ACTO POR EL 35º ANIVERSARIO DE LA DEMOCRACIA

La gobernadora participó este lunes del acto por el 35 Aniversario del retorno de la Democracia a la Argentina, que se concretó con la asunción a la Presidencia de la Nación del doctor Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983.

“Creo que es muy importante para todos nosotros, pero especialmente para quienes hoy nos toca la responsabilidad de estar en lugares a los que llegamos por medio de la voluntad popular tenemos la obligación de recordar esta fecha”, reflexionó Bertone, quien consideró que “no debe pasar como un día más en el calendario”.

En su carácter de “Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y como peronista, vengo aquí a hacer un homenaje a Raúl Alfonsín” expresó Bertone, quien agregó que “también lo hago como fueguina y como ciudadana argentina”.

“Alfonsín le impregnó a la política el sentido de la ética, del republicanismo y de la transparencia”, valoró la jefa de estado provincial, quien reconoció que el extinto gobernante radical “fue un estadista que inició la defensa de los derechos humanos, denunció los crímenes de lesa humanidad y enjuició a los responsables”.

Además “fue un dirigente que impulsó la participación popular de la juventud, aspiró al compromiso con su presente e indagó en la dimensión humana de la democracia”.

Si bien destacó que “luego de 35 años de democracia hemos arribado a fuertes consensos como sociedad”, la gobernadora admitió que “igualmente siento que aún tenemos deudas pendientes”.

Observó que “hoy vemos, en diferentes partes del mundo y también de la región, avances de sectores que cuestionan el modo que tiene la democracia de resolver los temas complejos de nuestras sociedades modernas” y  que “por eso no alcanza con sólo recobrar el sistema en lo formal, porque la democracia es mucho más que ir a votar”.

En ese marco convocó a “redemocratizar la sociedad, volviendo a ejercitar el debate público, sin autoritarismos; y aprender a escuchar al otro”.

Bertone consideró que “uno de los lugares por excelencia de nuestro sistema democrático es el ámbito legislativo, esa sede de la soberanía popular, como la llamó el gobernador (Ramón Alberto) Trejo Noel al asumir su mandato”.

“Creo que el Parlamento es el espacio para el debate de ideas que nos permiten construir una sociedad mejor, y además estoy convencida de que las mujeres tenemos en esto un rol fundamental”, manifestó, razón por la cual quiso “destacar a una mujer fueguina, que no es de mi partido pero que fue uno de los pilares del inicio democrático de Tierra del Fuego, como lo fue Elena Rubio de Mignorance”.

Recordó el momento en que la entonces Presidente de la Convención Constituyente Provincial tomó juramento de la flamante Carta Magna fueguina al pueblo de Tierra del Fuego, hecho que fuera presenciado por el presidente Raúl Alfonsín.

Tras señalar que “el legado de Alfonsín trasciende su figura”, Bertone agradeció “a la Unión Cívica Radical, por haberme invitado a este homenaje” y pidió que “sigamos sosteniendo esta alegría cívica como un faro que nos guíe a un mejor futuro para Tierra del Fuego y para toda la Argentina”.


 

Comentarios

Relacionadas

MATÍAS RODRIGUEZ: “TODAS ESTAS PERSECUCIONES SIN SUSTENTO MÁS TEMPRANO QUE TARDE SE VAN A CAER”

Se confirmó la falta de mérito para Cristina Fernández de Kirchner, por parte de la Cámara Federal, la cual avaló el fallo del juez Sebastián Casanello en la causa por lavado de dinero.

Ampliar

LA GOBERNADORA RECIBIÓ AL EMBAJADOR DE BRASIL

La mandataria fueguina y Sergio França Danese analizaron diversos temas, entre los que figuraron el turismo, zona franca de Manaos y sus similitudes con la Provincia.

Ampliar

LAS ACTRICES ARGENTINAS APOYARON LA LEY MALVINAS

Las actrices argentinas que participan del Festival Internacional de Cine del Sur del Mundo (FICSUR) rindieron este lunes un homenaje a los Héroes de la Guerra de Malvinas.

Ampliar

GORBACZ: “ESTE FESTIVAL ES UN OPORTUNIDAD ÚNICA PARA QUE EL PAÍS CONOZCA LA CULTURA DE TIERRA DEL FUEGO”

El ministro Jefe de Gabinete estuvo presente en la apertura del “Festival Internacional de Cine del Sur del Mundo”.

Ampliar