Jóvenes en conflicto con la Ley Penal

Organizada por la Secretaría de Seguridad, se llevó a cabo en Río Grande la primera Mesa de Trabajo Interministerial para abordar la situación de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Del encuentro participaron los ministerios de Gobierno y Justicia, Educación, Salud, Desarrollo Social, Trabajo, y las secretarías de Adicciones y Salud Mental, Deportes y Juventud, el Superior Tribunal de Justicia y el Juzgado de Familia.

Al respecto, el secretario de Seguridad P√ļblica¬†Guillermo Granieri¬†coment√≥ que¬†‚Äúa partir del dialogo que estamos teniendo, especialmente entre la Secretar√≠a de Seguridad y el Ministerio de Desarrollo Social, decidimos tomar la iniciativa entre ambas partes para armar una mesa de trabajo en conjunto‚ÄĚ.

‚ÄúEl tema que tratamos, principalmente, es la situaci√≥n de menores en conflicto con la ley penal y, en alguna situaci√≥n el contexto de vulnerabilidad, como por ejemplo el consumo de sustancias, la situaci√≥n de alg√ļn abuso que est√©n sufriendo, y el que sean protagonistas de alg√ļn hecho delictivo‚ÄĚ.

‚ÄúLo que notamos es que hace algunos a√Īos esta poblaci√≥n est√° sobreintervenida por diversas √°reas de Gobierno, pero no podemos terminar a√ļn de resolver los problemas que los aquejan hace muchos a√Īos‚Ä̬†agreg√≥ el funcionario.

A ra√≠z de ello¬†‚Äútomamos la decisi√≥n de empezar a trabajar en los barrios‚ÄĚ, ya que ‚Äúesta problem√°tica tambi√©n surgi√≥ a partir de las mesas de trabajo vecinales que llevamos adelante con el programa ‚ÄúM√°s seguros, m√°s tranquilos‚ÄĚ en cada uno de los barrios de la provincia, donde los vecinos nos comentaron que los protagonistas de los hechos delictivos eran muchas veces menores‚ÄĚ.

Granieri indic√≥ que¬†‚Äúsumamos a esta charla al Superior Tribunal de Justicia y a los Jueces de Familia porque cada una de las intervenciones que toma la Polic√≠a o que tiene que hacer alguna medida de protecci√≥n el Ministerio de Desarrollo Social, interviene el Poder Judicial, y sabemos que el Poder Ejecutivo solo no puede resolver este tema, entonces convocamos a todos los actores‚ÄĚ.

El Secretario destac√≥ ‚Äúel trabajo articulado que venimos haciendo con el Poder Judicial Provincial, y vamos a compartir los casos, experiencias y tratar de resolver cada uno de los casos de los menores en conflicto con la ley de la provincia‚ÄĚ.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia Jos√© Luis √Ālvarez se√Īal√≥ que¬†‚Äúes una tem√°tica muy espec√≠fica de la situaci√≥n de los j√≥venes en conflicto con la ley penal, particularmente del √°rea de Chacra XIII, que est√° teniendo estad√≠sticas y situaciones muy agudas, con muchos eventos con chicos con problemas de consumo de alcohol, lo que deriva generalmente en hechos que tienen que ver con da√Īos‚ÄĚ.

‚ÄúLa Secretar√≠a de Seguridad convoc√≥ a diversas √°reas de Gobierno para poder hacer un abordaje integral de las situaciones de los menores, dado que un menor que est√° en conflicto con la ley puede tener problemas familiares, de salud, y estos problemas pueden ser atendidos por el Ministerio de Desarrollo Social o por el Poder Judicial que muchas veces es quien termina dirimiendo cual es la situaci√≥n de ese menor respecto de las medidas proteccionales‚Ä̬†a√Īadi√≥ √Ālvarez.

El Ministro remarc√≥ finalmente que¬†‚Äúa trav√©s del deporte, cultura y √°mbitos de contenci√≥n psicol√≥gica o educativa, podemos lograr encausar que ese chico tenga herramientas suficientes para poder abordar y atravesar provechosamente las situaciones‚ÄĚ.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social¬†Paula Gargiulo¬†asegur√≥ que ‚Äúacompa√Īamos fuertemente esta propuesta de la Secretar√≠a de Seguridad porque la poblaci√≥n joven es transversal a todas las √°reas del Ejecutivo provincial y nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, a trav√©s de las √°reas de protecci√≥n de ni√Īez, adolescencia y familia, queremos aportar lo nuestro‚ÄĚ.

‚ÄúSentimos que se pone realmente en agenda pol√≠tica esta problem√°tica, con un trabajo transversal y con compromiso de todas las √°reas, no s√≥lo del Ejecutivo, sino tambi√©n del Poder Judicial quienes acompa√Īaron este encuentro‚Ä̬†manifest√≥ Gargiulo.

Adem√°s, agreg√≥ que¬†‚Äúme parece interesante e importante sumar acciones claras y concretas y, en este caso, Granieri nos convoc√≥ y fue una convocatoria sumamente importante e interesante porque logramos llegar a un punto en com√ļn‚ÄĚ.

Por √ļltimo,¬†Pablo Duarte de Giuvea, quien fuera Juez de Familia de R√≠o Grande hasta hace pocos d√≠as, destac√≥ que¬†‚Äúes la primera vez que se convoca a una reuni√≥n de estas caracter√≠sticas donde se sac√≥ a la luz que hay que reforzar los mecanismos de intercomunicaci√≥n entre las distintas √°reas para poder abordar la problem√°tica de los menores de una forma comprensiva‚ÄĚ.

El próximo jueves 12 de abril se realizará en Chacra XIII la segunda reunión con equipos técnicos, donde se va a trabajar sobre los 20 casos más problemáticos y ahí se establecerá la estrategia y los dispositivos a utilizar.


 

Comentarios

Relacionadas

Von der Thusen pidió informe al Municipio por los sucesos del albergue

El concejal Ra√ļl von der Thusen solicit√≥ un informe al Municipio con relaci√≥n a lo sucedido d√≠as atr√°s, donde la polic√≠a logr√≥ detener a una persona con antecedentes , que resid√≠a en el albergue municipal destinado a albergar equipos deportivos √ļnicamente.

Ampliar

Se adquirieron nuevas bombas de infusión para los hospitales

El Gobierno de la Provincia adquirió 100 Bombas de Infusión para los Hospitales de Ushuaia y Río Grande.

Ampliar

Gran concurrencia a la Feria en el Barrio de Bahía Golondrina

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una nueva edición de la expo-feria en el Barrio de Bahía Golondrina, donde más de 2 mil vecinos y vecinas pudieron acceder a mercadería de primera calidad y productos locales a excelentes precios.  

Ampliar

El IPV sorteó viviendas para ATE

El Instituto Provincial de Vivienda, realizó el segundo sorteo correspondiente a la obra ¨128 ATE¨ ubicada en Barrancas del Río Pipo.

Ampliar