La UNTDF creó el “Programa de Género y Sexualidades”

El Consejo Superior de la Universidad dej√≥ formalmente constituido el ‚ÄúPrograma de ¬†G√©neros y Sexualidades‚ÄĚ, orientado a promover actividades en tem√°ticas de g√©nero

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) cre√≥ el ‚ÄúPrograma de Extensi√≥n G√©neros y Sexualidades‚ÄĚ, el cual est√° conformado por estudiantes, docentes y no docentes de la Casa de Altos Estudios. La propuesta fue aprobada por el Consejo Superior en su √ļltima sesi√≥n desarrollada en la sede universitaria de Ushuaia.¬†

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El Programa busca incorporar la perspectiva de g√©nero a las distintas curr√≠culas de las carreras de la UNTDF y fomentar el desarrollo de l√≠neas de investigaci√≥n sobre tem√°ticas de g√©nero y sexualidades, temas que en estos tiempos ocupan a los medios de comunicaci√≥n y preocupan a la sociedad en general; contexto en el cual trasciende el reclamo social en las marchas bajo el lema ‚ÄúNi una menos‚ÄĚ.¬†

‚ÄúEsto surge del trabajo colectivo, entre interesados en las problem√°ticas de g√©nero y sexualidades, especialmente en la lucha contra¬† la violencia machista, en su prevenci√≥n, erradicaci√≥n y sanci√≥n‚ÄĚ, sostuvo la integrante del Programa y docente investigadora de la UNTDF, Andrea Ozamis‚ÄĚ. Asimismo, la docente coment√≥ que ‚Äúotro¬† aspecto importante es el car√°cter de ‚ÄúRed‚ÄĚ del programa, lo que supone una l√≥gica particular de trabajo, basada en¬† relaciones horizontales y la construcci√≥n¬† colectiva de todas las iniciativas‚ÄĚ.¬†

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Cabe destacar que el Proyecto presentado nace a partir de la creaci√≥n de la ‚ÄúRed Interuniversitaria por la Igualdad de G√©nero y Contra las Violencias‚ÄĚ que se conforma en 2015 con la participaci√≥n de la UNTDF y otras universidades nacionales del pa√≠s. Desde esta Red se comienzan a atender las tem√°ticas de g√©neros y sexualidades desde el √°mbito universitario hacia adentro y afuera de cada instituci√≥n.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† A estos avances en el plano nacional, se suma¬†los desarrollos de la √ļltima d√©cada que han posibilitado el debate y la incorporaci√≥n de las cuestiones de g√©nero en la agenda p√ļblica. Entre los cambios propiciados se encuentran la Ley de Matrimonio Igualitario (Ley N¬ļ 26.618), la Ley de Identidad de G√©nero (Ley N¬ļ 26.743), el Programa de Educaci√≥n Sexual Integral (Ley N¬į 26.150) y la Ley para erradicar la violencia contra las mujeres (Ley N¬ļ 26.485).

‚ÄúEl Programa constituye una respuesta pol√≠tica frete a una realidad compleja que interpela a todos los sectores de la sociedad a repensar los modos de relacionamiento social imperantes, el lugar asignado a las mujeres y otros colectivos como el LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transg√©nero)‚ÄĚ, dijo Andra Ozamis.

‚ÄúEsto tambi√©n, supone un desaf√≠o y oportunidad para nuestra universidad,¬†como espacio de producci√≥n de conocimiento e intervenciones socio-comunitarias con perspectiva de g√©nero, que signifiquen un aporte a los procesos de transformaci√≥n social en marcha, tendientes lograr mayores niveles de igualdad e integraci√≥n social, as√≠ como, en la prevenci√≥n, erradicaci√≥n de las m√ļltiples violencias de g√©nero. A partir de una construcci√≥n colectiva, democr√°tica, que lleve al mejoramiento de¬† la calidad de vida de nuestra¬† comunidad en general‚ÄĚ, concluy√≥ la integrante del Programa.

M√°s objetivos

El programa de géneros y sexualidad apunta a garantizar en la comunidad universitaria un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia por razones de género, promover actividades en temáticas de género dirigidos a la comunidad, y generar un espacio de diagnóstico, monitoreo y recomendación sobre la temática de género y sexualidades en la Provincia.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La iniciativa tiene la particularidad de articular las distintas l√≠neas de intervenci√≥n de la Universidad: docencia, investigaci√≥n y extensi√≥n. La propuesta se fundamenta en la necesidad de vincular, de manera integral, estas intervenciones para colocar a la UNTDF en un espacio √ļnico de producci√≥n de conocimiento, transferencia de herramientas y construcci√≥n comunitaria en materia de g√©neros y sexualidades.


 

Comentarios

Relacionadas

ONU:“Es un respaldo para que Argentina y el Reino Unido abran un espacio de diálogo”

Los Legisladores Blanco y Martínez Allende destacaron el trabajo de la Cancillería y el Gobierno de la Provincia en torno a la defensa de nuestra soberanía.

Ampliar

Martínez Allende destacó la “institucionalización” y apertura de Cancillería

Destac√≥ la discusi√≥n seria y ‚Äúel camino de institucionalizar en la Canciller√≠a la discusi√≥n de la cuesti√≥n Malvinas‚ÄĚ. Remarc√≥ la posici√≥n de la Canciller√≠a Nacional y la apertura para que un representante de Tierra del Fuego este en la mesa de discusi√≥n.

Ampliar

La Concejal Colazo consideró el encuentro “muy positivo”

La edil por el Partido Verde, Laura Colazo, valor√≥ la iniciativa de la Gobernadora Rosana Bertone y destac√≥ la ‚Äúoportunidad de nombrar a un representante de los fueguinos ante Canciller√≠a y los organismos internacionales‚ÄĚ.

Ampliar

Bertone convocó a todos para avanzar en una política de Estado

La gobernadora convocó a senadores y diputados nacionales, a los presidentes de bloque de la Legislatura, a los tres intendentes fueguinos, a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, al Fiscal de Estado, a representantes de los distintos Poderes y Organismos de Control, a una reunión para tratar todo lo relacionado con la cuestión Malvinas.

Ampliar