Llegar a la última luz que vio el ARA General Belgrano

Nilo Navas es uno de los 768 sobrevivientes del ataque al Crucero General Belgrano, con toda la carga emocional que conlleva, en el a√Īo 2016 toma las riendas a bordo de un velero y decide volver 35 a√Īos despu√©s.

Radicado hoy en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires accede con mucha cordialidad a una entrevista telefónica con Prensa Fueguina.

Sobre su historia en la intervenci√≥n de la guerra por Malvinas siendo un joven de 19 a√Īos recuerda ‚ÄúFui combatiente del Crucero General Belgrano, hab√≠amos zarpado desde Puerto Belgrano con la flota a nosotros nos hundieron el 2 de marzo de 1982, √≠bamos a hacer el desembarco en el Estrecho de San Carlos, en la madrugada del 1 al 2 de mayo pero el 2 de ese mismo mes, nos hundieron‚ÄĚ

Históricamente se sabe que el buque se encontraba en mantenimiento antes de zarpar, con una dotación reducida a no más de cuatrocientos hombres, sin embargo por órdenes del Comando de Flota de Mar se solicitó adelantar la reparación para zarpar hacia las Isla de los Estados entre el 4 y 5 de abril, con 1091 hombres a bordo.

Recordemos que el hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, a consecuencia del ataque del submarino nuclear brit√°nico HMS Conqueror por orden de la Primera Ministra Inglesa Margaret Thatcher. Causando la muerte de 323 soldados argentinos.

25 a√Īos despu√©s de aquel brutal episodio en el a√Īo 2017 toma la decisi√≥n de¬† liderar ¬†la expedici√≥n en el velero Galileo en el cual viajo por 30 d√≠as en el mar con la finalidad de homenajear a las v√≠ctimas que dejaron su vida en el Belgrano.

Sobre la adquisici√≥n del transporte expres√≥ ‚ÄúEste barco es el ultimo barco argentino que entr√≥ a Malvinas, entre el a√Īo 2007 o 2008, los due√Īos anteriores fueron a Malvinas es decir que la bandera que tenemos nosotros a bordo fue la √ļltima bandera Argentina que flame√≥ en suelo de las Islas, en el a√Īo 2013 lo compro siendo el Presidente de la Fundaci√≥n Malvinas Argentinas y lo incluyo dentro de la fundaci√≥n es decir que es un barco escuela y armamos el proyecto de navegaciones patag√≥nicas, Atl√°ntico Sur. La primera navegaci√≥n importante que hicimos fue hasta Puerto Deseado y Puerto Madryn, comenzando a navegar por la costa patag√≥nica‚ÄĚ.

El a√Īo pasado Navas incursiona en el armado del proyecto para poder llegar a la Isla de los Estados, ya que significativamente es un lugar que le genera mucha resignificaci√≥n hist√≥rica, apuntando ‚ÄúEsta cargada de historias de Malvinas, es el lugar en donde nosotros desde el Crucero Belgrano, formamos el grupo de tareas rumbo hacia el Estrecho de San Carlos entre el 28 y el 30 de abril de 1982. Es el lugar donde nos detecta el Submarino Conqueror y es el lugar que lleva los nombres de los 323 h√©roes del Crucero Belgrano, entonces para mi, era muy importante volver a ese lugar, hacer la ruta del ARA General Belgrano en la guerra de Malvinas que nos qued√≥ marcado en el plotter de nuestro GPS‚ÄĚ.

El proyecto consist√≠a en llegar al Faro del Fin del Mundo, ‚ÄúFue la √ļltima luz que vimos nosotros el 30 de abril del 82 antes de poner proa hacia en estrecho. Era un sue√Īo llegar a ese lugar, lo hicimos, llegamos, caminamos por la turba, caminamos m√°s o menos 500 metros, hasta que llegamos al faro y ah√≠ pusimos una placa en ingl√©s y espa√Īol que dice ‚ÄúLas Islas Malvinas, fueron, son y ser√°n argentinas, Honor y Gloria a los H√©roes de Malvinas. Fundaci√≥n Malvinas Argentinas Velero Galileo Navegaci√≥n‚ÄĚ, despu√©s nos fuimos hasta Puerto Cook donde le hicimos un homenaje al Comandante Luis Piedrabuena, luego nos fuimos a Puerto Parry y despu√©s quisimos ir a Ushuaia ya que fue el √ļltimo puerto que toc√≥ el crucero antes de ir a la guerra, entonces para m√≠ era muy importante llegar a Ushuaia, cuando llegamos all√≠, cargamos la virgen de Malvinas para traerla a Bahia Blanca, previo a esto, nos fuimos al sudeste de las Islas de los Estados, al norte de la Ant√°rtida y ah√≠ hicimos un homenaje en el mar en la zona del hundimiento del crucero General Belgrano‚ÄĚ

El trayecto de viaje demandó de 30 días navegando, más de 5000 kilómetros con una tripulación de ida de 6 personas y vuelta 4, ya que por situaciones personales dos debieron volver antes vía aérea.

