SE PROMULGÓ LA ADHESIÓN DE TIERRA DEL FUEGO A LA LEY JUSTINA

La gobernadora Rosana Bertone promulg√≥¬† ‚Äďv√≠a decreto 2519/18- la ley provincial N¬ļ 1238 mediante la cual Tierra del Fuego adhiere a la denominada ‚ÄúLey Justina‚ÄĚ que establece que todas las personas mayores de edad son donantes de √≥rganos, salvo que hubieran expresado, en vida, su voluntad contraria.

La Ley nacional 27.477 adquiri√≥ tal denominaci√≥n en homenaje a Justina Lo Cane, una menor de 12 a√Īos que falleci√≥ el pasado 22 de noviembre de 2017 debido a que no se le pudo realizar el trasplante de coraz√≥n que necesitaba, por no llegar el donante a tiempo.

En el orden provincial será el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes Tierra del Fuego (CUCAI - TDF), o la denominación que en el futuro la reemplace, el que, entre otras cosas, proponga a la autoridad de aplicación normas sobre habilitación de establecimientos o servicios, así como autorización de profesionales y equipos de salud que ejerzan las actividades que contempla la norma.

Adem√°s ejercer√° el contralor de ‚Äúla obtenci√≥n y utilizaci√≥n de √≥rganos, tejidos y c√©lulas de origen humano, regulando las acciones de procuraci√≥n en el territorio provincial, en coordinaci√≥n con el Instituto Nacional Central √önico Coordinador de Ablaci√≥n e Implante (INCUCAI)‚ÄĚ y efectuar√° ‚Äúlas actividades inherentes al mantenimiento y actualizaci√≥n de los registros mencionados en las leyes 27.447 y 25.392 (Registro Nacional de Donantes de C√©lulas Progenitoras Hematopoy√©ticas)‚ÄĚ.

El CUCAI tambi√©n deber√° promover la docencia y acciones de capacitaci√≥n ‚Äúcontinua e integral, en materia de donaci√≥n y trasplante de √≥rganos, tejidos y c√©lulas‚ÄĚ y efectuar actividades de educaci√≥n y difusi√≥n, a efectos de informar y concientizar a la poblaci√≥n sobre los alcances del r√©gimen de disposici√≥n de √≥rganos, tejidos y c√©lulas, provenientes de personas‚ÄĚ.

La creaci√≥n de bancos de √≥rganos, tejidos y c√©lulas tambi√©n ser√° facultad del CUCAI ‚Äď TDF, ‚Äúfavoreciendo el desarrollo de Centros de Implante en el sector p√ļblico, privado y de la seguridad social, con vistas a facilitar la accesibilidad de toda la poblaci√≥n a las pr√°cticas trasplantol√≥gicas‚ÄĚ.

El citado organismo deber√°, adem√°s, prestar asesorar a las autoridades judiciales de la Provincia ‚Äúpara agilizar los procedimientos de disposici√≥n de √≥rganos, tejidos y c√©lulas, en los casos en que deba intervenir la Justicia‚ÄĚ.

El decreto de promulgación de la norma fue rubricado por la gobernadora Rosana Bertone, y del ministro de Jefatura de Gabinete, Leonardo Gorbacz.


 

Comentarios

Relacionadas

PROPUESTA POR EL INCENDIO DEL PARQUE INDUSTRIAL

El edil Von der Thusen propone eximir de impuestos a la empresa afectada por el incendio

Ampliar

Campaña para reunir firmas para congelar los impuestos Municipales

El edil Von der Thusen inicia la campa√Īa de recolecci√≥n de firmas para obtener consenso popular y aprobar la iniciativa de su autor√≠a tendiente a ‚Äúcongelar‚ÄĚ los impuestos Municipales del corriente a√Īo.

Ampliar

TALLER: “DESAFÍOS ACTUALES DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA”

‚ÄúEs un aporte para comprender las nuevas formas de comunicar‚ÄĚ sostuvo Mart√≠nez Allende. Remarc√≥ que ‚Äúesta¬†iniciativa¬†junto a los Legisladores Blanco y Rubinos busca motorizar y¬†dinamizar¬†el partido de cara a un a√Īo pol√≠tico complejo‚ÄĚ.

Ampliar

Ojeda: “Algunos agradecieron la marcha atrás, yo creo que no hay nada que agradecer. Hay medidas que no hay que tomar”

El senador Jos√© ‚ÄúNato‚ÄĚ Ojeda particip√≥ esta ma√Īana de la reuni√≥n de la Comisi√≥n de Presupuesto y Hacienda, que cont√≥ con la presencia del ministro de Producci√≥n, Dante Sica.

Ampliar