaia, e intent√≥ hacer lo mismo con el de R√≠o Grande pero no pudo ‚Äúencontrarlo‚ÄĚ.

‚ÄúNo habr√° ninguna crisis en las municipalidades por este fallo. Al contrario, el fallo vino a traer claridad sobre las competencias institucionales y la validez de una ley sancionada por la Legislatura‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Gorbacz.

En contrapartida, la Secretaria Legal y T√©cnica del Municipio de Ushuaia, Victoria Vuoto, como as√≠ tambi√©n el Jefe de Gabinete del municipio capitalino, Oscar Souto, anticiparon que la Municipalidad apelar√° el fallo en la Corte Suprema de Justicia de la Naci√≥n, a la vez que revelaron la p√©rdida de ‚Äú200 millones de pesos‚ÄĚ por el traspaso del impuesto inmobiliario, situaci√≥n que va a decantar en ‚Äúdejar de prestar algunos servicios vitales‚ÄĚ.


 

Comentarios

Relacionadas

Supervisoras exonerada

En 2017 había golpeado a dos integrantes de Supervisión Escolar luego de que se le comunicara que se interrumpía su licencia de largo tratamiento.

Ampliar

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA POLICÍA PROVINCIAL

Se informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las escuelas de Cadetes y de Suboficiales de la Policía para el ciclo 2019.

Ampliar

EPOSTO: "SI UN CHICO DE 15 AÑOS VA A PRISIÓN, A LOS 19 SALE ASESINO"

El secretario de Seguridad se diferenció del gobierno nacional respecto al polémico proyecto de bajar la imputabilidad de los menores.

Ampliar

SE CONTROLARON 295 VEHÍCULOS

Las direcciones de Tr√°nsito y de Transporte de la Municipalidad de Ushuaia realizaron entre el viernes y ayer domingo operativos diurnos en conjunto con efectivos de Prefectura Naval Argentina.

Ampliar