Contador de visiitas a Laguna Esmeralda

El dispositivo de fabricación nacional tiene un sensor láser, que le permite censar las visitas y aportar datos climáticos de la zona.

Personal del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y de la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático realizaron el pasado jueves la instalación del dispositivo que permitirá contar con un registro de visitantes por medio del autocensado. Además aportará datos climáticos de la zona.

Este contador de visitantes en el sendero a Laguna Esmeralda, forma parte de las acciones proyectadas en la zona, financiadas a través de la Ley provincial de Bosques.

Al respecto, la Secretaría de Política Interna del Instituto, Silvia Gigli, explicó que “es el primer contador de visitantes instalado en Tierra del Fuego y nos permitirá tener un registro estadístico de quienes transiten el sendero, siendo uno de los más elegidos por residentes y turistas”.

El dispositivo funciona a partir de un sensor laser que emite una señal rebotando en un receptor, generando de esta manera el conteo individual que se denomina autocensado. El equipo se encuentra alimentado por un panel solar que recarga la batería interna.

“Hemos efectuado un valioso trabajo en conjunto con la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad y la Dirección General de Bosques dependiente de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, con quienes ayer recorrimos la zona junto al personal de las áreas de Planificación y de Senderos e Infraestructura Turística del INFUETUR, colocando el contador en un sector cercano a la entrada del sendero”, explicó la funcionaria.

Por su parte, la directora de Planificación y Desarrollo Turístico del Instituto, Lucia Pérez agregó que “éste sistema brinda también datos climáticos como presión atmosférica, humedad y temperatura, información que al cruzarla con la cantidad de caminantes registrados, se utilizará para determinar momentos de mayor uso, horarios de inicio y finalización de la actividad en el sendero o planificar por ejemplo, la frecuencia con la cual se realizará el mantenimiento en el sendero”.

Asimismo recordó que “el proyecto en la zona tuvo varios componentes incluyendo la remediación de espacios afectados por los castores, construcción de planchados y mejoras en general del sendero”.

Cabe destacar que el Parque Nacional Los Glaciares, en el sector de El Chaltén, cuenta con una exitosa experiencia con similar dispositivo de fabricación nacional, siendo un antecedente importante para su uso en Tierra del Fuego.


 

Comentarios

Relacionadas

Visita a las obras de bahía Golondrina

La gobernadora Rosana Bertone y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recorrieron los avances de las obras de refacción y acondicionamiento de los edificios del barrio Bahía Golondrina.

Ampliar

UNTDF más de mil inscriptos

Alrededor de 1300 fueguinos decidieron comenzar a estudiar una carrera universitaria.

Ampliar

Se entregó maquinaria a emprendedores locales

La gobernadora hizo entrega el miércoles, de maquinarias y herramientas de trabajo a 20 emprendedores de la ciudad de Río Grande.

Ampliar

Avanza la obra del Hospital de Río Grande

El ministro de Salud y el secretario de Administración Financiera supervisaron este martes los avances de obra del nuevo ingreso al Hospital Regional Río Grande.

Ampliar