Un ejemplo del legado de la historia

Desde hace varios años el Colegio Provincial Antártida Argentina, tiene la gratificación de poder tener su stand en La Carpa de la Dignidad, el legado de los 6to y 5tos años. En esta oportunidad Prensa Fueguina contó con la palabra de los jóvenes.

Haciéndoles frente al frio, asistiendo desde temprano en sus días libres y finalizan su jornada a las 19 horas retirándose de la carpa, Prensa Fueguina tuvo la oportunidad de dialogar con Bárbara Rodríguez, Gian Belisan, Yohana Caballero, Yamila Rodríguez y Magali Bacari.

Al ser consultados sobre la experiencia que los convoca  Bárbara comenta “El estar hoy acá es más que nada el honor y el orgullo de tener este espacio en la carpa porque mas allá del frio y el hambre que a veces pasamos, siempre tenemos el acompañamiento de los veteranos y los profesores y todas las experiencias que vivimos acá son únicas”.

Yamila por su parte acompaña “Todo lo que aprendemos acá te abre un montón la mente, te hacer ver las cosas de otra manera, muy diferente y podemos valorar lo que uno tiene ahora, valorar lo que pasó en aquel momento, es una experiencia muy linda”

Sobre el armado del trabajo que están exponiendo en la carpa, el cual debieron rehacer por la lluvia y los vientos que durante la semana arrasaron con parte de su muestra Gian nos comenta“ Trabajamos con dos profesores Silvana Lospennato y Walter Quinteros, trata sobre todas las fuerzas que participaron en Malvinas, la investigación nos invitó a aprender sobre cosas que en verdad no teníamos idea y nos abrió en parte los ojos ya que todo lo que nosotros buscamos en internet o leemos en los libros en muchas oportunidades nada tienen que ver con las historias y memorias de los veteranos, como por ejemplo la cantidad de aviones que se publica con los que contaba Argentina y la cantidad real con las que se contaba”

Dentro del conocimiento adquirido Yamila rescata la presencia de los jóvenes en la carpa “El gobierno en aquel entonces escondía información sobre lo involucrado a Malvinas, y contar con la palabra de los veteranos nos ayuda a comprender parte de la historia mucho mejor”

Dentro del trabajo las chicas ayudaron a Daniel Guzmán, veterano y uno de los encargados de la organización a poder generar atención sobre los más chicos, es así que nace la historia de “Pipino el pingüino, el Monstruo y las Islas Malvinas” El único cuento de alcance nacional creado por el ex combatiente Claudio Garbolino. Los chicos pusieron así mismo el personaje en escena y captó la atención inmediata de los más pequeños, una historia en donde el personaje principal, lucha por recuperar su hogar. “Es una muy buena manera de hacer que los chicos entiendan parte de la historia, ya que no se les puede explicar de la misma manera en que les explicas a los adolescentes o adultos, hay que contarles la historia desde otro lugar y eso después llevaba a que los niños se acerquen y nos pregunten, es una experiencia muy linda”

La repercusión fue de tan magnitud que el video de la puesta en escena llegó a manos del creador de la historia, quien felicitó a los chicos mediante llamada por su trabajo.

Así mismo se expone un video que realizó el estudiante Gian con imágenes que fueron facilitadas por la Coordinadora de los chicos Viviana Aguilar quien tuvo la posibilidad de viajar a Malvinas en el año 2016.

Finalmente los chicos fueron consultados sobre el futuro y su postura respecto al reclamo de la Soberanía de las Islas frente a lo que opinaron “ Consideramos que sería necesario un tratado de paz, poder recuperar las Islas pacíficamente, no volver a una guerra brutal, hubieron muertes innecesarias, pudiendo haberse recuperado de otra forma, hoy en día no podemos cruzar a las Islas con una bandera, o camiseta, ellos se sienten como que si fuéramos a quitarle algo que es suyo, por eso nosotros creemos que en algún momento vamos a poder volver a ir a las Islas Malvinas, pero tiene que ser de manera pacífica, entre otros por ejemplo con el apoyo de la ONU”

 


 

Comentarios

Relacionadas

“Mis alumnos son el reflejo de su familia”

Uno de los temas de debate durante el correr de estos días fue la decisión de la escuela EPEIM de informar a las familias sobre el cambio de identidad de una profesora del nivel primario. Ana Victoria Baez, como así consta en su nuevo DNI habló en entrevista con Prensa Fueguina.

Ampliar

“Caminar las calles de Río Grande, es caminar las calles de toda mi vida”

Los espacios geográficos van mutando, se van reconvirtiendo, la contribución de las construcciones sociales aporta una significación importante en la conformación del territorio. De la mano de la docente Sara Pindek recorremos un poco de la primera infancia, la adolescencia y el mundo adulto en Río Grande.

Ampliar

Enrique Schoua: "La tierra es del que la ocupa y trabaja"

Don Enrique, es un hombre reconocido en la ciudad de Río Grande por su trayectoria y militancia política pero fundamentalmente por la gran experiencia dentro de las plantas fabriles. Hoy nos ayuda a construir un poco de ese gran legado en esta historia sobre la conformación de la ciudad.

Ampliar

"Río Grande, fue la oportunidad de ser mi mejor versión"

Nacer en un cuerpo no aceptado, no querido es mirarse al espejo y no verse, no reconocerse como uno en verdad se siente. En esto de andar las calles de Río Grande, la vida nos encontró con Valentina Báez quien desde pequeña se suma a los “VyQ” de la ciudad, con una historia a cuestas digna de ser escrita y contada.

Ampliar