Tierra del Fuego es la primera provincia argentina que profesionaliza a la fuerza policial

La gobernadora Rosana Bertone encabezó este lunes en Río Grande, el acto de inicio del XXIV ciclo lectivo de la Escuela Superior de la Policía Provincial, donde se presentó la nueva currícula para este 2018 con la Tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana aprobada por el INET.

Acompañada por el ministro de Educación, Diego Romero; el secretario de Seguridad de Estado, Javier Eposto; el director de la Escuela Superior, Comisario Inspector Jacinto Rolón, el referente del INET del Ministerio de Educación de Nación, Gustavo Wansidler, la mandataria le dio la bienvenida a 49 los cadetes que darán comienzo a este nuevo plan de estudio convirtiendo a Tierra del Fuego en la primera provincia de la Argentina en profesionalizar la fuerza policial.

En relación a esto, la mandataria destacó “Somos la primera provincia de la Argentina en tener aprobada esta currícula del INET y a partir de ahora las demás escuelas de policías de la República Argentina van a tener que tomar esta iniciativa como un modelo de vanguardia para su formación. Logrando otra vez, que Tierra del Fuego sea modelo para otras provincias”.

“Estamos consolidando una formación modelo y fortaleciendo la excelencia, buscando la especialización en el desarrollo profesional policial, esta tecnicatura llevo un año entero de trabajo coordinado entre la Secretaría de Estado de Seguridad, la Escuela de Superior de Policía, el Ministerio de Educación de Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia”, agregó la gobernadora.

Bertone afirmó también que “consolidamos una nueva etapa, hoy estamos consolidando el desarrollo profesional de nuestra Policía Provincial. Con esta nueva tecnicatura, creamos una formación policial que es modelo en el país; generamos estándares en formación en seguridad, consensuado con el Consejo Asesor Federal sobre Formación y Capacitación Policial”.

“Actualizamos los contenidos de la formación policial en áreas claves para la provincia, niñez, adolescencia, familia y género psicología y ejercicio profesional, investigación social y estadística aplicada, investigación científica del delito, delito complejos, y tecnología de gestión en seguridad pública”.

La jefa de estado fueguino aseguró también que “desde que creamos la Secretaría de Estado de Seguridad la formación profesional y la capacitación constante han sido un eje en la gestión. Hemos solventado íntegramente, con recursos públicos, la formación de nuestros agentes y cadetes, capacitando a más 1300 personas en control migratorio, políticas de género, investigación criminal, derecho y seguridad, en RCP y en emergencia sanitaria, y logrando que por primera vez en la historia de Tierra del Fuego, la Interpol y el FBI pudieran capacitar  a la fuerza policial en la lucha contra el narcotráfico”.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Estado, Javier Eposto, destacó que “tenemos el orgullo de poder decir que tenemos una de las mejores policial del país y ahora con la tecnicatura mucho más capacitada”

Por último, sobre su nuevo rol dentro del gobierno, Eposto comentó que “hemos encontrado la fuerza bien equipada, con dos comisarías nuevas, gran cantidad de personal, hay que trabajar ahora para mejorar y para que los requerimientos de la policía lo podamos llevar adelante”.


 

Comentarios

Relacionadas

Conductor se descompensó y chocó contra una baranda en la costanera

El hombre de 60 años, a bordo de un Jeep, sufrió una descompensación y vio su marcha detenida por una baranda de la costanera, en Elcano y Güemes.

Ampliar

Incendio en la zona céntrica destruyó una vivienda en su totalidad

La vivienda afectada se encontraba en Rivadavia N° 533. Su propietaria, de 64 años, no sufrió lesiones.

Ampliar

Ocho personas intoxicadas con monóxido de carbono en Chacra XIII

Dos familias sufrieron la intoxicación con monóxido de carbono y fueron rescatadas y trasladadas al Hospital Regional Río Grande.

Ampliar

El Fiscal Federal confirmó el rescate de seis víctimas de explotación sexual

Los allanamientos en dos “privados” de Río Grande permitieron rescatar seis víctimas. Las cinco detenidas se negaron a prestar declaración.

Ampliar