GOBIERNO AVANZA CON LA LICITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE ESTACIONES DE BOMBEO

Dos empresas presentaron ofertas en la licitación Nº 12/2018 de la DPOSS para la operación y mantenimiento de las estaciones de bombeo de la ciudad de Ushuaia, con un presupuesto oficial de unos 78 millones de pesos, según se informó tras la apertura de sobres realizada este martes.

El sistema cloacal de la ciudad de Ushuaia está conformado por la red de colectores cloacales, las estaciones de bombeo y las plantas de tratamiento Arroyo Grande(en construcción) y pre tratamiento Bahía Golondrina (en servicio con instalaciones antiguas y en construcción una nueva) y un dispersor marino (en reparación).

Las estaciones de bombeo tienen como objetivo elevar los líquidos cloacales desde los puntos bajos de la ciudad, permitiendo que estos continúen su camino hasta el destino final, que son las plantas de tratamiento y pre tratamiento.

Actualmente la ciudad cuenta con 12 estaciones de bombeo de efluentes cloacales en servicio y en los próximos meses se pondrán en funcionamiento seis estaciones más. Todas ellas requieren un servicio de operación y mantenimiento.

El objetivo de esta licitación es la contratación de ese servicio para asegurar su correcto funcionamiento, evitando los impactos negativos de los vuelcos de efluentes debido a los desbordes de líquidos cloacales. Los trabajos también incluyen la operación y el mantenimiento de la planta de pretratamiento de Bahía Golondrina.

Además, la DPOSS preadjudicó a la empresa Cóndor S.A. la licitación para la puesta en valor de la obra civil y eléctrica de las plantas potabilizadoras 1, 2 y 3 de la ciudad de Ushuaia, por un monto cercano a los 22 millones de pesos.

La obra abarca a las Plantas Potabilizadoras Nº 1 “Chorrillo Este”, Nº 2 “Arroyo Buena Esperanza” y Nº 3 “Arroyo Grande”. En el caso de la planta 1, se encuentra operando desde la década del 50 y desde 2007 se la utiliza únicamente como estación elevadora, bombeando agua potable a la cisterna denominada “Terrazas” y de esta última a la cisterna “Mirador”.

Actualmente esta planta no cuenta con un grupo generador de emergencia, con lo cual, en el caso de cortes de energía, la misma sale de servicio dejando de abastecer a las cisternas. Dada esta situación, se detectó la necesidad de instalar un grupo electrógeno a fin de que continúe en servicio y no se produzca desabastecimiento de las cisternas. La obra también prevé renovar el transformador de la planta, para repotenciarlo.

En el caso de la planta 2, es una de las 3 plantas potabilizadoras que posee la DPOSS en funcionamiento en Ushuaia, se encuentra emplazada en la calle Aldo Motter y está operando desde el año 1982.

Si bien en los años '94 y 2001 fue ampliada en su capacidad de producción, ha carecido de una actualización y mantenimiento tanto de sus edificios, como de una gran parte de su equipamiento eléctrico, lo que hace necesario realizar obras para su revalorización y adecuación a los estándares y la normativa vigente.

Por eso, la obra contempla trabajos de mantenimiento en el edificio de producción, que ha sido objeto de actos vandálicos y del deterioro por el paso del tiempo. También se instalará un sistema de iluminación de emergencia y cámaras de seguridad.

Finalmente, respecto de la planta 3, que se encuentra en inmediaciones del acceso al Valle de Andorra, se realizará un cerco perimetral y se mejorarán las instalaciones de caldera y radiadores. Además, se proveerá de un nuevo tablero para accionar las bombas impulsoras y se mejorará la iluminación, entre otros trabajos.


 

Comentarios

Relacionadas

SE LLEVÓ A CABO LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL CORREDOR BEAGLE

Se llevó a cabo este martes en el gimnasio del Polivalente de Arte de Ushuaia la Audiencia Pública donde se puso a consideración de toda la ciudadanía el Estudio de Impacto Ambiental para la obra del Corredor Costero Canal Beagle.

Ampliar

ÚLTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL DEL AÑO

En el encuentro se trató el tema de cambio de circulación en las calles en el barrio Los Fueguinos, donde próximamente se sumarán nuevos vecinos y vecinas a habitar gran cantidad de viviendas construidas mediante el plan ProCreAr.

Ampliar

SORTEO DE LAS VIVIENDAS DESTINADAS A LOS EMPLEADOS LEGISLATIVOS

Se realizó el sorteo de 8 números de puertas de las viviendas pertenecientes al remanente de la obra ¨48 APEL¨ destinadas a afiliados de la Asociación Personal Empleados Legislativos.

Ampliar

BERTONE VETÓ LA LEY QUE HABILITABA LA CAZA DEL GUANACO

La gobernadora Rosana Bertone decidió vetar la modificación a la Ley provincial 101 sancionada el pasado 27 de noviembre, que habilitaba la caza del guanaco por el término de un año.

Ampliar