ANTE EL AJUSTE “HACEN FALTA RESPUESTAS INSTITUCIONALES Y POLÍTICAS”

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, confirmó la participación del intendente Walter Vuoto en el segundo encuentro del bloque patagónico de gobernadores, intendentes y legisladores contra el ajuste.

Souto manifest√≥ a la emisora 100.1 de Comodoro Rivadavia que ‚Äúes muy importante que se d√© esta defensa de la Patagonia en todos los √°mbitos posibles‚ÄĚ y al respecto precis√≥ que ‚Äúse est√°n haciendo presentaciones judiciales y la Federaci√≥n Argentina de Municipios (FAM) va a impulsarse otra a la que muchas ciudades estamos adhiriendo‚ÄĚ.

Tambi√©n mencion√≥ ‚Äúel trabajo de los diputados y senadores nacionales que van a intentar que el Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo nacional que elimina el Fondo de la Soja no sea promulgado, ya que fue publicado en el Bolet√≠n Oficial y hay un plazo para que la Comisi√≥n Bicameral del Congreso lo discuta y las c√°maras lo aprueben o rechacen‚ÄĚ.

Adem√°s, ‚Äúhubo una reuni√≥n de la Comisi√≥n de Asuntos Municipales y legisladores de m√°s de un bloque se comprometieron a rechazar el DNU‚ÄĚ, dijo Souto, y tambi√©n ‚Äúhay un pedido de los intendentes de la FAM de una reuni√≥n con el presidente Mauricio Macri para expresarle que con esto se est√° desfinanciando a la Patagonia porque se est√° terminando con un fondo federal y solidario, dos palabras que este gobierno desconoce; no conoce ni la solidaridad ni el federalismo‚ÄĚ.

El jefe de Gabinete de Ushuaia remarc√≥ que ‚Äúfrente a esto se levantaron muchas fuerzas pol√≠ticas de la Patagonia a las que se est√°n uniendo de otras partes del pa√≠s‚ÄĚ porque ‚Äúlo de Naci√≥n no es un ataque a un gobernador o a un intendente en particular, es a los vecinos‚ÄĚ. Y especific√≥ que en el caso de Ushuaia ‚Äúno recibimos un solo peso en estos dos a√Īos y medio del Gobierno nacional por fuera de la coparticipaci√≥n y con esto afectan directamente a los vecinos, no al intendente, y eso pasa en todo el pa√≠s; son menos recursos para obras p√ļblicas, para salud, para educaci√≥n‚ÄĚ.

Souto advirti√≥ que ‚Äúse est√° retrocediendo en muchos √°mbitos, niegan lo que hab√≠an prometido en campa√Īa en cuanto a que no iban¬† a tocar nada de lo bueno y que se iban a mejorar lo malo, pero va a haber un recorte de vacunas, como la de la meningitis, que se hab√≠an aprobado durante el Gobierno de Cristina Fern√°ndez. Si este gobierno piensa que la vacuna contra la meningitis es lo malo est√° llegando a un nivel extremo de falta de solidaridad‚ÄĚ. ¬†

‚ÄúFrente a todo esto hacen falta respuestas institucionales y pol√≠ticas‚ÄĚ, sentenci√≥. ¬†

Por otra parte, dijo que ‚Äúno hay ninguna duda‚ÄĚ de que el color pol√≠tico del Ejecutivo municipal ‚Äútiene que ver‚ÄĚ con la mirada que tiene el Gobierno nacional de Tierra del Fuego y de Ushuaia, y sobre ello record√≥ que ‚Äúen una presentaci√≥n en septiembre del a√Īo pasado ante las C√°maras el jefe de Gabinete nacional, Marcos Pe√Īa, dijo que iban a trabajar expresamente para que la ciudad tenga un representante de Cambiemos en 2019‚ÄĚ y adem√°s ‚Äúse lo expresaron al propio intendente Walter Vuoto‚ÄĚ.

‚ÄúLa sanci√≥n es porque los tres diputados nacionales que responden al Frente Para La Victoria no votaron ninguna de las leyes de ajuste, y esto se lo expres√≥ personalmente el ministro Frigerio al intendente; y la sanci√≥n es por ser parte del Frente Para la Victoria y por seguir defendiendo las pol√≠ticas que se llevaron durante 12 a√Īos y no bajar estas banderas, reconociendo que pudo haber errores y que hay mucho por mejorar‚ÄĚ, asever√≥.

Por otra parte, sobre la situaci√≥n del sector industrial en Tierra del Fuego manifest√≥ que ‚Äútodav√≠a no cay√≥ el R√©gimen de Promoci√≥n Industrial, sigue vigente en lo formal, pero el aumento de los insumos por el valor del d√≥lar y la apertura indiscriminada a los productos importados hace que d√≠a a d√≠a el r√©gimen vaya cayendo‚ÄĚ debido a ‚Äúla competencia que establece la Naci√≥n sacando competitividad a los productos fabricados en la isla e impidiendo los reintegros a las exportaciones por puertos patag√≥nicos‚ÄĚ.

‚ÄúTodo esto hizo que en Tierra del Fuego ya se hayan perdido 8 mil puestos de trabajo en estos dos a√Īos y medio, y adem√°s detr√°s de un puesto de trabajo formal se pierden una cantidad de otros que muchas veces no son formales‚ÄĚ, continu√≥.

Finalmente, Souto afirm√≥ que ‚Äúmuchos intendentes expresaron en la FAM que si no son escuchados por el presidente Macri est√° la intenci√≥n de marchar a la Casa Rosada para visibilizar lo que se intenta ocultar‚ÄĚ. ¬†


 

Comentarios

Relacionadas

BERTONE: “LA CANDIDATURA DE ALBERTO ES FRUTO DE LA UNIDAD QUE CONSTRUIMOS”

La Gobernadora celebró que la unidad que se gestó en Tierra del Fuego se esté consolidando también a nivel nacional.

Ampliar

VUOTO VISITÓ EL CENTRO CULTURAL NUEVA ARGENTINA

En el Centro Cultural Nueva Argentina, el intendente Walter Vuoto participó de un encuentro con militantes y vecinos de Ushuaia reunidos por el concejal Juan Carlos Pino.

Ampliar

GORBACZ: "DIJIMOS QUE IBAN A HACER UNA CAMPAÑA SEMBRANDO CONFLICTOS Y LO ESTAN HACIENDO"

El ministro Jefe de Gabinete vinculó directamente al intendente de Río Grande Gustavo Melella con los piquetes llevados adelante este jueves en Tolhuin.

Ampliar

Von der Thusen invitó a todo el arco político a realizarse la prueba antidopaje

El edil Ra√ļl von der Thusen, asisti√≥ en la ma√Īana de este lunes al Hospital Regional R√≠o Grande para cumplir nuevamente con la prueba antidopaje.

Ampliar