CABALLERO: “LA GOBERNADORA LLAMÓ A TODOS, UNO POR UNO, PARA LOGRAR ESTE ACUERDO QUE CUIDA EL TRABAJO”

El ministro de Industria expresó su satisfacción por el acuerdo de paz social logrado el último miércoles entre AFARTE y la UOM.

Desde el Poder Ejecutivo Provincial, con la gobernadora Rosana Bertone a la cabeza “se venía discutiendo y trabajando con el gremio en una situación general, pero también atendiendo cada una de las particularidades de las compañías. La gobernadora personalmente llamó a cada empresario de todos los sectores para poder concretar este acuerdo que lo venimos trabajando hace varios meses. Más importante que dar declaraciones es ponerse a trabajar”.

Recordó que desde noviembre de 2017 había un acuerdo que UOM y las empresas electrónicas habían firmado por dos años, en procura de ser más competitivos, inclusive con algunas mejoras, en un esquema de trabajo que veníamos realizando en conjunto todos los actores, tanto la provincia, el sector empresario, el sindicato y el compromiso que debía adoptar el Estado nacional”.

“Pero los contextos han cambiado, por desde mayo a diciembre del año, pasado la inflación, caída de la economía y el consumo impactó a todos los sectores”, recordó, para ubicar en ello el hecho de “que hayamos empezado el 2019 con algunos conflictos, fundamentalmente en Río Grande”.

Ante esa situación, dijo, “con la gobernadora trabajamos durante todos estos meses, no solamente para que se unan las partes y arriben a un acuerdo sino, sobre todo, para ver de qué manera logramos mejorar las condiciones para 2019”.

Fruto de dicho trabajo “se arribó a este acuerdo, en el que ambas partes convinieron un 24 % de incremento salarial para los trabajadores, en tres partes (marzo, junio y septiembre); además de garantizarse un mínimo de 140 horas mensuales para los trabajadores”, y destacó este último punto porque “hay empresas que venían suspendiendo todos los meses, o todo un mes completo”.

Caballero resaltó que el acuerdo también contempla “la garantía de paz social hasta el 30 de junio de 2020, manteniendo los puestos de trabajo; más allá de atenderlas necesidades de las compañías, cuando tengan que resolver suspensiones; pero siempre realizándolas en el marco de este acuerdo”.

“Así que estamos satisfechos, porque es un logro que da un marco de mayor tranquilidad al sector”, dijo, más allá de adelantar que “seguiremos trabajando en este aspecto; pero saliendo de esta discusión fuerte y la preocupación enorme que tenían los trabajadores”.

El ministro de Industria subrayó que “Tierra del Fuego está demostrando el esfuerzo que está haciendo, y de qué manera lo está trabajando”, y manifestó que “no recuerdo que haya, en la Argentina, sectores que digan ‘voy a seguir reinvirtiendo’ o ‘estoy lanzando productos a nivel mundial con la última tecnología’, sino, al contrario, en muchos rubros está paralizada la producción y sus empresas están sumamente complicadas”.

“Pero desde Tierra del Fuego podemos demostrar todo lo que hemos logrado, lo que estamos haciendo y reinvirtiendo” reiteró, y en ese sentido recordó el hecho de que “Nokia volvió a producir en la Argentina, en Río Grande, y con una expectativa de desarrollo para el futuro”.

Consideró que el hecho de que “una marca de nivel internacional vuelva a producir acá es sumamente importante” y anotó que para ello “tuvimos que llevar adelante todo un trabajo orientado a que  Nokia confíe en Tierra del Fuego y que una compañía haya logrado el acuerdo de producción y comercialización de esa marca”.

Respecto de la posibilidad de lograr la prórroga de la ley 19.640, el ministro observó que es necesario seguir planteándolo “porque estamos haciendo un trabajo muy serio desde la Provincia, con el que hemos logrado demostrar que éste es un régimen que funciona” a pesar de que desde muchos sectores se vino denostando la viabilidad del régimen industrial en la Isla.

Recordó que “el año pasado propusimos ya, aún mejorado, el decreto de prórroga que habíamos elevado en su momento, con todo un trabajo muy serio realizado”, e inclusive “la propia gobernadora llevó la discusión a nivel legislativo; porque también hay una propuesta de ley que hemos acompañado, elaborado por diputados nacionales que tomaron la iniciativa; también estudios que hemos llevado adelante, en la faz jurídica, sobre la vigencia del subrégimen”.

“Es decir que no dejamos al azar el tema, esperando que el Estado nacional prorrogue el régimen, sino que encaramos acciones directas, con distintos actores, en diversas metodologías que van desde lo jurídico a lo normativo, por decreto o por ley”, resaltó.

“Vamos a demostrar que nuestro subrégimen es potente, que las nuevas tecnologías se están adecuando y que Tierra del Fuego está preparada para absorberlas”, aseveró.


 

Comentarios

Relacionadas

LAS ACTRICES ARGENTINAS APOYARON LA LEY MALVINAS

Las actrices argentinas que participan del Festival Internacional de Cine del Sur del Mundo (FICSUR) rindieron este lunes un homenaje a los Héroes de la Guerra de Malvinas.

Ampliar

GORBACZ: “ESTE FESTIVAL ES UN OPORTUNIDAD ÚNICA PARA QUE EL PAÍS CONOZCA LA CULTURA DE TIERRA DEL FUEGO”

El ministro Jefe de Gabinete estuvo presente en la apertura del “Festival Internacional de Cine del Sur del Mundo”.

Ampliar

BERTONE : “VAMOS A DEFENDER MALVINAS DESDE TODO EL PAÍS"

La gobernadora brindó una charla en Córdoba para explicar los alcances del Proyecto de Ley Malvinas acompañada por el senador nacional Julio César Catalán Magni.

Ampliar

Pedido de informe sobre la Política Antártica

El Senador Nacional José "Nato" Ojeda, presentó un proyecto para que el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y del Ministerio de Defensa, informe sobre la situación actual de la política nacional Antártica.

Ampliar