Malvinas una herida en Río Grande

El pueblo va dejando un legado de generación en generación, narraciones que deben ser contadas para poner en valor la memoria de la historia, quizá también para confrontar heridas que no sanan, reivindicar a grandes hombres y mujeres que hicieron camino al andar o nos dejaron un mandato.

Prensa Fueguina en este especial del 2 de abril quiere agradecer a todas las voces que formaron parte de la recopilación de material histórico con un valor impagable para la comunidad fueguina, aquellas que desde su lugar hacen hasta nuestros días su labor en pos de la memoria, del recuerdo, de la gratitud y en reconocimiento a quienes dieron su vida por la Soberanía de las Islas Malvinas, nuestros héroes argentinos.

R√≠o Grande es la ciudad Capital de la Vigilia, el 2 de abril se vive como en ning√ļn otro lugar del pa√≠s. El historiador Esteban Rodr√≠guez nos orienta a comprender en parte las razones ‚ÄúR√≠o Grande es el lugar, porque es el BIM 5 el que participa, gran parte de la log√≠stica estaba ah√≠ y la participaci√≥n heroica del batall√≥n en el combate‚ÄĚ.

Sobre la participaci√≥n de la sociedad civil reflexiona ‚ÄúHay que pensar que una vez que se declara el conflicto y hab√≠a toque de queda, el oscurecimiento en la ciudad era obligatorio, y hab√≠an jefes de manzana o responsables de manzana que eran los encargados de verificar que eso se cumpla y si no estaban oscurecidas, ten√≠an que volver e insistirles que oscurezcan sus casas y si no lo hac√≠an ven√≠an y te cortaban la luz. Eso fue algo real y concreto durante toda la guerra. Todos los chicos, sab√≠an que si estaban en la escuela y sonaba la alarma hab√≠a que ponerse del lado de la pared, si estaban en el recreo y si estaban en el aula ponerse debajo de los pupitres. Eran los docentes, la educaci√≥n los responsables de ese asunto. Se hac√≠an simulacros y todo el mundo sab√≠a lo que hab√≠a que hacer, era algo que se cumpl√≠a de manera taxativa, era una orden, pensemos que esta era una ciudad que estaba militarizada‚ÄĚ.

Remarcando la posici√≥n ‚ÄúLa ciudad estaba viviendo la guerra desde ese lugar, porque ac√° llegaban los aviones, desde ac√° sal√≠an y esta historia que hay en torno a eso que la gente escuchaba cuantos aviones se iban y cuantos volv√≠an, habr√≠a que pensar cu√°nto de eso es real y cu√°nto de eso es una construcci√≥n colectiva‚ÄĚ.

‚ÄúRio Grande fue estrat√©gico para un mont√≥n de cosas, para el batall√≥n porque el batall√≥n ten√≠a alrededor de mil hombres ah√≠, obviamente que era estrat√©gico para las Fuerzas Armadas‚ÄĚ.

Sobre la famosa frase de ‚ÄúUna historia que no se cerr√≥‚ÄĚ comenta ‚ÄúPuede ser quiz√° por la rotaci√≥n de gente constantemente , aquellos que m√°s pudieron cerrar esa historia, son los veteranos de guerra, que pudieron volver a Rio Grande, armar su vida en torno a otras circunstancias y que hoy participan de la vigilia y quiz√° tampoco lo tengan cerrado, considero que muy pocos hayan podido superar sus miedos, sus traumas, en la actualidad hay todav√≠a personas que se siguen suicidando por no superar aquel episodio‚ÄĚ

Argumentando ‚ÄúPero no s√© si es una herida abierta en la sociedad, si no que tiene que ver con aferrarse a algo, tiene que ver con la construcci√≥n de la identidad de una ciudad, porque vos te aferras a partir de tu historia, de los monumentos y de los relatos, entonces nosotros los riograndenses nos aferramos quiz√° a eso, a lo heroico de nuestro batall√≥n de Infanter√≠a de Marina, sin reivindicar la guerra y festejamos, acompa√Īamos a los veteranos yendo a la vigilia, as√≠ uno no sienta a Malvinas profundamente, sabemos que hay que ir a la vigilia, as√≠ sea a cantar el himno, cumpl√≠s con ese ritual. Es una ciudad que vive de esta forma, ese proceso hist√≥rico y lo manifiesta acompa√Īando desde ese lugar‚ÄĚ

Siempre que uno habla o hace referencia a Malvinas internamente solemos identificarlo a algo o a alguien en particular, Esteban fue consultado al respecto y su tono de voz cambi√≥, los ojos cobraron un brillo diferente y emocionado relat√≥ ‚ÄúEn relaci√≥n a la guerra tengo un solo h√©roe que es mi amigo Sergio Marroco, el fue mi dirigente scouts cuando yo ten√≠a 15 a√Īos, entonces mi visi√≥n de Malvinas est√° atravesado por sus vivencias y relatos, el era conscripto del 62, se va el 4 de abril del 82, en su patrulla eran 6 y volvieron solo 4. Entonces para mi Malvinas es Sergio, y compartir cada vigilia con √©l me pone muy mal, el 2 de Abril no puedo cantar el himno, no puedo cantar la marcha, las primeras cosas que el cuenta sobre Malvinas a su familia, nos cuenta a nosotros cuando √©ramos chicos, y esa relaci√≥n que √©l tiene con su pasado, lo doloroso que significa eso, el me dice, hay cosas que yo no puedo decir, no puedo elaborar, el es consciente de sus limitaciones, pero bueno ahora por lo menos el va a la carpa. Su relato me atraviesa hasta la fibra m√°s √≠ntima‚ÄĚ.

Sobre el legado para las generaciones futuras expresa ‚ÄúEs necesario tener una pol√≠tica sostenida de estado que ponga en valor, no solo el conflicto si no el valor de la restituci√≥n de la soberan√≠a sobre el territorio, porque adem√°s es un mandato constitucional, entonces la causa Malvinas siempre deber√≠a ser una causa de estado, el problema es que los gobiernos, toman o no esa causa como propia y hacen u omiten hacer seg√ļn los intereses, entonces para adelante en todo caso siempre es la educaci√≥n la que nos va a salvar, pero tambi√©n es una decisi√≥n del Estado qu√© lugar ocupa Malvinas en esa educaci√≥n, es un compromiso de los docentes que decisi√≥n vamos a tomar respecto al tema. Y por ultimo apunt√≥ ‚ÄúEs tambi√©n responsabilidad de los hijos, de los nietos y bisnietos poder mantener viva la esencia de ese sacrificio que fue ir a la guerra pelearla y con suerte volver‚ÄĚ


 

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