“AÏNÁ: UNA MIRADA AL MUNDO SELK’NAM”

Se realizó la apertura de la muestra de la artista chilena Sonia Ubilla, que podrá ser visitada desde el 12 al 28 de enero.

A√Įn√° se trata de una propuesta que va en rescate de la valoraci√≥n de las culturas originarias, con esculturas que plasman la pintura corporal de los esp√≠ritus del Hain. Est√° formada por 14 esculturas realizadas en fibra de vidrio y cada escultura se caracteriza por representar una de las principales formas de pintura corporal de este ritual, las que a su vez representan distintos esp√≠ritus seg√ļn la cosmovisi√≥n Selk‚Äônam.

La pintura corporal para esta cultura originaria de Tierra del Fuego, era uno de los elementos más relevantes de su identidad; la mayor manifestación de su creación artística que refleja prácticamente todas las esferas o cosmovisión de su mundo que quedan resumidas en estas pinturas, principalmente aquellas utilizadas en la ceremonia del Hain.

En el pasado mes de diciembre, la muestra estuvo presente en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de R√≠o Grande, junto a la presencia de la artista y de la gobernadora Rosana Bertone en la inauguraci√≥n oficial de la misma, quedando as√≠ abierta al p√ļblico durante todo el pasado mes de diciembre. En los pr√≥ximos meses la muestra estar√° presente en las ciudades de Tolhuin, Porvenir (Chile) y Punta Arenas (Chile).

La autora de la muestra es Sonia Ubilla Alarc√≥n, una artista pl√°stica chilena de oficio, diplomada en arte, con menci√≥n en escultura y especializada en figura humana. Junto a su hija Monserrat Sagredo tambi√©n han publicado la obra bibliogr√°fica ‚ÄúA√Įn√°, Una Mirada al mundo Selk¬īnam desde la Pintura Corporal de los esp√≠ritus del Hain‚ÄĚ, logrando recorrer el vecino pa√≠s de Chile casi en su totalidad, llegando inclusive al Senado de la Naci√≥n en Santiago de Chile.


 

Comentarios

Relacionadas

ACTIVIDADES PARA EL FIN DE SEMANA

La Subsecretaría de Políticas para la Nueva Generación de Fueguinos contará con una variedad de actividades para este fin de semana en la ciudad de Río Grande.

Ampliar

CONCURSO DE FOTOGRAFIA: Patrimonio Gastronómico 2019 Frutos de mar, desde el agua a la mesa fueguina

BASES PARA PARTICPAR EN EL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIŐĀA PATRIMONIO GASTRONOMICO 2019

“Frutos de mar, desde el agua a la mesa fueguina"

 

Ampliar

Actividades por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Será el próximo sábado 23 de marzo, en el Campus Yrigoyen 879, en el marco de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNTDF.

Ampliar

CONCURSO “ISOLOGO 40º ANIVERSARIO MUSEO DEL FIN DEL MUNDO”

Con motivo de cumplirse 40 a√Īos de su creaci√≥n, la Secretar√≠a de Cultura lanz√≥ el concurso ‚ÄúIsologo 40¬ļ Aniversario Museo del Fin del Mundo‚ÄĚ.

Ampliar