PRIMER FORO DE INDUSTRIA INDUARG 4.0 EN USHUAIA

La gobernadora inaugur√≥ el 1¬ļ Foro INDUARG 4.0, que se realiza en Ushuaia con la participaci√≥n de m√°s de 200 invitados.

La mandataria destac√≥ la importancia del evento y se√Īal√≥ que ‚Äúlos dirigentes pol√≠ticos nos tenemos que enfocar en el futuro‚ÄĚ y determinar cu√°l va a ser el modelo, porque ‚Äúah√≠ va a estar el desaf√≠o para la Argentina, nuestra provincias y econom√≠as regionales; es decir, plantear qu√© queremos en diez o 20 a√Īos, con objetivos bien claros‚ÄĚ.

En ese sentido anot√≥ que ‚Äúpor algo tenemos que comenzar, y aunque estemos siempre inmersos en la coyuntura es necesario abstraernos por un momento de ella para determinar c√≥mo planteamos las cosas hacia adelante, para poder avanzar‚ÄĚ.

En cuanto a la situaci√≥n de la industria fueguina, Bertone observ√≥ que √©sta ‚Äúsiempre ha sido cuestionada y confrontada‚ÄĚ situaci√≥n que atribuy√≥ ‚Äúal desconocimiento, al no pensar en el pa√≠s como un todo en su conjunto y que estos 46 a√Īos de industria local han servido para construir soberan√≠a y territorialidad; cosa que para un pa√≠s es muy importante‚ÄĚ.

La titular del Ejecutivo Provincial imagin√≥ el futuro de la industria fueguina ‚Äúcon much√≠sima m√°s creatividad de la que tenemos hoy‚ÄĚ y subray√≥ que durante su gesti√≥n se promovi√≥ ‚Äúque nuestras escuelas se ense√Īe rob√≥tica, por ejemplo‚ÄĚ, y agreg√≥ que ‚Äúhemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnolog√≠a para enfocarnos en el futuro, y estamos teniendo muchos resultados‚ÄĚ.

Destac√≥ la necesidad de ‚Äúaprovechar, en el buen sentido, la existencia de f√°bricas electr√≥nicas, que ya tienen un saber hacer y cuentan con una tecnolog√≠a e inversi√≥n muy importante, para que puedan apostar a otras industrias del conocimiento del siglo XXI, que poco se han desarrollado en la Argentina‚ÄĚ.

‚ÄúTenemos marcas mundiales que producen aqu√≠ en tiempo real‚ÄĚ, resalt√≥, y anot√≥ que ‚Äúesto es lo que tenemos que hacer conocer‚ÄĚ, y que ‚Äúesta iniciativa nos pone a la vanguardia en el pa√≠s‚ÄĚ.

‚ÄúEstamos fabricando el futuro‚ÄĚ

El ministro de Industria Ramiro Caballero remarc√≥ la importancia de ‚Äúreflexionar y comprender que estamos insertos en un mundo lleno de desaf√≠o, de manera permanente‚ÄĚ, y observ√≥ que ‚Äúla evoluci√≥n tecnol√≥gica est√° modificando fundamentalmente la forma en que trabajamos, en que vivimos y nos relacionamos‚ÄĚ.

El funcionario dijo que dicha transformaci√≥n ‚Äúque se est√° experimentando ahora, el g√©nero humano no la hab√≠a experimentado nunca antes‚ÄĚ porque ‚Äúla revoluci√≥n tecnol√≥gica actual modifica fundamentalmente todo estos asuntos, que est√°n marcados por las convergencias f√≠sicas, ideol√≥gicas, digitales; y cambia realmente el mundo, tal y como lo conocemos hasta ahora‚ÄĚ.

El ministro entendi√≥ que ‚Äúhay tres razones por las que esta transformaci√≥n actual no representa una continuidad de esa tercera revoluci√≥n industrial, sino que es distinta‚ÄĚ, y precis√≥ que tiene que ver con ‚Äúla velocidad, el alcance y el impacto en el sistema‚ÄĚ.

‚ÄúNos encontramos hoy, en la provincia, en f√°bricas inteligentes, y puede ser que todav√≠a algunos de nosotros no nos hayamos dado cuenta; pero actualmente, con este tipo de decisiones en materia de pol√≠ticas p√ļblicas, estamos fabricando el futuro, sin lugar a dudas‚ÄĚ, manifest√≥ Caballero.

Argument√≥, por tanto, que ‚Äúestamos hoy ac√° porque esta revoluci√≥n est√° sucediendo y van a seguir transformaciones profundas a nivel tecnol√≥gico, que es justamente lo que nos va a permitir la herramienta hacia el futuro‚ÄĚ, porque ‚Äúla industria va a ser la que nos va a permitir optimizar nuestras vidas‚ÄĚ.

Consider√≥ que a trav√©s de la industria ‚Äútendremos m√°s tiempo, podremos desarrollarnos m√°s como personas, tendremos mejor calidad de vida y podremos disfrutar m√°s a nuestra familia y a nuestros j√≥venes‚ÄĚ.

En ese marco asever√≥ que ‚Äútodos los que estamos sentados aqu√≠ hoy estamos tomando una gran decisi√≥n, que es la de evolucionar‚ÄĚ.

Entre los expositores del evento figuran la directora general de Industria del Gobierno de Catalu√Īa, Espa√Īa, Matilde Villarroya; el presidente de Toyota Plan de Ahorro, Daniel Afione; el licenciado Fabio Rozenblum (Grupo Mirgor), el gerente regional de Am√©rica Latina Motorola, Mart√≠n Errante; el CEO de Cblackpuma, Patricio Pagani.

También participan como expositores los ingenieros Eduardo Conejo (Samsung Brasil), Marcelo Basigalup (INVAP), Rhyayza Rodríguez Sandoval (Accentura - Chile), y Fernando Espiga (Tecnalia); y los licenciados Brenda Giacometti (Samsung), Mauro Busso (CESSI), Pedro Cascales (Conf. Arg. Mediana Empresa), María Munaro (Blockchain IBM), Rodrigo Benzaquen (Nubeliu), la magister Melina Masnata (Chicas en Tecnología) y representantes de NEWSAN, Banco de Tierra del fuego, Banco de la Nación Argentina y Banco de Inversión y Comercio Exterior.


 

Comentarios

Relacionadas

CAPACITAN A PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD

La Secretaría de Estado de Seguridad llevó a cabo en Río Grande una capacitación en producción de estadísticas y análisis de información.

Ampliar

BERTONE: “GRACIAS POR TRABAJAR EN EQUIPO Y UNIDOS”

La gobernadora estuvo presente este viernes en el gimnasio "Jorge Muriel" de la ciudad de Río Grande, donde participó de la jornada denominada RRHH Activo.

Ampliar

FESTEJOS DE FIN DE AÑO DEL CENTRO INFANTIL INTEGRADO

La gobernadora estuvo presente este viernes en el Centro Infantil Integrado de R√≠o Grande, donde compartieron los festejos de fin de a√Īo de dicha instituci√≥n a la que asisten 145 ni√Īos y ni√Īas.

Ampliar

CONGRESO INTERNACIONAL DE REDES Y COMUNICACIÓN A DISTANCIA EN SALUD

Referentes del Ministerio de Salud participaron del primer congreso, que se realizó entre el 10 y 11 de diciembre en el Auditorio del Hospital de Pediatría Garrahan.

Ampliar