NO SE AVANZARÁ CON LAS SALMONERAS

El presidente de la DPOSS reiteró que "no hay ninguna intención del Gobierno de promover este tipo de industrias en el Canal Beagle".

En una entrevista concedida a un medio nacional, el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, ratificó que el Gobierno de Tierra del Fuego no avanzará con la posibilidad de instalar salmoneras en el Canal Beagle. "La solución para crear empleo no es a costa de la degradación ambiental", indicó el funcionario. "No hay ninguna intención del Gobierno de promover este tipo de industrias en el Canal", sentenció.

En declaraciones al programa Telenoche, Worman neg√≥ que exista un acuerdo con el gobierno de Noruega para instalar salmoneras en el Canal Beagle. Explic√≥ que "la Provincia acord√≥ colaborar con el gobierno nacional y con una agencia p√ļblica de innovaci√≥n tecnol√≥gica noruega para hacer un estudio de prefactibilidad, el que est√° en marcha y cuyos resultados preliminares se entregar√°n en los pr√≥ximos meses y el informe definitivo m√°s adelante. As√≠ como este estudio, tenemos la obligaci√≥n como provincia de explorar todas las alternativas que nos permitan generar puestos de trabajo, como la energ√≠a e√≥lica, hidrocarburos, el desarrollo de la industria de la lenga, la turba, etc. Nuestra mayor obsesi√≥n es generar puestos de trabajo".
Precisó que "el acuerdo tiene que ver con un estudio que se relaciona con explorar la capacidad de carga y los posibles sitios para el desarrollo de la acuicultura; no se habla de ninguna especie en particular".
"Por la cercan√≠a, la Provincia acord√≥ colaborar con este estudio", explic√≥ Worman e inform√≥ que el convenio se firm√≥ en marzo de 2018 y que en estos √ļltimos meses ya se han hecho varias navegaciones. "Son ocho sitios que se est√°n explorando en el Canal Beagle, al Este de Ushuaia", detall√≥.
"Ya hemos dicho que no est√° en agenda el desarrollo de la industria de salmones con cr√≠as en jaulas" -ratific√≥ el presidente de la DPOSS-. "Ese no es el camino que queremos para el desarrollo del Canal Beagle. Este gobierno es el que m√°s ha hecho para el saneamiento ambiental de la Bah√≠a, por medio de las plantas de tratamiento que estamos haciendo en toda la provincia‚ÄĚ.
Preguntado sobre qu√© ocurrir√° si efectivamente el estudio arroja que las salmoneras son factibles, Worman dijo que "el Gobierno no toma decisiones pol√≠ticas en base a lo que diga un estudio t√©cnico. Y la decisi√≥n pol√≠tica es no avanzar.‚ÄĚ
"Hay tres definiciones: las salmoneras no est√°n en la agenda del gobierno de Tierra del Fuego; la soluci√≥n para crear empleo no es a costa de la degradaci√≥n ambiental; y el gobierno est√° buscando otras alternativas para solucionar la crisis laboral y generar puestos de trabajo que sean compatibles con el cuidado del medio ambiente‚ÄĚ enumer√≥.


 

Comentarios

Relacionadas

ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN ENTRE SEC. AMBIENTE Y LA UNTDF

Avanzan los trabajos y acciones de los convenios de cooperación y actas específicas que se vienen acordando y firmando, con el objetivo de promover la asistencia técnica, las prácticas profesionales asistidas, capacitaciones y proyectos de investigación conjuntos, entre otros.

Ampliar

COMENZÓ LA OBRA DEL SAINT CHRISTOPHER

La DPOSS comenzó los trabajos de la primera parte de la obra para la puesta en valor del barco Saint Christopher.

Ampliar

ASAMBLEA DEL CONSEJO NACIONAL DE VIVIENDA

El IPV, participaró de la asamblea del Consejo Nacional realizada el viernes 16 de agosto, donde se abordaron temas relacionados con la distribución de los recursos del FONAVI y la modificación de la Ley de Vivienda.

Ampliar

JORNADAS DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA GINECOLÓGICA

El Ministerio de Salud destac√≥ la realizaci√≥n de las ‚ÄúJornadas de Cirug√≠a Laparosc√≥pica‚ÄĚ que tuvieron lugar esta semana en el Hospital Regional Ushuaia.

Ampliar