El Municipio redobla los esfuerzos para dar respuesta a la creciente demanda social en la Ciudad

Dado el crecimiento de la demanda social en la ciudad de Río Grande y hay preocupación porque la parte asistencial alimentaria se ha duplicado y en la parte de servicios ha crecido exponencialmente. 

“El crecimiento de la demanda es importante pero también lo es la respuesta del Municipio; un Municipio que ha estado presente con una línea política del intendente Gustavo Melella, fundamentalmente poniéndonos del lado de ese vecino que está en una situación difícil y que requiere de coberturas mínimas para poder sobrellevar a situación que hoy no está pudiendo resolver por sí solo”, dijo la funcionaria municipal.

“Hay un crecimiento que se fue dando gradualmente y que se ha tornado bastante más crítico en el último tiempo y que tiene que ver con muchas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Fundamentalmente por la fluctuación del empleo, hay muchas familias que al no poder hacer frente a las necesidades básicas de su grupo familiar, vienen en busca de ayuda al Municipio por la pérdida del empleo o del subempleo o también de familias que han agotado ya sus ahorros están viniendo por una ayuda del municipio porque no están pudiendo cubrir sus necesidades básicas”, explicó la profesora Castillo, secretaria de Promoción Social.

Comentó que “tenemos un equipo de trabajadores sociales que brindan una atención directa a las familias que vienen pidiendo esa asistencia y en el marco de lo que se evalúa es cuál es la solución, cuál es la intervención o cuál es la respuesta que se ofrece a esas familias”.

En este sentido reveló que “esta demanda ha sido creciente porque si nosotros decimos cuántas familias se atienden en áreas como Promoción Humana o de cuántas se han atendido en lo que va del año, podemos decir que en enero se han atendido 600 familias en este pedido a los trabajadores sociales y que en el último mes hemos atendido a 1.200 y si hacemos un recuento en el balance de lo que hemos atendido 5.860 que vienen a plantear su situación personal, a plantear su historia; sin contar a todas las familias que vienen regularmente en la búsqueda de alimentos”.

“Si nosotros decimos cuáles son esos números de la asistencia alimentara, tenemos que decir que se ha duplicado la asistencia entre el mes de enero y la fecha. Los trabajadores sociales evalúan y otorgan ayudas económicas que son un paliativo a una situación que atraviesa la familia. Y en ese caso, tenemos un marcado crecimiento en relación con el pago de alquileres dado que el 39 por ciento de estas familias que se acercan y tienen como respuesta un subsidio, es para hacer frente al pago de un alquiler porque se encuentran en una situación de desalojo o no pueden hacer frente a ese pago que les permita tener un techo seguro para sus hijos”, agregó.

“En el mes de enero pagamos el servicio de luz a cuatro familias y en lo que va de los últimos días ya hemos superado los cien casos”

La profesora Gabriela Castillo reveló que “tenemos un crecimiento en lo que es manutención; de pago de necesidades básicas en relación con la familia, como medicamentos y elementos básicos para seguir adelante, no solo lo alimentario, marcado crecimiento en el pago de servicios”.

En este punto dio como ejemplo que “en el mes de enero pagamos el servicio de luz a cuatro familias y en lo que va de los últimos días ya hemos superado los cien casos. Es un crecimiento exponencial en relación con las familias que se están acercando diciendo que le van a cortar algún servicio en función de que no están pudiendo hacer frente y se encuentran en pedido de mora del pago de los mismos”.

Asimismo dio cuenta de que “tenemos un 7 por ciento de pago de pasajes de retorno definitivo a su lugar de origen de familias y en relación con la cantidad de subsidios no deja de ser bajo; las familias están optando por quedarse en la provincia aún cuando no están pudiendo hacer frente a estas necesidades básicas, lo cual expone a situaciones tristes hacia adentro del seno familiar de no poder hacer frente a estas necesidades básicas”.


 

Comentarios

Relacionadas

Von der Thusen pidió informe al Municipio por los sucesos del albergue

El concejal Raúl von der Thusen solicitó un informe al Municipio con relación a lo sucedido días atrás, donde la policía logró detener a una persona con antecedentes , que residía en el albergue municipal destinado a albergar equipos deportivos únicamente.

Ampliar

Se adquirieron nuevas bombas de infusión para los hospitales

El Gobierno de la Provincia adquirió 100 Bombas de Infusión para los Hospitales de Ushuaia y Río Grande.

Ampliar

Gran concurrencia a la Feria en el Barrio de Bahía Golondrina

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una nueva edición de la expo-feria en el Barrio de Bahía Golondrina, donde más de 2 mil vecinos y vecinas pudieron acceder a mercadería de primera calidad y productos locales a excelentes precios.  

Ampliar

El IPV sorteó viviendas para ATE

El Instituto Provincial de Vivienda, realizó el segundo sorteo correspondiente a la obra ¨128 ATE¨ ubicada en Barrancas del Río Pipo.

Ampliar