La Fiscalía del DJN participó de Congreso Internacional sobre Violencia de Género

Funcionarios del Ministerio P√ļblico Fiscal del Distrito Judicial Norte, participaron la semana pasada de las "V Jornadas Internacionales de Violencia de G√©nero, Delitos Conexos¬†

La comitiva la integraron la Agente Fiscal, Doctora Ver√≥nica Marchisio, y el Secretario y la Prosecretaria de ese Ministerio P√ļblico Fiscal, Doctores Juan Manuel Vicente y M√≥nica Macri, respectivamente.¬†

Durante la visita a C√≥rdoba, la Fiscal de Instrucci√≥n del Poder Judicial de C√≥rdoba, Doctora Mar√≠a de las Mercedes Balestrini, hizo entrega a la Doctora Marchisio de un ejemplar de su libro ‚ÄúNormas pr√°cticas en Fiscal√≠a de Violencia Familia‚ÄĚ, con motivo de su experiencia a lo largo de 6 a√Īos desde la creaci√≥n de la fiscal√≠a especial a su cargo.

La Doctora Marchisio destacó los aportes recibidos en un ámbito como la provincia de Córdoba, donde desde 2010 se encuentran funcionando tres fiscalías especializadas y exclusivas en violencia de género y una sobre delitos de abuso sexual. 

Indic√≥ que ‚Äúnos han trasmitido las normas pr√°cticas, protocolos y sobre todo las capacitaciones, que son necesarias para que los operadores jur√≠dicos est√©n formados y preparados para entender la mentalidad de una mujer v√≠ctima de esa violencia de g√©nero‚ÄĚ.

En tanto, durante el Congreso que se llev√≥ a cabo en la sala acad√©mica de la Universidad Nacional de La Rioja, se abord√≥ la complejidad de la problem√°tica como la de aquellos casos en los que se presenta confusi√≥n, ‚Äúporque hay v√≠ctimas que en el momento en que fue agredida est√° dispuesta en hacer la denuncia, y luego se arrepiente y perdona‚ÄĚ.

La fiscal consider√≥ que ‚Äúlos casos son diversos y no existe una soluci√≥n m√°gica ni una √ļnica soluci√≥n, all√≠ radica la importancia de la formaci√≥n, para que los operadores logremos comprender los ciclos por los que pasa la v√≠ctima y el victimario‚ÄĚ.

La violencia de g√©nero es una preocupaci√≥n a nivel nacional, porque las estad√≠sticas son elevadas en todo el pa√≠s. Un ejemplo es la provincia de Buenos Aires que si bien, cuenta con fiscal√≠as y centros de contenci√≥n a la v√≠ctima, que incluyen la atenci√≥n educacional en conexi√≥n al √°rea social de viviendas y oficios, a√ļn no ha logrado dar soluci√≥n definitiva a esta problem√°tica.

Marchisio especific√≥ que una de las expositoras, la doctora Juana Gil durante su disertaci√≥n, indic√≥ que ‚Äúsi bien en Espa√Īa no han logrado la disminuci√≥n de la tasa de mortalidad, han obtenido avances a trav√©s de la prevenci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúCon la toma de conciencia, un grupo elevado de mujeres comenz√≥ a pensar en esta problem√°tica y a transmitir a las generaciones m√°s j√≥venes, que las relaciones de pareja deben ser sanar, para eliminar estereotipos cerrados y confundidos de una relaci√≥n‚ÄĚ.

Por su parte, el Secretario del Ministerio P√ļblico Fiscal del Distrito Judicial Norte, Doctor Juan Vicente destac√≥ que ‚Äúen las jornadas vimos que estamos ante un fen√≥meno cultural de violencia‚ÄĚ.¬†

‚ÄúEsto significa que la proyecci√≥n que se da en el √°mbito privado de la mujer, que es v√≠ctima de violencia, tiene que ver con una sociedad que acepta cierto grado de violencia contra las mujeres y que est√° relacionado con el rol social que ocupa‚ÄĚ, dijo.¬†

Un ejemplo concreto de esto ‚Äďmencion√≥- es ‚Äúla mujer que quiz√°s laboralmente no va a ser seleccionada por la maternidad, o desde el punto de vista de la violencia econ√≥mica, no obtiene el mismo ingreso de recursos por las mismas tareas‚ÄĚ.¬†

El abogado inform√≥ que ‚Äúse debati√≥ sobre la persona que, adem√°s de ser v√≠ctima de violencia f√≠sica es tambi√©n v√≠ctima de violencia econ√≥mica. Esto sucede cuando el hombre que golpea, es el que aporta el dinero en la casa. En estos casos, la v√≠ctima no encuentra la posibilidad de hacer la denuncia por temor a no poder dar sustento a sus hijos o perder la vivienda‚ÄĚ.

‚ÄúLa violencia f√≠sica es la que m√°s trascendencia tiene y sobre la cual interviene la justicia penal. La provincia cuenta con una la Ley de violencia de g√©nero que da herramientas para intervenir. Pero es fundamental que se pueda pensar de forma integral con los dem√°s poderes, para ayudar a la victima a salir de la situaci√≥n‚ÄĚ, asegur√≥.

Finalmente, la Fiscal Ver√≥nica Marchisio adelant√≥ que ‚Äúse esta proyectando la realizaci√≥n de capacitaciones que ser√°n dictadas por fiscales con gran experiencia a nivel nacional para lo cual, hemos invitado adem√°s a los miembros del Observatorio de Violencia de G√©nero en la ciudad de Buenos Aires‚ÄĚ,

Dentro del proyecto ‚Äďagreg√≥- est√° contemplado implementar un programa de charlas dentro de las escuelas, con el objetivo de concientizarlos y ayudar a pensar que existe una forma sana de expresar el amor el cari√Īo y el respeto entre los seres humanos.


 

Comentarios

Relacionadas

Saromé quedó en libertad tras una decisión de la Cámara de Apelaciones

El conocido delincuente se encontraba en prisión preventiva, pero la causa que lo involucra fue recaratulada y Saromé recuperó su libertad.

Ampliar

Encontraron sin vida a un joven en la zona de la Margen Sur

El presunto suicidio de un joven de 18 a√Īos fue descubierto, este jueves por la ma√Īana, por los propios familiares.

Ampliar

Llego a Tierra del Fuego unos de los implicados en el operativo “pizza verde” el cual transportaban kilos de marihuana en hornos pizzeros

Este martes 19 de junio, hizo arribo al Aeropuerto Internacional de Ushuaia, escoltado por la Brigada de Narcocriminalidad de la Policía de la Provincia y también por la Policía Federal, uno de los implicados en la causa por el tráfico de marihuana provenientes de Buenos Aires en hornos transportados en un camión.

Ampliar

Trabajador forestal falleció por la caída de un árbol

El trágico accidente fue este martes, en el aserradero Karekén, cercano a la ciudad de Tolhuin.

Ampliar