Un lugar con historia en el Fin del Mundo

En este recorrido donde mostramos parte de los paisajes y bellezas naturales de Tierra del Fuego llegó el turno de uno de los lugares más coloridos por la vegetación y la variedad de especies de aves, Península Mitre.

Ubicada al sureste de la isla Grande, posee características naturales y culturales importantes para la zona, colonias de aves y mamíferos marinos, extensos turbales, humedales, rasgos paleontológicos de valor, e históricamente data de que en el lugar habitaron los antiguos pobladores Shelknam y Haush.

En el año 2015 tres hombres se embarcaron en el proyecto Península Mitre los “Gauchos del Mar”, Julián Azulay, Joaquín Azulay y Sergio Anselmino. Los dos primeros de familia apasionada por el surf, con sus cámaras a cuestas, el equipaje limitado y la escasa de comida, se lanzaron a una expedición a pie, durante 53 días recorriendo la península. Con una meta a cuestas, llegar a surfear una ola de clase mundial en el Faro del Cabo San Diego.

Al ser consultados sobre la experiencia en medio nacional los hermanos Azulay comentan “En Ushuaia, Sergio nos mostró fotos del lugar. Luego la miramos desde el Google Earth y vimos que había puntas, bahías, caletas, con un fuerte potencial de olas. Esto fue en el 2013, momento en el que no teníamos tiempo ni estábamos preparados. Por aquel entonces, nos encontrábamos filmando Tierra de Patagones. A fines del 2014 congeniamos el plan y en febrero del 2015 lo llevamos a cabo”.

El clima como en toda la provincia a veces suele ser hostil “Era muy cambiante en dos segundos graniza, luego sale el sol, de repente viento y vuelve a llover. También, donde caminas siempre hay agua, todo el terreno es de turba (pantanoso), no hay lugares secos, solo el refugio”. Resaltando de igual modo que todos los días podían disfrutar de momentos de alegría y compañía.

En la travesía tuvieron la oportunidad de cruzarse con personas que suelen frecuentar el lugar “Para comenzar la caminata hacia la Península, en Ushuaia nos llevaron hasta el final de la Ruta J. Dimos aviso a Prefectura y a los 10 kilómetros nos encontramos con Paty Vargas, legendario morador del lugar, un bagualero que busca animales salvajez para comerlos o venderlos. Luego estuvimos con dos oreros, que no residen permanentemente, Ramón Orellana y Manuel Reyna, que buscan oro y minerales por la zona de Bahía Sloggett. Más adelante,  Luis Andrade, el último morador, el más aislado de todos. Es un correntino que también busca baguales, un gaucho muy culto”.

En el camino mientras filmaban el documental con la finalidad de dar a conocer el lugar, surge desde el interese personal avanzar sobre un proyecto que contribuya a una buena causa la de proteger Península Mitre.  Es en ese momento donde al pensar en materializar el film deciden que el 5% de las ventas del documental sean destinadas a la restauración de dos refugios que estaban por desaparecer ya en desuso por los años y la falta de mantenimiento“De este modo, buscamos que la película actúe como motor para que ese  mensaje trascienda y se pueda conservar el área; Península Mitre es un área de 320.000 hectáreas que en un futuro puede ser explotada por sus recursos naturales”.

El destino fue una causa que nos involucra a todos como actores sociales, jugando un papel fundamental a la hora de poner en valor la prevención sobre el patrimonio provincial.

 


 

Comentarios

Relacionadas

Esas historias que deben ser contadas

El CAP, marca un antes y después en la historia de Río Grande, el muelle, el antiguo frigorífico, distinguido como Monumento y Patrimonio Nacional, forman parte de la cultura, de las narraciones que dan identidad a la ciudad.

Ampliar

Un lugar con historia en el Fin del Mundo

En este recorrido donde mostramos parte de los paisajes y bellezas naturales de Tierra del Fuego llegó el turno de uno de los lugares más coloridos por la vegetación y la variedad de especies de aves, Península Mitre.

Ampliar

Donde todo lo existente convive

La Provincia de Tierra del Fuego reúne los más pintorescos paisajes, Isla Gordon no es la excepción, las montañas teñidas de blanco, donde también puede visualizarse el verde de la vegetación, los arboles, el agua que a veces se torna difícil o hasta indomables las olas para quienes quieren sumergirse en las heladas aguas.

Ampliar

Esos lugares en donde se respira historia

Los puentes unen, conectan, acercan. De esta manera también había comenzado allá por el año 1918, llevado adelante por la Compañía Frigorífica Argentina De Tierra Del Fuego y finalizando su construcción en 1920 año en que se dio apertura al primer Puente Colgante de Río Grande.

Ampliar