Coronato, investigadora del CADIC: “ No siempre los espacios son buenos para ser ocupados por una ciudad”

La doctora en Geología, Andrea Coronato, se refirió a las características de la Laguna Seca y otros accidentes geográficos naturales similares: “Son depresiones que se originaron hace miles de años por efecto de la excavación del viento”, explicó.

La problemática de la Laguna Seca mantiene en vilo a los ciudadanos de Río Grande, sobretodo a quienes viven en los barrios aledaños como Chacra XIII, XI, San Martín, Aeropuerto y Los Cisnes, entre otros.

La doctora en Geología, Andrea Coronato, investigadora independiente del CADIC-CONICET y vicepresidenta del CADIC, además de docente de la UNTDF, explicó en relación al tipo de laguna que “son elementos de la naturaleza propios de las regiones semiáridas, de climas fríos” y “tienen un comportamiento cíclico”.

“Son depresiones que se originaron hace miles de años por efecto de la excavación del viento sobre sedimentos poco consolidados, arcillosos, parecidos al talco, que son fáciles de ser arrancados de la superficie donde reposan y ser incorporados a la atmósfera y movilizados a través del viento”, precisó en cuanto a su funcionamiento.

La Laguna Seca y similares, que además conectan el agua de la lluvia y de la nieve que se funde durante la primavera, “expone a la superficie parte del agua subterránea de la región, aunque eso todavía es una hipótesis”.

Cierto cambio en el clima de Río Grande también profundizó la situación: “Estamos pasando por un periodo climático seco, que hace las lagunas incorporen poca agua de precipitación o poca agua de la nieve”.

Asimismo, resaltó la “intensidad y permanencia del viento”, que tiene “poder de desecación” además de “la capacidad de movilizar cosas en la atmósfera”.

“Hay un problema que es natural y propio de las condiciones del paisaje: condiciones específicas de topografía, sedimentos. Y hay otro problema que es la expansión urbana de la ciudad. Se ha extendido hacia el oeste acercándose cada vez más hacia estas tres o cuatro lagunas”, describió.

Todavía en pleno estudio, Coronato comentó que “no podemos darle a la sociedad un resultado concreto pero sí sabemos por la observación que, cavando unos 20 centímetros en la laguna, empieza aflorar el agua”.

 

“Estas lagunas, cuando pasan un tiempo sin agua, empiezan a ser colonizadas por vegetación. Comienza a desarrollarse una planta suculenta. La laguna, al secarse, deja contenidos salinos. No cualquier especie sobrevive a ese sedimento. Además cambian las condiciones de suelo y vegetación”, continuó describiendo.

La vicedirectora del CADIC afirmó que el desafío es saber cómo lograr que “siempre tengan agua y nunca se sequen”, aunque todavía se desconoce el “volumen de agua que requieren”.

“No es sencilla la resolución del problema. Las lagunas estaban lejos y la ciudad llegó ahí. No siempre los espacios son buenos para ser ocupados por una ciudad”, sentenció.

“Se han desatendido problemas naturales con los que tiene que relacionarse el municipio, la planificación y el propio vecino”, finalizó.


 

Comentarios

Relacionadas

Melella insiste con los bachilleratos presentados por SUTEF

El Intendente Melella, insistió con los bachilleratos presentados por SUTEF, pese a que el Consejo Federal aseguró que no cuentan con la resolución aprobatoria.

Ampliar

Canga, Blanco, Martínez Allende y Rubinos serán los representantes de la UCR en Cambiemos

Lo ratificó por unanimidad la Honorable Convención Provincial de la UCR fueguina. A partir de ahora, se establece un camino para la institucionalización de Cambiemos.

Ampliar

ATE solicitó información del Pacto Fiscal en el Concejo Deliberante

El gremio irrumpió en la sede legislativa y fue recibido por los concejales, que entregaron una copa de la ordenanza 3784 referida al Pacto Fiscal firmado en noviembre del año pasado.

Ampliar

Ojeda: "Hay cuestiones técnicas de las operaciones militares que dejan dudas"

A cinco meses de la desaparición del ARA San Juan, el ministro Oscar Aguad, se hizo presente este lunes en el congreso para brindar un informe oficial ante la Comisión Investigadora y los familiares de los 44 tripulantes.

Ampliar