SE PROMULGÓ LA ADHESIÓN DE TIERRA DEL FUEGO A LA LEY JUSTINA

La gobernadora Rosana Bertone promulg√≥¬† ‚Äďv√≠a decreto 2519/18- la ley provincial N¬ļ 1238 mediante la cual Tierra del Fuego adhiere a la denominada ‚ÄúLey Justina‚ÄĚ que establece que todas las personas mayores de edad son donantes de √≥rganos, salvo que hubieran expresado, en vida, su voluntad contraria.

La Ley nacional 27.477 adquiri√≥ tal denominaci√≥n en homenaje a Justina Lo Cane, una menor de 12 a√Īos que falleci√≥ el pasado 22 de noviembre de 2017 debido a que no se le pudo realizar el trasplante de coraz√≥n que necesitaba, por no llegar el donante a tiempo.

En el orden provincial será el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes Tierra del Fuego (CUCAI - TDF), o la denominación que en el futuro la reemplace, el que, entre otras cosas, proponga a la autoridad de aplicación normas sobre habilitación de establecimientos o servicios, así como autorización de profesionales y equipos de salud que ejerzan las actividades que contempla la norma.

Adem√°s ejercer√° el contralor de ‚Äúla obtenci√≥n y utilizaci√≥n de √≥rganos, tejidos y c√©lulas de origen humano, regulando las acciones de procuraci√≥n en el territorio provincial, en coordinaci√≥n con el Instituto Nacional Central √önico Coordinador de Ablaci√≥n e Implante (INCUCAI)‚ÄĚ y efectuar√° ‚Äúlas actividades inherentes al mantenimiento y actualizaci√≥n de los registros mencionados en las leyes 27.447 y 25.392 (Registro Nacional de Donantes de C√©lulas Progenitoras Hematopoy√©ticas)‚ÄĚ.

El CUCAI tambi√©n deber√° promover la docencia y acciones de capacitaci√≥n ‚Äúcontinua e integral, en materia de donaci√≥n y trasplante de √≥rganos, tejidos y c√©lulas‚ÄĚ y efectuar actividades de educaci√≥n y difusi√≥n, a efectos de informar y concientizar a la poblaci√≥n sobre los alcances del r√©gimen de disposici√≥n de √≥rganos, tejidos y c√©lulas, provenientes de personas‚ÄĚ.

La creaci√≥n de bancos de √≥rganos, tejidos y c√©lulas tambi√©n ser√° facultad del CUCAI ‚Äď TDF, ‚Äúfavoreciendo el desarrollo de Centros de Implante en el sector p√ļblico, privado y de la seguridad social, con vistas a facilitar la accesibilidad de toda la poblaci√≥n a las pr√°cticas trasplantol√≥gicas‚ÄĚ.

El citado organismo deber√°, adem√°s, prestar asesorar a las autoridades judiciales de la Provincia ‚Äúpara agilizar los procedimientos de disposici√≥n de √≥rganos, tejidos y c√©lulas, en los casos en que deba intervenir la Justicia‚ÄĚ.

El decreto de promulgación de la norma fue rubricado por la gobernadora Rosana Bertone, y del ministro de Jefatura de Gabinete, Leonardo Gorbacz.


 

Comentarios

Relacionadas

IDENTIFICACIÓN DE SOLDADOS CAÍDOS EN MALVINAS

Jorge Arguello, manifestó a la Cancillería Argentina su “profunda preocupación" ante el comunicado efectuado el día 18 de enero  por el pretendido e ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas, en donde se manifiesta la posibilidad de la realización de un segundo vuelo por parte de los familiares de los soldados argentinos enterrados.

Ampliar

ROMA DEFENDIO LA REUNIÓN SECRETA DE MELELLA CON FRIGERIO

El diputado Carlos Gastón Roma reconoció a través de un comunicado oficial del PRO que efectivamente existió una reunión secreta entre el Ministro de Interior Rogelio Frigerio y el intendente Gustavo Melella.

Ampliar

La visita de Macri confirma el compromiso de Nación con la Provincia

El Legislador Pablo Blanco destac√≥ la presencia del Presidente Mauricio Macri. Remarc√≥ que ‚Äúpese a que muchos critican la pol√≠tica econ√≥mica, fue con este Gobierno y no con otro que se logro un super√°vit en las finanzas de las Provincias y eso se debe a los mayores recursos que transfiere la Naci√≥n‚ÄĚ.

Ampliar

Macri percibió frialdad más allá del clima patagónico

El Presidente recogió previsibles muestras de frialdad en su recorrida por Tierra del Fuego y Santa Cruz; En la primera, la gobernadora y el intendente capitalino se ausentaron.

Ampliar