Ediles recibieron a especialistas en Comunicación Digital

Concejales se interiorizan sobre el uso de las nuevas tecnolog铆as y su interacci贸n con los vecinos

Este lunes en la sala de Comisiones se llev贸 a cabo una reuni贸n a trav茅s de la cual los concejales recibieron a consultores en Comunicaci贸n Digital en el marco de la charla de "Pol铆tica y Comunicaci贸n 2.0, tendencias actuales , Apps para Municipios" que se llevar谩 a cabo en la UNTDF.

La reuni贸n fue presidida por la concejal Mar铆a Eugenia Dur茅, siendo acompa帽ada por el concejal Ra煤l von der Thusen, como as铆 tambi茅n estuvieron presentes los Consultares en Comunicaci贸n Digital y Docentes Universitarios Leandro Gonz谩lez Brizzo y Leandro Fridman, y la coordinadora de la radio de la UNTDF Elizabeth Furlano.

Posterior al encuentro, la concejal Mar铆a Eugenia Dur茅 calific贸 de 鈥渕uy interesante鈥 la propuesta formulada por los docentes de la Universidad Nacional Tierra del Fuego y la Universidad Nacional del Litoral entendiendo que significar铆a 鈥渦n avance en lo tecnol贸gico y una herramienta que le podemos brindar al vecino鈥.

Dur茅 record贸 que se trata de 鈥渦na aplicaci贸n que ya se est谩 utilizando en la Municipalidad de Ushuaia que tiene que ver con los servicios que ofrece el Municipio o cualquiera de las 谩reas municipales que trabaja directamente con los vecinos鈥.

Por lo tanto 鈥渓a idea era hablar este tema en esta reuni贸n especial de la Comisi贸n y tambi茅n relacion谩ndolo con el trabajo que nosotros estamos llevando adelante con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego鈥 adem谩s 鈥渓os especialistas que vinieron tienen relaci贸n con la Universidad por su condici贸n de docentes de la carrera de Medios Audiovisuales鈥 por lo tanto la idea es 鈥渧er que podemos ofrecerle desde el Concejo Deliberante a los vecinos con la tecnolog铆a鈥.

Dur茅 mencion贸 que desde el Municipio 鈥渟e est谩 trabajando con una aplicaci贸n similar, en este caso no hay costo porque se trabaja de manera diferente, en Ushuaia se trabaja con una consultora externa y el Municipio de R铆o Grande trabaja con el 谩rea de Prensa鈥.

Sin embargo desde el Concejo Deliberante podr铆amos implementar diferentes sub aplicaciones dentro de esa aplicaci贸n para que tengan informaci贸n directa los vecinos鈥.

Por 煤ltimo la edil remarc贸 las ventajas de 鈥渃ontar con este tipo de aplicaciones y fortalecer la comunicaci贸n con los vecinos que es de car谩cter m谩s directo y adem谩s el Municipio se garantiza que la informaci贸n le llegue a los vecinos sobre sus servicios y actividades鈥.

Por lo tanto 鈥渓a idea es implementar este sistema innovador para la provincia y que R铆o Grande pueda ser parte como hoy lo son otros Municipios o Universidades del pa铆s鈥.

En tanto Federico Gonz谩lez Brizzo de la UNTDF se帽al贸 que "la idea fue poder contarles a los concejales experiencias de distintas aplicaciones, como de redes sociales que venimos desarrollando, como por ejemplo fue la aplicaci贸n que estuvimos haciendo para el Municipio de la ciudad de Ushuaia, que cosas pueden ser de utilidad para R铆o Grande,聽 en el marco de como comunicarse mejor con la ciudadan铆a".

En tal sentido mantuvo que "en t茅rminos de conectividad no es un problema mayor porque la mayor parte de las herramientas que planteamos requieren poca conectividad, y luego desde el Municipio se generan distintos tipos de notificaciones y mensajes que聽 van v铆a a la aplicaci贸n y esos mensajes

Respecto de la recepci贸n de los vecinos de este tipo de aplicaciones de apps, Gonz谩lez mantuvo que "en la ciudad de Ushuaia el 25% de la poblaci贸n, esto es casi veinte mil personas, descarg贸 y utiliza a diario la aplicaci贸n, y recibe los mensajes que el Municipio env铆a, por lo tanto genera una relaci贸n bastante m谩s cercana, mientras que el 25%, pensado desde el punto de vista de un medio de comunicaci贸n, enviar un mensaje que llegue al 25% de la poblaci贸n es grandioso".

Por otro la indic贸 que a nivel mundial se "generan cinco tel茅fonos por cada bebe que nace por d铆a, esa es la relaci贸n que hay, despu茅s en la escala total hay casi ocho punto un mil millones de tel茅fonos en el mundo por siete mil millones de habitantes, o sea que hay m谩s tel茅fonos que habitantes en el mundo".

Por su parte Leandro Fridman de la Universidad Nacional del Litoral dijo que "cada Municipio tiene sus particularidades en la forma de comunicaci贸n, como todo es optimizadle, se puede mejorar, mucho tiene que ver con las caracter铆sticas de la ciudad,聽 y el tipo de consumo que hace el mismo usuario, esto puede evolucionar, cambiar, mejorarse, hay que ponerlo en practica, dado que es hay trabajarlo sobre la marcha".

Respecto al cambio de vida que ha generado en la ciudadan铆a las redes sociales, entendi贸 que "ha mejorado, pero esto es discutible, hay mayor informaci贸n, hay mayor acceso a la misma, pero tambi茅n circula mucha informaci贸n que no est谩 chequeada, lo cual influye respecto de la calidad de la informaci贸n, entonces hay mayor velocidad, hay mayor diversidad, pero tambi茅n hay mayor 'basura', entonces el rol de los periodistas, de los comunicadores, tambi茅n debe de ser el de educar, un rol casi pedag贸gico de como chequear bien la informaci贸n, a quien o no creerle, esto es tambi茅n parte de una educaci贸n general que debe de hacer la ciudadan铆a".


 

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