Guardaparques Fueguinos realizaron un estudio sobre el Playero Rojizo

El mismo se realizó en la Reserva Provincial Costa Atlántica y forma parte de un estudio sobre la población del Playero Rojizo (Calidris canutus rufa).

El estudio se realiz√≥ desde un avi√≥n que parti√≥ de la ciudad de R√≠o Grande, con el experto canadiense y Guardaparques provinciales de la Direcci√≥n General de √Āreas Protegidas y Biodiversidad. Durante un vuelo de tres horas, se recorri√≥ la Reserva Provincial Costa Atl√°ntica, principalmente la zona de Bah√≠a San Sebasti√°n, sitio en el que habitualmente habita en esta √©poca del a√Īo el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa). El objetivo es conocer el tama√Īo de la poblaci√≥n de esta ave playera migratoria, que cada a√Īo llega hasta Tierra del Fuego desde el hemisferio norte y que ha sido declarada¬†especie en peligro de extinci√≥n cr√≠tica en el √ļltimo informe de ‚ÄúCategor√≠as de las Aves de Argentina‚ÄĚ realizado por la Secretar√≠a de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Naci√≥n y la organizaci√≥n Aves Argentinas.

Las observaciones se registraron directamente en video grabadoras digitales de mano y también se tomaron registros de las ubicaciones de las poblaciones con GPS, para luego ser analizadas.

Este trabajo conjunto entre Canadá y Argentina aporta información necesaria para apoyar las acciones de conservación más adecuadas que se necesitan para salvar a esta especie simbólica entre las aves migratorias del continente americano.

Sin estar terminado a√ļn el informe final del censo 2018, es posible adelantar que no se han encontrado individuos de Playero Rojizo dentro de la Reserva Provincial Costa Atl√°ntica, pero en cambio se observaron grandes bandadas de otras aves playeras migratorias como Becasas de Mar, Gaviotines, Ostreros, Playerito Rabadilla Blanca y Chorlitos Doble Collar, entre otros, en Bah√≠a San Sebasti√°n y Punta P√°ramo. Tambi√©n se observaron aves playeras en la costa de la ciudad de R√≠o Grande y en Punta Popper, pero fue escaso el n√ļmero desde ese punto hasta el Cabo Auricosta.

Como datos secundarios, se observaron muchos residuos en algunos sectores,¬† y la presencia de cuatriciclos, veh√≠culos cuyo uso no est√° permitido dentro del √Ārea Protegida Provincial debido a que molesta a las aves playeras.

En este marco, el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Clim√°tico Mauro P√©rez Toscani hizo menci√≥n a ‚Äúla importancia que tienen este tipo de acciones para que desde las √°reas t√©cnicas de la SADSyCC podamos estar al tanto del estado de la biodiversidad de la Reserva y en base a estos informes mejoremos las pol√≠ticas ambientales dirigidas a estas √°reas‚ÄĚ. En cuanto a los problemas que se detectan en el informe remarc√≥ que¬†‚Äúes importante que los municipios sean responsables con la gesti√≥n de sus residuos, el tratamiento de sus efluentes cloacales y el control de los veh√≠culos que transiten en zonas restringidas‚ÄĚ. ¬†

La Reserva Provincial Costa Atl√°ntica, forma parte desde hace 25 a√Īos, de la Red Hemisf√©rica de Reservas para Aves Playeras, que actualmente re√ļne a 101 sitios cr√≠ticos para estas aves en 15 pa√≠ses, a lo largo del continente americano.

¬ŅCu√°l es la importancia de las aves playeras?

Estas aves son importantes debido a que son indicadores de la salud de nuestros ambientes costeros. Muchas especies de aves se reproducen en el √Ārtico, pero migran largas distancias, desde la costa norte del continente hasta Am√©rica del Sur en busca de alimento, y dependen de la salud de estos sitios, y su buen estado de conservaci√≥n, ya que son lugares claves, utilizados para reponer energ√≠as durante estas largas migraciones que realizan para sobrevivir.


 

Comentarios

Relacionadas

LA GOBERNADORA HIZO ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LA CAPACITACIÓN ORGANIZADA POR NEWSAN Y LA UCA

Rosana Bertone encabezó este jueves la entrega de certificados a los participantes del Programa de Fortalecimiento en la Gestión y Administración de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Ampliar

DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA EN PUERTO ALMANZA

Gobierno destinó ayuda económica a los realizadores del documental "Almanza", Ignacio Leónidas y Guido Deniro, quienes estuvieron en dicha localidad rodando imágenes para el film.

Ampliar

FINALIZÓ LA VEDA INVERNAL

Luis Vázquez, junto a parte de su equipo y directivos del IPV, recorrió este miércoles en Río Grande las obras del gimnasio de la Escuela de Policía, las 128 viviendas de ATE y la red de fibra óptica.

Ampliar

JORNADA SOBRE PERROS ASILVESTRADOS Y GANADERÍA

Comenzó este miércoles la primera jornada sobre perros asilvestrados y ganadería en Tierra del Fuego.

Ampliar