Sobre la finalidad del viaje ‚ÄúEl viaje fue netamente cultural e hist√≥rico, nosotros ahora este a√Īo √≠bamos a inaugurar la biblioteca en el Faro del Fin del Mundo, titulada H√©roes de Malvinas 1982, con la virgen de Malvinas que llev√°bamos a Ushuaia para entronizarla, pero la desaparici√≥n del ARA San Juan, hizo que reprogram√°ramos todo el viaje, el barco en este momento se encuentra en Bah√≠a Blanca, estamos haciendo navegaciones culturales en la localidad y el a√Īos pr√≥ximo si nos vamos al faro, inauguramos la biblioteca, hacemos una misa ant√°rtica, despu√©s nos vamos a Ushuaia‚ÄĚ

El barco hoy es una biblioteca flotante, toda la tem√°tica es patag√≥nica, va a quedarse todo un a√Īo en la ciudad capitalina y al a√Īo siguiente visitar√° la Base Esperanza de la Ant√°rtida. ‚ÄúSiempre con nuestra bandera honrando a nuestro h√©roes que dieron la vida por la patria‚ÄĚ

Sobre las sensaciones personas en este √ļltimo viaje resalt√≥ ‚ÄúYo en aquel entonces ten√≠a 19 a√Īos y ya estamos pr√≥ximos a cumplir 36 a√Īos de la fecha hist√≥rica, el escenario es absolutamente distinto por supuesto, yo en aquel entonces era militar, Cabo Primero, cargaba expectativas, cargado de emoci√≥n, aquel 2 de abril del 82 donde el Comandante del Crucero Belgrano, nos form√≥ a todos en el muelle y nos dijo que se hab√≠a ejecutado con √©xito la operaci√≥n Rosario en horas de la madrugada y que ten√≠amos que preparar el barco para zarpar los m√°s r√°pido posible, todos nosotros cargados de expectativas, nerviosismo, el entusiasmo propio de los 19 a√Īos, yo en ese momento estaba estudiando, hoy soy profesor de Econom√≠a y en ese entonces estaba estudiando¬† as√≠ que contin√ļe un par de d√≠as mas y despu√©s ya tuve que dejar porque marchamos a la guerra. Entonces, volver tantos a√Īos despu√©s, volver a andar el camino era un objetivo netamente hist√≥rico, yo lo que necesitaba era volver a recorrer esas aguas, esos lugares y me encontr√© con cosas que hab√≠amos transitado tantos a√Īos atr√°s con la diferencia que en aquel entonces era una mole de acero, de 182 metros y ahora lo hac√≠amos en un velerito de 11.50 metros, con una enorme diferencia, pero la emoci√≥n fue muy grande y fue mucho mayor aun, cuando yo pude desembarcar, caminar por esa tierra, por esa turba, por esas rocas, adem√°s yo ten√≠a todo identificado, los accidentes costeros de los ca√≠dos en el Belgrano y yo me hab√≠a anotado en el mapa los accidentes costeros puntuales que quer√≠a detectar, no s√©, de pronto alzar la vista y ver Cabo Juan Carlos Hoyos, Galeano, entre otros eso fue muy impactante. Una cosa es verlo en un papel, en la carta de navegaci√≥n y otra cosa es verlo ah√≠, delante tuyo, entonces para m√≠ fue muy lindo y me qued√© con ganas, por eso tenemos pendiente la segunda parte, la de inaugurar la biblioteca, que se convierte en una de las mas australes del mundo, por lo que armamos un reglamento de la biblioteca en 10 idiomas, cargado de historia‚ÄĚ.

‚ÄúLo hacemos por nuestra soberan√≠a y por los chicos que no pudieron volver, es lo menos que podemos hacer y entre todos hacer algo. Cada esfuerzo en pos de la memoria cuenta, m√°s all√° de la pol√≠tica de turno, ac√° lo que vale es lo que se hizo‚ÄĚ,

¬ŅCu√°l ser√≠a el legado para el futuro?

‚ÄúYo creo que en primera instancia qued√≥ claro que las guerras no conducen a nada, esto hay que trasladarlo a las v√≠as diplom√°ticas, a trav√©s del di√°logo. Si bien durante los √ļltimos a√Īos se viene negociando, con un pa√≠s que no est√° dispuesto a negociar nada, yo creo que nuestro gobierno lo que tiene que tratar de hacer es continuar negociando, dialogando, y alg√ļn d√≠a llegar a un entendimiento‚ÄĚ.

‚ÄúSi bien hay una realidad que es que vivimos en un sistema netamente capitalista y los gobiernos se subordinan por intereses econ√≥micos. Nosotros vamos por el afecto como ex combatientes pero un presidente o un ministro va por otros intereses que son pol√≠ticos, estrat√©gicos y econ√≥micos. Pero debemos negociar la soberan√≠a, nosotros lo que pedimos y exigimos al gobierno es que no se abandonen las negociaciones, sin ir al choque, sin enfrentamiento b√©lico pero no abandonar la negociaci√≥n en la mesa de las Naciones Unidas, de forma permanente, tranquila pero firme. Exigir al gobierno que siga el reclamo. Nuestro tiempo lamentablemente es limitado y no creo que lleguemos a ver nuestra bandera flameando pero a lo mejor s√≠ nuestros hijos, o nuestros nietos puedan llegar a tener ese legado‚ÄĚ finaliz√≥.