LEY MALVINAS: CUESTIÓN Y CAUSA DE TODOS LOS FUEGUINOS

Lic. María Cecilia Fiocchi

Nadie puede negar que la Cuesti√≥n y la Causa de Malvinas suelen estar disociadas en el resto del pa√≠s, parecen escindirse, separarse e inclusive ir por caminos distintos. La Cuesti√≥n Malvinas es la disputa de soberan√≠a que existe entre la Rep√ļblica Argentina y el Reino Unido de Gran Breta√Īa e Irlanda del Norte por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios mar√≠timos circundantes, mientras que la Causa Malvinas se entiende con todo aspecto relacionado al conflicto b√©lico de 1982 y el protag√≥nico rol que ocupan actualmente los veteranos de guerra.

Se suele entender a la Causa Malvinas como un sentimiento, algo estrictamente relacionado con el sentir nacional, mientras que la Cuestión Malvinas como a aquellas discusiones o negociaciones llevadas adelante por diplomáticos, utilizando muchas veces términos complejos de entender para un ciudadano de a pie.

Sin embargo, existe en nuestra provincia un claro y constante vínculo entre estos dos aspectos: Cuestión y Causa Malvinas son inseparables para cualquier fueguino. Quizás por el rol protagónico que tuvo durante el conflicto de 1982, o por la constante labor que llevan adelante los centros de veteranos de guerra y de ex combatientes; quizás porque Río Grande es la Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas y la ciudad más cercana a las Islas; quizás porque Ushuaia es la capital de las Islas Malvinas; quizás porque dichos territorios son parte integrante de la jurisdicción provincial y hoy se encuentran usurpados por una potencia extranjera, o probablemente por todos estos motivos juntos.

Ning√ļn turista que visita Tierra del Fuego podr√° recorrer nuestro territorio sin advertir que las Islas Malvinas son parte integrante de nuestra provincia y que se encuentran en la agenda diaria de todos los fueguinos.

En el a√Īo 2016 se llev√≥ adelante la celebraci√≥n de un ‚ÄúComunicado Conjunto‚ÄĚ, com√ļnmente llamado ‚ÄúAcuerdo Foradori-Duncan‚ÄĚ el cual defini√≥ la pol√≠tica del actual gobierno nacional sobre la Cuesti√≥n Malvinas. A m√°s de dos a√Īos de su celebraci√≥n, nos hemos enterado por los medios de comunicaci√≥n c√≥mo punto por punto se ha avanzado en lo establecido por dicho Acuerdo: conexiones a√©reas y reanudaci√≥n de la cooperaci√≥n en materia pesquera, aspectos que, sin lugar a duda, generan beneficios √ļnicamente para la parte brit√°nica, fortaleciendo su ileg√≠tima presencia en dichos territorios y siendo lesivos al inter√©s nacional.

Siempre sostenemos que el diálogo es necesario, pero la política del actual gobierno nacional corre del eje el aspecto central en la relación bilateral con el Reino Unido: la disputa de Soberanía.

Este Acuerdo (Foradori ‚Äď Duncan) en tanto establece derechos y obligaciones para las partes, no ha sido discutido ni mucho menos ratificado por el Congreso de la Naci√≥n. Es evidente por las consecuencias que ha tenido, que el ‚Äúcomunicado conjunto‚ÄĚ ha tenido un claro car√°cter vinculante.

La Ley Malvinas, presentada el pasado 20 de febrero en Río Grande por la gobernadora de la provincia, es un instrumento concreto, una herramienta posible y necesaria. Una ley que emane del pueblo de la Nación y que se discuta en el ámbito legislativo: de una manera plural, republicana, federal y democrática.

Aspiramos a que todo instrumento jur√≠dico internacional que trate asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y a los espacios mar√≠timos circundantes deber√°n ser aprobados por el Congreso de la Naci√≥n. Que ning√ļn gobierno, sin importar su color pol√≠tico, pueda torcer el mandato constitucional y avanzar en comunicados conjuntos, hojas de ruta, memor√°ndums de entendimiento o cualquier otro eufemismo utilizado para disfrazar a verdaderos acuerdos internacionales sin la aprobaci√≥n por parte de los representantes del pueblo de la naci√≥n y de las provincias.

Por eso desde aquí, desde Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tenemos que ser capaces de llevar a todo el país el mensaje de la gesta de Malvinas. Y quizás, desde esta remota provincia argentina, cumpliendo con el mandato constitucional, estemos marcando el rumbo de la historia con relación a la cuestión Malvinas.

La Ley Malvinas representa una amalgama entre la Cuesti√≥n y la Causa, que cuenta con el apoyo de nuestros veteranos de guerra de Malvinas y que le va a brindar el lugar que una verdadera pol√≠tica de estado merece, con un alto nivel de consenso que exprese la voluntad del oficialismo, ¬†pero tambi√©n de la oposici√≥n. La Ley Malvinas permitir√° que se genere una discusi√≥n parlamentaria y una continuidad que represente el inter√©s nacional en la b√ļsqueda de ejercer nuestro derecho soberano sobre las islas m√°s queridas.


 

Comentarios

Relacionadas

BERTONE JUNTO A ALBERTO FERNÁNDEZ EN RÍO GALLEGOS

Rosana Bertone y Alberto Fernández compartieron un almuerzo de trabajo donde se repasaron temas de Tierra del Fuego como la Prórroga de la Ley 19.640 y la Cuestión Malvinas.

Ampliar

PATRICIA VARA: "CRECÍ Y ESTUDIÉ EN ESTA PROVINCIA Y SÉ LAS DIFICULTADES QUE TIENEN MUCHOS JÓVENES"

La referente de los equipos t√©cnicos de Unidad Fueguina lic. Patricia Vara se refiri√≥ al encuentro realizado en R√≠o Grande este domingo para planificar la nueva agenda¬† para los pr√≥ximos 4 a√Īos de trabajo.

Ampliar

JÓVENES Y TRABAJO: PILARES DE LA PROPUESTA PARA LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS

Durante la jornada del domingo los equipos t√©cnicos de la gobernadora Rosana Bertone, conformados por parte del gabinete provincial, junto a militantes y profesionales de distintas √°reas de educaci√≥n, industria, salud y pol√≠ticas p√ļblicas, se reunieron en el sal√≥n de APA.

Ampliar

BERTONE: “LA CANDIDATURA DE ALBERTO ES FRUTO DE LA UNIDAD QUE CONSTRUIMOS”

La Gobernadora celebró que la unidad que se gestó en Tierra del Fuego se esté consolidando también a nivel nacional.

Ampliar