Voto electrónico: Un debate que se replica en diversos ámbitos de la provincia

Durante las últimas semanas diversas reuniones tuvieron como foco la discusión en torno a la implementación del voto electrónico, a su vez un sistema debatido también a nivel nacional durante los últimos años. Se expone que el mismo tiene ventajas y desventajas. Veamos algunas.

En materia de beneficios sobre el voto digital podemos decir que el recuento sería más veloz, que se realiza en minutos en lugar de horas; proceso menos trabajoso; sistema más barato según algunos expertos, accesibilidad, por ejemplo para discapacitados visuales, que pueden llevar auriculares y a los que se les pueden brindar botones con feedback táctil.

Así mismo los expertos en informática, redes y seguridad virtual han expuesto algunos problemas tecnológicos que no han sido evaluados ni resueltos.

Si bien el voto ejecutado y procesado a través del uso de las tecnologías de la información podría resultar más eficiente en cuanto a rapidez, que el voto manual tradicional hecho con boletas de papel, la falta de transparencia podría ser un defecto a analizarse del sistema.

Los sistemas digitales no son necesariamente seguros, al ser susceptibles de ser intervenidos. Así, en relación con el voto electrónico, derechos fundamentales, políticos y electorales se encuentran en riesgo si no se establecen medidas adecuadas para implementar métodos digitales de votación que garanticen procesos democráticos y transparentes de participación.

Actualmente solo seis países han implementado el voto electrónico: Estonia, Brasil, Venezuela, India, Bélgica y Estados Unidos. En el caso de estos últimos, el voto electrónico no se emplea en su totalidad, sino parcialmente. En Estonia, quienes lo prefieran pueden seguir emitiendo su sufragio utilizando boleta de papel, es decir que el “e-vote” (voto electrónico) no es obligatorio.

A diferencia de los países mencionados hay otros en donde se ha probado para luego prohibirlo como por ejemplo en Alemania, Holanda, Noruega, Irlanda, Reino Unido y Finlandia. Suecia decidió ni siquiera intentarlo. Por su parte Francia anunció que el voto electrónico no sería permitido en las futuras elecciones legislativas, debido a problemas de ciberseguridad.

En el caso de Argentina, se han llevado a cabo diversas pruebas piloto para elecciones en sus diferentes provincias. Buenos Aires fue la primera provincia en legislar e implementar dicho sistema. Aunque el establecimiento del voto electrónico se ha dado de manera gradual, durante este proceso se ha ido manifestando la preocupación por parte de ciertos miembros de la sociedad civil sobre algunas vulnerabilidades que podría tener el sistema y las máquinas de votación electrónica.

En Tierra del Fuego se pone en mesa de debate, pero hay trascendidos que afirman el acuerdo de llevar adelante la implementación por parte del Gobierno Provincial, en consonancia con el Gobierno Nacional, quienes ven con muy buenas vistas la implementación del sistema. Por lo cual las probabilidades son altas respecto a la forma de votación para las próximas elecciones en el 2019.

 


 

Comentarios

Relacionadas

La Cooperativa Eléctrica se suma a la campaña para ayudar a Benjamin

La Cooperativa Eléctrica también se suma a la campaña para ayudar a la familia de Benjamin Gómez para recaudar fondos para afrontar la operación que le permitirá ver.

Ampliar

ASISTIENCIA A LOS DAMNIFICADOS POR EL INCENDIO DE ISLA GRANDE

Autoridades del Gobierno de la Provincia se mantienen presentes en el lugar para asistir a los damnificados del incendio de la fábrica plástica.

Ampliar

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE INFORMES Y CONTROL DE PLAYA LARGA

La gobernadora, junto al secretario de Turismo de la Nación Gustavo Santos y el presidente del INFUETUR Luis Castelli, inauguraron este viernes el Centro de Control e Informes de la Reserva Natural y Cultural de Playa Larga.

Ampliar

SE INAUGURÓ EL NUEVO MIRADOR DEL PASO GARIBALDI

La gobernadora Rosana Bertone presidió este viernes la inauguración del nuevo Mirador del Paso Garibaldi.

Ampliar