ARGÜELLO: LAS DECLARACIONES DEL EMBAJADOR SERSALE SON “GRAVÍSIMAS”

El representante argentino ante el Reino Unido reconoci√≥ en un tuit al ileg√≠timo gobierno ingl√©s como las ‚Äúautoridades‚ÄĚ de Malvinas. Arg√ľello espera que Sersale y el canciller Faurie sean citados por el Parlamento para dar explicaciones y retractarse p√ļblicamente.

El secretario de Representaci√≥n Oficial para la Cuesti√≥n Malvinas Jorge Arg√ľello calific√≥ de ‚Äúgrav√≠simas‚ÄĚ las manifestaciones del embajador argentino ante el Reino Unido Carlos Sersale, quien en una publicaci√≥n¬† realizada en la red social Twitter reconoci√≥ al ileg√≠timo gobierno de las islas Malvinas como ‚Äúlas m√°ximas autoridades de las islas‚ÄĚ. Arg√ľello exigi√≥ la inmediata retractaci√≥n p√ļblica del funcionario,¬† que adem√°s podr√≠a ser pasible de sanciones por incurrir en la figura t√©cnica de ‚Äúaquiescencia‚ÄĚ (reconocimiento t√°cito que la otra parte puede interpretar como consentimiento).

Arg√ľello alert√≥ que dicha figura t√©cnica ‚Äúle cost√≥ muy cara al Reino de Noruega en su disputa por Groenlandia Oriental con Dinamarca‚ÄĚ cuando en el a√Īo 1919 el Canciller noruego Nils Claus Ihlen realiz√≥ una declaraci√≥n a favor de la soberan√≠a de Dinamarca sobre Groenlandia y la Corte Permanente de Justicia Internacional (predecesora de la CIJ) consider√≥ que ‚Äúuna declaraci√≥n unilateral hecha oralmente por el Ministro de Relaciones Exteriores de un pa√≠s al ministro de otro, en nombre de su Gobierno es internacionalmente obligatoria‚ÄĚ. Por lo tanto ‚Äúlas palabras del embajador argentino, desconociendo la autoridad del Presidente de la Naci√≥n sobre un territorio nacional y particularmente de la Gobernadora de Tierra del Fuego, Ant√°rtida e Islas del Atl√°ntico Sur y reconociendo al ilegitimo gobierno como la m√°xima autoridad es altamente peligroso para la posici√≥n jur√≠dica argentina, am√©n de ser un accionar totalmente repudiable por parte de un diplom√°tico argentino es pasible de las mas altas sanciones dada su responsabilidad y su cargo‚ÄĚ asever√≥ el secretario.

‚ÄúLas palabras del Embajador Sersale no son un hecho aislado, y eso reviste la situaci√≥n de mayor peligrosidad, ya que la utilizaci√≥n de la denominaci√≥n de ‚Äúpueblos‚ÄĚ por parte del Canciller Jorge Faurie es altamente preocupante‚ÄĚ sostuvo Arg√ľello. ‚ÄúEl Canciller mencion√≥ la existencia de "dos pueblos". Esto no es as√≠ y es grav√≠simo, ya que el concepto de "pueblo" desde el punto de vista jur√≠dico, es el fundamento para la existencia del derecho a la libre determinaci√≥n‚ÄĚ advirti√≥.

En Malvinas ‚Äúno hay un pueblo separado sujeto a la libre determinaci√≥n, tal y como lo sostuvo la ONU‚ÄĚ aclar√≥ el secretario. ‚ÄúPor ejemplo, cuando el Reino Unido intent√≥ incorporar una expresa menci√≥n al derecho de libre determinaci√≥n en lo que a posteriori pas√≥ a ser la Resoluci√≥n 40/21 del 27 de noviembre de 1985, la Asamblea General lo rechaz√≥ de plano. La raz√≥n es simple: a diferencia de los casos comunes de colonialismo, esto es, de sojuzgamiento de un pueblo entero por la potencia europea, en el caso Malvinas se trata del desplazamiento de un joven Estado independiente de una parte de su territorio, de naturaleza insular, escasamente habitado y sin una poblaci√≥n originaria, por la m√°xima potencia colonial de la √©poca‚ÄĚ argument√≥.

