PRIMER FORO DE INDUSTRIA INDUARG 4.0 EN USHUAIA

La gobernadora inaugur√≥ el 1¬ļ Foro INDUARG 4.0, que se realiza en Ushuaia con la participaci√≥n de m√°s de 200 invitados.

La mandataria destac√≥ la importancia del evento y se√Īal√≥ que ‚Äúlos dirigentes pol√≠ticos nos tenemos que enfocar en el futuro‚ÄĚ y determinar cu√°l va a ser el modelo, porque ‚Äúah√≠ va a estar el desaf√≠o para la Argentina, nuestra provincias y econom√≠as regionales; es decir, plantear qu√© queremos en diez o 20 a√Īos, con objetivos bien claros‚ÄĚ.

En ese sentido anot√≥ que ‚Äúpor algo tenemos que comenzar, y aunque estemos siempre inmersos en la coyuntura es necesario abstraernos por un momento de ella para determinar c√≥mo planteamos las cosas hacia adelante, para poder avanzar‚ÄĚ.

En cuanto a la situaci√≥n de la industria fueguina, Bertone observ√≥ que √©sta ‚Äúsiempre ha sido cuestionada y confrontada‚ÄĚ situaci√≥n que atribuy√≥ ‚Äúal desconocimiento, al no pensar en el pa√≠s como un todo en su conjunto y que estos 46 a√Īos de industria local han servido para construir soberan√≠a y territorialidad; cosa que para un pa√≠s es muy importante‚ÄĚ.

La titular del Ejecutivo Provincial imagin√≥ el futuro de la industria fueguina ‚Äúcon much√≠sima m√°s creatividad de la que tenemos hoy‚ÄĚ y subray√≥ que durante su gesti√≥n se promovi√≥ ‚Äúque nuestras escuelas se ense√Īe rob√≥tica, por ejemplo‚ÄĚ, y agreg√≥ que ‚Äúhemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnolog√≠a para enfocarnos en el futuro, y estamos teniendo muchos resultados‚ÄĚ.

Destac√≥ la necesidad de ‚Äúaprovechar, en el buen sentido, la existencia de f√°bricas electr√≥nicas, que ya tienen un saber hacer y cuentan con una tecnolog√≠a e inversi√≥n muy importante, para que puedan apostar a otras industrias del conocimiento del siglo XXI, que poco se han desarrollado en la Argentina‚ÄĚ.

‚ÄúTenemos marcas mundiales que producen aqu√≠ en tiempo real‚ÄĚ, resalt√≥, y anot√≥ que ‚Äúesto es lo que tenemos que hacer conocer‚ÄĚ, y que ‚Äúesta iniciativa nos pone a la vanguardia en el pa√≠s‚ÄĚ.

‚ÄúEstamos fabricando el futuro‚ÄĚ

El ministro de Industria Ramiro Caballero remarc√≥ la importancia de ‚Äúreflexionar y comprender que estamos insertos en un mundo lleno de desaf√≠o, de manera permanente‚ÄĚ, y observ√≥ que ‚Äúla evoluci√≥n tecnol√≥gica est√° modificando fundamentalmente la forma en que trabajamos, en que vivimos y nos relacionamos‚ÄĚ.

El funcionario dijo que dicha transformaci√≥n ‚Äúque se est√° experimentando ahora, el g√©nero humano no la hab√≠a experimentado nunca antes‚ÄĚ porque ‚Äúla revoluci√≥n tecnol√≥gica actual modifica fundamentalmente todo estos asuntos, que est√°n marcados por las convergencias f√≠sicas, ideol√≥gicas, digitales; y cambia realmente el mundo, tal y como lo conocemos hasta ahora‚ÄĚ.

El ministro entendi√≥ que ‚Äúhay tres razones por las que esta transformaci√≥n actual no representa una continuidad de esa tercera revoluci√≥n industrial, sino que es distinta‚ÄĚ, y precis√≥ que tiene que ver con ‚Äúla velocidad, el alcance y el impacto en el sistema‚ÄĚ.

‚ÄúNos encontramos hoy, en la provincia, en f√°bricas inteligentes, y puede ser que todav√≠a algunos de nosotros no nos hayamos dado cuenta; pero actualmente, con este tipo de decisiones en materia de pol√≠ticas p√ļblicas, estamos fabricando el futuro, sin lugar a dudas‚ÄĚ, manifest√≥ Caballero.

Argument√≥, por tanto, que ‚Äúestamos hoy ac√° porque esta revoluci√≥n est√° sucediendo y van a seguir transformaciones profundas a nivel tecnol√≥gico, que es justamente lo que nos va a permitir la herramienta hacia el futuro‚ÄĚ, porque ‚Äúla industria va a ser la que nos va a permitir optimizar nuestras vidas‚ÄĚ.

Consider√≥ que a trav√©s de la industria ‚Äútendremos m√°s tiempo, podremos desarrollarnos m√°s como personas, tendremos mejor calidad de vida y podremos disfrutar m√°s a nuestra familia y a nuestros j√≥venes‚ÄĚ.

En ese marco asever√≥ que ‚Äútodos los que estamos sentados aqu√≠ hoy estamos tomando una gran decisi√≥n, que es la de evolucionar‚ÄĚ.

Entre los expositores del evento figuran la directora general de Industria del Gobierno de Catalu√Īa, Espa√Īa, Matilde Villarroya; el presidente de Toyota Plan de Ahorro, Daniel Afione; el licenciado Fabio Rozenblum (Grupo Mirgor), el gerente regional de Am√©rica Latina Motorola, Mart√≠n Errante; el CEO de Cblackpuma, Patricio Pagani.

También participan como expositores los ingenieros Eduardo Conejo (Samsung Brasil), Marcelo Basigalup (INVAP), Rhyayza Rodríguez Sandoval (Accentura - Chile), y Fernando Espiga (Tecnalia); y los licenciados Brenda Giacometti (Samsung), Mauro Busso (CESSI), Pedro Cascales (Conf. Arg. Mediana Empresa), María Munaro (Blockchain IBM), Rodrigo Benzaquen (Nubeliu), la magister Melina Masnata (Chicas en Tecnología) y representantes de NEWSAN, Banco de Tierra del fuego, Banco de la Nación Argentina y Banco de Inversión y Comercio Exterior.


 

Comentarios

Relacionadas

DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA EN PUERTO ALMANZA

Gobierno destinó ayuda económica a los realizadores del documental "Almanza", Ignacio Leónidas y Guido Deniro, quienes estuvieron en dicha localidad rodando imágenes para el film.

Ampliar

FINALIZÓ LA VEDA INVERNAL

Luis Vázquez, junto a parte de su equipo y directivos del IPV, recorrió este miércoles en Río Grande las obras del gimnasio de la Escuela de Policía, las 128 viviendas de ATE y la red de fibra óptica.

Ampliar

JORNADA SOBRE PERROS ASILVESTRADOS Y GANADERÍA

Comenzó este miércoles la primera jornada sobre perros asilvestrados y ganadería en Tierra del Fuego.

Ampliar

DESARME DE ESTRUCTURAS IRREGULARES

En el marco de las tareas de control y prevenci√≥n en distintos sectores de la ciudad, durante el fin de semana se procedi√≥ al desarme de tres estructuras irregulares que vecinos estaban instalando en zona de monta√Īa.

Ampliar