En el día de los monumentos Río Grande vive

Por segundo año se celebra en Argentina el Día Nacional de los Monumentos, como oportunidad para acercar a los ciudadanos hacia el patrimonio cultural, poner en valor la historia e incentivar el turismo.

Los monumentos forman parte de la identidad regional, se materializa en parte aquella historia que se nos enseña a través de los libros, videos, o en los establecimientos educativos por los que transitamos a lo largo de la vida.

Río Grande tiene a lo largo de la ciudad varios monumentos que hacen a esa identidad colectiva, uno de los más reconocidos es el monumento a San Martín, el monumento a la Trucha, el CAP, como así también lugares que son Patrimonio Histórico que esperan ser puestos en valor y la comunidad lucha para que no sean olvidados, o terminen por desmoronarse como ya ha sucedido. Tristemente cuando se destruye un edificio, una casa antigua o un monumento, se está dejando morir parte de la identidad que hace propia a una comunidad.

Uno de los más significativos para los fueguinos, es sin duda el Monumento en reconocimiento a los Héroes Combatientes de Malvinas, como así también a todas las fuerzas que intervinieron por la soberanía de las Islas Malvinas. 

En el año 1995, luego de años de lucha y reconocimiento a los Veteranos nace lo que daría el pie al reconocimiento de miles de vecinos en la ciudad, la Vigilia, decidiendo homenajear a los caídos en el campo de batalla. Así fue cómo trece veteranos, durante la tarde del 1º de abril, se juntan en el monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea, haciéndole frente a las bajas temperaturas junto a unos tachos con leña para darse calor, pasaron la noche llenos de recuerdos, invocando la memoria, con una misión a cuestas, esta vez la de rendir homenaje a sus compañeros caídos en combate, permaneciendo en el lugar hasta las 08:00 del 2 de abril.

Con los años el lugar fue reformándose, ampliándose hacia los extremos de la costa, los monumentos que se iban emplazando todos tenían una historia para contar, para rememorar, un complemento para la conciencia colectiva y los vecinos empezaron a sumarse, año a año miles de ciudadanos concentran para aunar a las 00.00hs del 2 de abril el himno a viva voz.

Los monumentos de la ciudad son parada asegurada para una foto, para contemplarse, son enseñanza e historia, la que nos identifica como pueblo, la nuestra, la que debemos defender y recordar con orgullo.

 


 

Comentarios

Relacionadas

En el día de los monumentos Río Grande vive

Por segundo año se celebra en Argentina el Día Nacional de los Monumentos, como oportunidad para acercar a los ciudadanos hacia el patrimonio cultural, poner en valor la historia e incentivar el turismo.

Ampliar

“Soy igual a todos, lo único que no puedo es comer Gluten”

En el Día Internacional del Celíaco, Prensa Fueguina se acercó a una de las personas que hace un gran trabajo en la ciudad de Rio Grande, en materia de concientización para poder entender qué es la Celiaquía, a quiénes puede afectar y cómo se detecta. Así mismo conoceremos a un pequeño guerrero.

Ampliar

Haalchin: Un saludo a los trabajadores

Dentro de lo que implica la construcción de los pueblos, siempre existen actores que contribuyen de manera implícita en un trabajo necesario para sostener viva la memoria, el micrófono de Prensa Fueguina le dio la palabra a uno de ellos.

Ampliar

Del campo a la lana

Si de personas conocidas y representativas en la ciudad de Rio Grande hablamos, Virginia Saldivia es antigua pobladora y ha dedicado gran parte de su vida a su pasión que da a conocer sin egoísmo. El campo y el tejido artesanal son los pilares de la cultura de trabajo que interpeló su vida.

Ampliar