Los habitantes de las Islas ‚Äúson una poblaci√≥n de origen brit√°nico en un territorio en disputa‚ÄĚ por lo que los all√≠ nacidos, para el derecho argentino (ius soli) son considerados como argentinos. ‚ÄúLa Argentina no acepta estar compuesta por distintos pueblos (a diferencia de Bolivia, por ejemplo) sino que somos una Naci√≥n con un solo pueblo, el pueblo argentino. A√ļn m√°s preocupante fue el hecho de que volvi√≥ a referirse a ‚Äúdos pueblos‚ÄĚ ante la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores de la C√°mara de Diputados y nunca se retract√≥‚ÄĚ cuestion√≥ el funcionario provincial.

En otra muestra de la innumerable cadena de desaciertos del gobierno nacional respecto a la Cuesti√≥n Malvinas, el pasado lunes 5 de diciembre, y previo al encuentro mantenido con el Embajador brit√°nico Mark Kent, el Canciller Faure ‚Äúen un acto totalmente innecesario y que reviste enorme preocupaci√≥n dado su desprop√≥sito‚Ä̬† se reuni√≥ con Nicol√°s Aguiar ‚Äďestudiante seleccionado por la Embajada brit√°nica para viajar a las Islas Malvinas en el marco del concurso realizado en conjunto con el ilegitimo gobierno del archipi√©lago. ‚ÄúSe trata de un completo desprop√≥sito ya que se est√° recibiendo a un ganador de un concurso patrocinado por el ilegitimo gobierno de las islas Malvinas y mediante dicho acto, se lo estar√≠a legitimando‚ÄĚ critic√≥ Arg√ľello.

‚ÄúTodas estas acciones son de una peligrosidad extrema para la posici√≥n jur√≠dica argentina, al haber sido realizadas tanto por el Canciller de la Naci√≥n como por el Embajador argentino ante la potencia con la cual se mantiene la disputa de soberan√≠a‚ÄĚ manifest√≥ el secretario.

Para Arg√ľello ‚Äúes imperioso que se cite tanto al Canciller como al Embajador para que se retracten p√ļblicamente de sus dichos y que la Argentina deje en claro tambi√©n p√ļblicamente que los dichos del embajador Sersale fueron pura y exclusivamente por su cuenta y que no obligan al Estado argentino‚ÄĚ concluy√≥ el secretario de Representaci√≥n Oficial para la Cuesti√≥n Malvinas.


 

Comentarios

Relacionadas

IDENTIFICACIÓN DE SOLDADOS CAÍDOS EN MALVINAS

Jorge Arguello, manifestó a la Cancillería Argentina su “profunda preocupación" ante el comunicado efectuado el día 18 de enero  por el pretendido e ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas, en donde se manifiesta la posibilidad de la realización de un segundo vuelo por parte de los familiares de los soldados argentinos enterrados.

Ampliar

ROMA DEFENDIO LA REUNIÓN SECRETA DE MELELLA CON FRIGERIO

El diputado Carlos Gastón Roma reconoció a través de un comunicado oficial del PRO que efectivamente existió una reunión secreta entre el Ministro de Interior Rogelio Frigerio y el intendente Gustavo Melella.

Ampliar

La visita de Macri confirma el compromiso de Nación con la Provincia

El Legislador Pablo Blanco destac√≥ la presencia del Presidente Mauricio Macri. Remarc√≥ que ‚Äúpese a que muchos critican la pol√≠tica econ√≥mica, fue con este Gobierno y no con otro que se logro un super√°vit en las finanzas de las Provincias y eso se debe a los mayores recursos que transfiere la Naci√≥n‚ÄĚ.

Ampliar

Macri percibió frialdad más allá del clima patagónico

El Presidente recogió previsibles muestras de frialdad en su recorrida por Tierra del Fuego y Santa Cruz; En la primera, la gobernadora y el intendente capitalino se ausentaron.

Ampliar