FUNCIONARIOS VISITAN LA PLANTA QUE INDUSTRIALIZARÁ TURBA

El Ministro de Industria, Ramiro Caballero, instrumentó semanas atrás mediante Resolución CAAE N°41/2018, la reglamentación que genera el procedimiento para la Acreditación de Origen de los productos obtenidos de la industrialización de mercaderías íntegramente producidas en el Área Aduanera Especial.

En este marco, funcionarios de las secretarías de Minería e Industria visitaron la planta que se dedicará a producir enmiendas orgánicas, fertilizantes y otros productos a base de turba.

El proyecto incorpora la turba fueguina, y mediante el desarrollo e inversión, transformar la materia prima en productos terminados de alta calidad, aplicable en los distintos suelos del país y del mundo. Esto permitirá dar un mejor valor agregado a la producción primaria, convirtiéndola en productos finales.

Actualmente, el desarrollo de la actividad turbera en Tierra del Fuego, consta únicamente en la extracción, secado y empaquetado a granel, y en algunos casos el embolsado y envío a productores argentinos y a otros países que desarrollan diversos procesos a partir de nuestro recurso. Es decir, que el desaprovechamiento de recursos solamente nos ubica nuevamente en la categoría de productor de materia prima.

Desde la empresa, bregan desde un principio en poder desarrollar una actividad integral a la que normalmente se viene desarrollando en Tierra del Fuego, y se encuentra actualmente en proceso productivo a partir de la materia orgánica de turbales, para desarrollar enmienda orgánica, fertilizantes, sustratos, absorbentes, cosméticos y derivados. El proyecto cuenta con una inversión privada de 15 millones de pesos, que darán en primera instancia, trabajo directo a 25 personas, y más de 50 indirectos.

Consultados al respecto, desde la empresa expresaron que “este es un claro ejemplo de las oportunidades que nos ofrecen nuestros recursos naturales, y de que es posible hacer un uso integral, pudiendo desarrollar varios productos terminados con mucho valor agregado que permita un desarrollo sustentable de la actividad y que favorezca provechosamente la economía provincial y regional, generando además, trabajo en forma creciente y estable”.

Por su parte, el Ministro de Industria de la Provincia, expresó que “trabajamos rápidamente para reglamentar esta Resolución, y con mucha gratitud estamos recibiendo las consultas de los productores y PyMEs locales, comenzamos a visitarlos para asesorarlos y realizar un trabajo conjunto con para que prontamente puedan exportar al país sus productos, percibiendo los beneficios de la Ley”.


 

Comentarios

Relacionadas

LA UNIDAD MÓVIL SANITARIA

La unidad móvil sanitaria estará atendiendo en Andorra, frente al Polo Deportivo Héroes de Malvinas, durante toda esta semana. 

Ampliar

ENTREGA DE BARBIJOS Y RECOMENDACIONES A LOS VECINOS

En el marco de la emergencia hidroambiental, diversas áreas del Estado se encuentran trabajando en el barrio de Chacra XI para acercar material informativo a los vecinos.

Ampliar

TRABAJOS PRELIMINARES PARA LA HUMIDIFICACIÓN LAGUNAR

Durante la madrugada de este viernes se iniciaron los trabajos en la zona de lagunas para extraer agua que sirva como paliativo para frenar la intensa nube de polvo que se produjo en los últimos días.

Ampliar

BERTONE: “CON ESTE ACUERDO ESTAMOS CUIDANDO CADA UNO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO”

La gobernadora suscribió se debe modificar el Convenio firmado el 13 de noviembre del 2017, que protege los trabajos industriales de la provincia.

Ampliar