En la Provincias las fuerzas están claramente divididas

Luego de la reunión que mantuvo este jueves la Gobernadora Rosana Bertone con el Intendente de la ciudad de Rio Grande Gustavo Melella en donde no pudieron acordar por el momento pero si llevar adelante el diálogo. La mandataria refirió al Sistema Previsional de la Provincia de Tierra del Fuego.

Adelantando que las medidas pautadas se aprobarán este viernes 15 en la Legislatura Provincial, expresando que hoy en día hay 600 expedientes que aún esperan su tratamiento para la posterior jubilación, frente a la edad promedio de 51 años.

 Expuso su punto de vista sobre la implementación en la provincia apuntando a que la reforma se daría de manera “progresiva en el tiempo, fuera de lo que cualquier país del mundo, incluso en la Argentina las reformas que estamos viendo, distan mucho de lo que sigue sosteniendo Tierra del Fuego que jubila a los 50, 55 años si sos docente y 60 años del personal del Gobierno Central”, dijo.

“Ir al tope de la edad en 60 años para conservar el sistema, eso parecía muy abrupto entonces será progresivo si alguien quiere retirarse antes percibe menos del 82% móvil, y el que cumple el plazo cobrará ese 82%”. Lo que desde el análisis que plantea el gobierno de Bertone, esto generaría que el sistema previsional no deba ser traspasado a la Nación.

 “La Nación nos ha manifestado que quienes no lleguen a los índices de armonización no recibirá recursos para pagar jubilaciones”

“Nosotros ya finalizaríamos con el envío de recursos que tuvimos de 120 millones de pesos y 7 millones mensuales, ya cumplimos lo que podemos recibir si no hacemos correcciones, y estas que estamos haciendo no sirven para recibir fondos nacionales. Entonces debemos hacer el esfuerzo para sostener el sistema previsional en la provincia”.

En contrapunto  uno de los referentes más importantes del PAMI el actual Diputado Martin Pérez  se refirió en medio local "en Tierra del Fuego, un jubilado que cobre el haber mínimo, en marzo va a percibir 893 pesos menos de lo que corresponde con la actual movilidad jubilatoria". Ante la negativa de su voto en la Cámara, solicitó "Si querían obtener recursos los podrían haber obtenido desde otro lugar, perfectamente se podrían haber gravado las retenciones a las empresas mineras y no se hizo, también se podrían gravar las rentas extraordinarias vía Lebacs y no se hizo. Había alternativas".


 

Comentarios

Relacionadas

ONU:“Es un respaldo para que Argentina y el Reino Unido abran un espacio de diálogo”

Los Legisladores Blanco y Martínez Allende destacaron el trabajo de la Cancillería y el Gobierno de la Provincia en torno a la defensa de nuestra soberanía.

Ampliar

Martínez Allende destacó la “institucionalización” y apertura de Cancillería

Destacó la discusión seria y “el camino de institucionalizar en la Cancillería la discusión de la cuestión Malvinas”. Remarcó la posición de la Cancillería Nacional y la apertura para que un representante de Tierra del Fuego este en la mesa de discusión.

Ampliar

La Concejal Colazo consideró el encuentro “muy positivo”

La edil por el Partido Verde, Laura Colazo, valoró la iniciativa de la Gobernadora Rosana Bertone y destacó la “oportunidad de nombrar a un representante de los fueguinos ante Cancillería y los organismos internacionales”.

Ampliar

Bertone convocó a todos para avanzar en una política de Estado

La gobernadora convocó a senadores y diputados nacionales, a los presidentes de bloque de la Legislatura, a los tres intendentes fueguinos, a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, al Fiscal de Estado, a representantes de los distintos Poderes y Organismos de Control, a una reunión para tratar todo lo relacionado con la cuestión Malvinas.

Ampliar