YPF realizó el primer pago para el centro de salud de la Margen sur

Se trata de una obra de aproximadamente 700 metros cuadrados, que tendrá en sus instalaciones guardias de Pediatría y de Adultos y acceso para sostener el servicio permanente de ambulancias.

La construcción del edificio y el equipamiento contempla un presupuesto de más de 38 millones de pesos y será financiada con aportes de YPF, planteados dentro del programa de responsabilidad social empresarial.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Luís Vázquez, observó que la propuesta constituye “algo intermedio entre lo que serían los CAPS y la asistencia compleja del Hospital Regional de Río Grande”.

El funcionario remarcó que “es estratégica la ubicación (del centro de salud) en la Margen Sur, y asistir a esa población con una presencia concreta y permanente, con guardia las 24 horas del día”.

Vázquez consideró “importante la decisión de la gobernadora Rosana Bertone de llevar adelante esa obra, en conjunto con la empresa YPF” y subrayó la posibilidad de que en ese espacio se pueda contar con el servicio de ambulancias, puesto que “es una preocupación muy grande de los vecinos de la Margen Sur”.

El Ministro consideró válido el requerimiento, en virtud de que “una tardanza en la llegada de los vehículos del hospital, producto del crecimiento del parque automotor y la estrechez de los lugares de conexión”.

Vázquez aclaró que la obra ya empezó el 23 de marzo pasado, “el obrador ya está instalado, ya se hizo la platea básica y actualmente se está haciendo las instalaciones de agua y cloacas”; y adelantó que “también va a tener gas y todos los servicios básicos”.

OBRA “AMBICIOSA” AJUSTADA AL “PLAN DIRECTOR DE SALUD”

El ministro de Salud, Guillermo Ruckauf, expresó su satisfacción por el convenio firmado y resaltó que “estamos trabajando para reconstruir el sistema público de salud y mejorar la infraestructura” y subrayó que se trata de “una obra de categoría intermedia en lo que se refiere a niveles de salud”.

Argumentó la necesidad de contar con “esta unidad intermedia en la Margen Sur” en el hecho de que se trata de “una zona de acceso más difícil, en Río Grande” habida cuenta de que “creció mucho y ya está requiriendo más atención médica, con especialidades tales como Ginecología, Traumatología, Pediatría, Radiología, Odontología, Cardiología, Laboratorio de análisis clínicos que funcione permanentemente y, además, tener Guardia Externa”.

Aseveró que ese centro “nos va a permitir, junto con el primer nivel, resolver muchos de los problemas de salud que tiene el área programática que rodea a este nuevo emprendimiento”.

Para Ruckauf, la obra es “muy ambiciosa porque, además, la complejidad que tiene hace que sea muy específica en la parte arquitectónica, de sistemas y de salubridad”, porque por ejemplo, “debe tener pisos y zócalos especiales; es decir que todo debe estar enmarcado en la normativa sanitaria”.

“Éste es un eslabón más de la reconstrucción que venimos realizando en la salud pública de Tierra del Fuego”, resaltó el titular de Salud, quien recordó que “primero tuvimos que solucionar el problema de los insumos, luego trabajar con todo el tema de la infraestructura, equipamiento e incorporación de recurso humano”.

“Esta obra es un aporte más al plan director que tenemos en Salud”, sintetizó.


 

Comentarios

Relacionadas

Este lunes 25 junio habrá paro nacional y no funcionaran los colectivos

Ampliar

Amplia convocatoria "en favor de las dos vidas" frente al Municipio

Vecinos y distintas instituciones de la ciudad repudiaron el veto efectuado por el Intendente Gustavo Melella, quien suspendió la adhesión al Día de los Derechos del Niño por Nacer.

Ampliar

A un paso de ser interpelada por el Concejo Deliberante

Es la séptima vez que Sonia Castiglione, secretaria de la Producción, no concurre a una comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Ampliar

El tribunal de cuentas no autorizó el aumento del boleto de colectivos

La empresa City Bus, tiene previsto por ordenanza el aumento del boleto dos veces al año, el que fue aprobado por los concejales y que tiene establecida una fórmula de cálculo, para evitar cualquier tipo de suba indiscriminada e injustificada.

Ampliar