5 Verdades sobra la obra que transformará Tierra del Fuego

El corredor del Beagle será una obra que cambiará para siempre la forma de interactuar de los fueguinos con el territorio, generando un proceso de auténtico y genuino desarrollo para toda la costa sur de la provincia.

Se trata de una obra histórica porque vincula puntos de urbanización, generando un nuevo circuito que permitirá potenciar el desarrollo del turismo, los servicios, la producción y el comercio, generando nuevos puestos de trabajo fueguinos.  

 

1. ¬ŅQUE SER√Ā EL CORREDOR DEL BEAGLE?

El corredor del canal Beagle será una nueva ruta que partirá de Ushuaia pasando por Puerto Almanza y estancia Moat hasta llegar a cabo San Pío.

Se trata de una ruta paisajística que tendrá las mismas características del Parque Nacional, con lo cual será prácticamente un balcón al Canal Beagle, de 132 kilómetros.

Un punto central del recorrido será Almanza, que tendrá todas las condiciones para seguir desarrollándose, pero con una conectividad que merecen los pobladores actuales que están invirtiendo en proyectos gastronómicos, de acuicultura, de pesca, de centolla y centollón, y también de desarrollo turístico.

 

2. ¬ŅC√ďMO SE REALIZAR√Ā LA OBRA?

La traza tendrá 132 km de extensión y demandará una inversión de 1700 millones de pesos.

La obra ser√° ejecutada en 3 tramos:

PRIMER TRAMO: Desde Playa Larga hasta Almanza, por una inversión de $797.293.969

SEGUNDO TRAMO: Desde Almanza hasta Moat, por una inversión de $524.142.459

TERCER TRAMO: Desde Moat hasta Cabo San Pío, por una inversión de $399.207.655.

Total $.1.720.644.084

 

Se estima concluir con la obra en un plazo de 24 meses, una vez iniciada la misma, sin incluir las vedas invernales.

La obra implica la apertura de la traza, el mejoramiento y construcción de las obras básicas, la calzada enripiada y las obras de arte (cartelería y puentes). 

 

3. ¬ŅCU√ĀNTO COSTAR√Ā Y C√ďMO SE FINANCIAR√Ā LA OBRA?

La importante obra se financiar√° con los fondos aprobados por la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego.

En el 2017 se sancionó la ley 1149, que determina con detalle las obras a las que se deberán destinar los recursos de la emisión de títulos de deuda realizada por la provincia.

En la ley 1149 se ordena en el punto b del art√≠culo 1 la realizaci√≥n del Programa de Desarrollo Costero Canal Beagle, por un valor estimado en ese momento en $1.533.095.089. Por la ley de obra p√ļblica, y en el marco de un proceso de ajuste de precios a nivel nacional, este monto puede ajustarse en hasta un 20%.

Esta informaci√≥n es p√ļblica y est√° disponible para todos los ciudadanos que buscan informaci√≥n cierta y para periodistas que buscan informar a la ciudadan√≠a. La misma puede ser consultada en el siguiente link:

https://gestiontransparente.tierradelfuego.gob.ar/wp-content/uploads/2017/06/LEYP1149.pdf

El 5 de abril de 2018, el gobierno provincial adjudic√≥ la obra a la empresa constructora ‚ÄúJuan Felipe Gancedo S.A.‚ÄĚ por un valor cercano a los $1.700 millones. La adjudicaci√≥n se realiz√≥ en el marco de una licitaci√≥n p√ļblica, abierta, legal y transparente en el que participaron otras dos empresas: Constructora Dos Arroyos S.A. y COARCO S.A.

Las tres empresas participantes, se encontraban habilitadas legalmente para participar de dicho proceso licitatorio.

 

4. ¬ŅQU√Č BENEFICIOS GENERA EL CORREDOR DEL BEAGLE?

El Corredor del Beagle transformar√° la provincia para siempre, no solo en el futuro, sino tambi√©n durante el proceso de construcci√≥n. La obra del Corredor del Beagle permitir√° empujar la obra p√ļblica, generando nuevos puestos de trabajo y dinamizando el consumo de los fueguinos.

Con la construcción de esta nueva ruta, el objetivo del Gobierno provincial es generar otra opción turística para quienes recorren por distintos paisajes de la provincia. Aquellos que vengan a la ciudad de Ushuaia tendrán una nueva alternativa para visitar, llegando hasta Cabo San Pío y pasando por Almanza. También será una nueva opciones de paseo para los fueguinos. 

Otro objetivo clave es fortalecer al sector productivo de Puerto Almanza, principalmente el pesquero, mejorando la conectividad con los centros de consumo y comercialización. 

También permitirá brindar a los vecinos de Ushuaia y de Almanza otra vía de salida de las ciudades.

 

5. ¬ŅC√ďMO SER√Ā EL PROCESO DE PARTICIPACI√ďN Y CONSULTA A LA SOCIEDAD CIVIL?

Desde el primer momento, la Gobernadora dispuso la convocatoria a representantes de las organizaciones sociales vinculadas al cuidado del medio ambiente para informar sobre los alcances y avance de la obra del Corredor del Beagle. La participación de la ciudadanía, los principales beneficiarios de la obra, es clave para el éxito de la misma.

En dicho marco, ya comenzaron las reuniones con los referentes de las Organizaciones Ushuaia XXI, Asociaci√≥n Mane¬īkenk y profesionales del sector tur√≠stico.

Desde el Gobierno se seguirá convocando a los distintos sectores de la sociedad civil y de los sectores comerciales y turísticos para generar consenso sobre la marcha del proyecto.


 

Comentarios

Relacionadas

SE LLEVÓ A CABO LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL CORREDOR BEAGLE

Se llev√≥ a cabo este martes en el gimnasio del Polivalente de Arte de Ushuaia la Audiencia P√ļblica donde se puso a consideraci√≥n de toda la ciudadan√≠a el Estudio de Impacto Ambiental para la obra del Corredor Costero Canal Beagle.

Ampliar

ÚLTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL DEL AÑO

En el encuentro se trató el tema de cambio de circulación en las calles en el barrio Los Fueguinos, donde próximamente se sumarán nuevos vecinos y vecinas a habitar gran cantidad de viviendas construidas mediante el plan ProCreAr.

Ampliar

SORTEO DE LAS VIVIENDAS DESTINADAS A LOS EMPLEADOS LEGISLATIVOS

Se realiz√≥ el sorteo de 8 n√ļmeros de puertas de las viviendas pertenecientes al remanente de la obra ¬®48 APEL¬® destinadas a afiliados de la Asociaci√≥n Personal Empleados Legislativos.

Ampliar

BERTONE VETÓ LA LEY QUE HABILITABA LA CAZA DEL GUANACO

La gobernadora Rosana Bertone decidi√≥ vetar la modificaci√≥n a la Ley provincial 101 sancionada el pasado 27 de noviembre, que habilitaba la caza del guanaco por el t√©rmino de un a√Īo.

Ampliar