Importante reunión entre la Cooperativa Eléctrica de Rio Grande y el BTF

Del encuentro participaron el presidente y el vice de la entidad bancaria, Miguel Ángel Pesce y Gabriel Clementino, respectivamente; el Vicepresidente  del Consejo de Administración Santiago Barrientos, el Gerente Técnico Ing. Walter García  y el Jefe de Distribución de la entidad Javier Rodríguez

La Cooperativa Eléctrica de Río Grande  fue la anfitriona de una importante reunión entre las máximas autoridades de la institución  local y el  Banco de Tierra del Fuego. En la oportunidad se abordaron temas de interés en común y la posibilidad de ayuda mutua que redunde en beneficio de la comunidad de Río Grande.

Uno de los aspectos sobresalientes del encuentro se centró en las expectativas por parte de la Cooperativa en la radicación en la ciudad de empresas de desarrollo de software, que demandan una energía que en la actualidad supera la capacidad de la planta.

En tal sentido, el vicepresidente del Consejo de Administración, Santiago Barrientos, explicó que "las empresas con las que nos hemos contactado nos han hecho saber sus intenciones concretas de radicarse en Río Grande. Pero dada su actividad, requieren de potencias sumamente elevadas. Estamos hablando de valores que en términos porcentuales implican un 20 o un 30 por ciento por encima de lo que actualmente demanda la ciudad".
Esta capacidad de producción está por encima de las previsiones de crecimiento y expectativas planteadas por la Cooperativa para el corto plazo, dado los valores de inversión que implican.  No obstante, la entidad es consciente que se está frente a una oportunidad de crecimiento para la ciudad y la provincia.

Puestas al tanto de estas iniciativas, las autoridades del Banco de Tierra del Fuego se mostraron dispuestas a colaborar tanto financieramente como con apoyo y asesoramiento para la obtención de créditos internacionales, que permitan encarar las obras de infraestructura necesaria.

"Estas empresas requieren potencias que el término de un año ascienden a unos 10 megavatios -explicó Barrientos-. Actualmente, la ciudad consume entre 48 y 50 megavatios. La única forma de hacer frente a ese requerimiento es incorporar nuevo equipamiento de generación eficiente, dado que los actuales son de bajo rendimiento  y  utilizarlos para la generación de forma continua implicaría un gasto de gas muy elevado que no está previsto en la tarifa". El Banco se mostró interesado en ayudar a preparar la documentación para solicitar préstamos y a tratar de apoyar con ese financiamiento".

Por lo pronto, directivos de ambas entidades se comprometieron a mantener nuevos encuentros en pos de hallar alternativas en el corto plazo -incluso sumando el apoyo oficial por parte del Gobierno provincial-, en virtud de que las empresas interesadas en radicarse consideran que dadas las condiciones generales del mercado este es el momento para comenzar a producir.


 

Comentarios

Relacionadas

Gobierno propuso trabajar en los ítems de presentismo y asignación familiar

En una nueva reunión paritaria el Gobierno sugirió trabajar en el presentismo y la asignación familiar, a la espera de contar con los fondos necesarios para un aumento salarial.

Ampliar

Subsidios a pescadores

Se entregaron fondos para ayudar a afrontar los costos del sector tras la declaración de Marea Roja en las aguas de la Provincia.

Ampliar

Camino a Rusia 2018

La Televisión Pública Fueguina firmó este miércoles, un convenio para que sus televidentes tengan la posibilidad de ver 32 partidos del Mundial Rusia 2018.

Ampliar

Asistencia a jubilados sin gas

La gobernadora de la Provincia, hizo entrega de un subsidio del Programa “Llegó el Gas” a una familia de Río Grande que se había quedado sin el servicio.

Ampliar