RECHAZÓ POR ESCRITO RECIBIR PAGOS PARCIALES DEL FONDO FEDERAL SOJERO

A través del ministro de Economía José Labrocca, el Gobierno de la provincia informó a la Nación que por indicación expresa de la gobernadora Rosana Bertone se rechazan los pagos parciales del Fondo Federal Solidario.

El ministro señaló en el escrito que se encuentran en marcha las acciones judiciales tendientes a que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 756/2018. Cabe destacar que durante el 2019, la provincia dejará de percibir 280 millones que le corresponden por dicho fondo. Asimismo, se informó que de acreditarse transferencias unilaterales, la provincia rechazará dichos pagos, para no comprometer la posición litigante que lleva adelante el gobierno, ni sentar precedente que luego menoscabe dicha posición. 

En el escrito que lleva la firma del ministro Labroca se señala que “se rechaza cualquier tipo de procedimiento que, de manera unilateral, expresa o tácita, implique allanamiento o consentimiento alguno a lo actuado por el Poder Ejecutivo Nacional con relación a la derogación del Fondo Federal Solidario creado mediante decreto Nro. 206/2009. Por tal motivo, le solicito se abstenga de efectuar cualquier tipo de transferencia con base en la normativa indicada. De haberla efectuado, solicito se me indique específicamente y de manera fehaciente la información (montos, fecha de transferencia, cuentas de origen y destino, etc.) necesaria para el reintegro de las mismas”. 

Durante la semana, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz había señalado que “el Gobierno de la provincia rechaza esta iniciativa, porque el mismo es de manera transitoria y discrecional”.

En tal sentido dijo que “nosotros entendemos que hay un derecho adquirido de parte de la provincia” y que “esos fondos se vienen usando para muchas obras importantes, entre ellas la modernización de los canales de televisión de la provincia, obras de salud y de educación”, e indicó que “el Fiscal de Estado ha presentado un reclamo que vamos a respaldar, sin perjuicio del trabajo que se está haciendo en el Senado”.

“Hay un camino judicial y otro político en el Congreso de la Nación. Un DNU puede ser rechazado por el Congreso y esa es una posibilidad. Por otro lado, nosotros hemos presentado un reclamo en la Justicia por considerar que el Presidente de la Nación no tiene facultades para derogar ese Fondo sin acuerdo de los gobernadores y una ley que lo ampare”, explicó el ministro Jefe de Gabinete.


 

Comentarios

Relacionadas

SE REALIZARÁN TAREAS DE REFACCIONES Y MEJORAS AL CAPS 2

El Ministerio de Salud de la provincia informa que se realizarán tareas de refacciones y de mejoras en los accesos y en la sala de espera del Centro de Atención Primaria Nro 2.

Ampliar

24% DE AVANCE EN LA OBRA DEL MICROESTADIO DE RÍO GRANDE

El ministro de Obras Luis Vázquez, el senador José “Nato” Ojeda y el subsecretario de Deportes Dalmiro Naselli, junto a referentes de distintas disciplinas deportivas, supervisaron este sábado los avances de la obra.

Ampliar

SE UNEN ESFUERZOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS NACIONAL

La ministra de Desarrollo Social de la provincia Paula Gargiulo mantuvo un encuentro con la secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Ushuaia Victoria Vuoto, con la participación de los equipos de trabajo de ambos gabinetes.

Ampliar

TRABAJOS EN EL ENCAUCE DE AGUAS Y LA REPARACIÓN DE PLUVIALES

La Municipalidad de Ushuaia realizó trabajos para el encauzamiento de aguas a la red de pluviales, y la reparación de la misma en los tramos afectados.

Ampliar