EL DOCTOR ABREGÚ RECORRIÓ EL HOSPITAL REGIONAL DE USHUAIA

Tras su reciente asunci√≥n como ministro de Agricultura, Ganader√≠a y Pesca de la provincia Walter Abreg√ļ comenz√≥ con las tareas de articulaci√≥n con otras √°reas del Estado.

Luego de acompa√Īar a la gobernadora Rosana Bertone en la inauguraci√≥n de los muelles pesqueros de Ushuaia y Puerto Almanza, el funcionario visit√≥ el hospital Regional de Ushuaia para conocer los nuevos equipos y tecnolog√≠as que recibi√≥ el nosocomio, espec√≠ficamente en el ¬†√°rea de laboratorio.

Las tareas que realiza el laboratorio del hospital se relacionan, en gran medida, con la prevenci√≥n y abordaje de problem√°ticas transversales a otras √°reas del Estado. Una de estas por ejemplo es la marea roja ‚Äúun fen√≥meno de proliferaci√≥n excesiva de microalgas que, adem√°s de los da√Īos ambientales que provoca, tiene la capacidad de intoxicar el organismo humano cuando este ingiere alg√ļn alimento que haya tenido contacto con esta marea, como puede ser la pesca, incluso la ganader√≠a‚ÄĚ explic√≥ el ministro Abreg√ļ.

El Laboratorio del hospital recibi√≥ hace pocos meses nuevo equipamiento y tecnolog√≠a para el an√°lisis y abordaje de problem√°ticas de salud como pueden ser las ocasionadas por la marea roja. Iv√°n Gramundi, director del Laboratorio de Salud P√ļblica de Tierra del Fuego se√Īal√≥ que ‚Äúel trabajo transversal entre salud p√ļblica y un ministerio como es el del agro, la pesca y la ganader√≠a resultan muy positivos para darle tranquilidad a la poblaci√≥n respecto de temas puntuales como es la marea roja‚ÄĚ.

El nuevo equipamiento consta de dos nuevos cromat√≥grafos, uno gaseoso y el otro, l√≠quido; ambos de alta tecnolog√≠a y que a su vez est√°n asociados a un sistema de detecci√≥n que ‚Äúse llama espectrometr√≠a de masas. Es un equipamiento que permite resolver cuestiones relacionadas a todo el √°mbito de salud, es aplicable a lo cl√≠nico como tambi√©n a la toxicolog√≠a ambiental‚ÄĚ, explic√≥ Gramundi.

Adem√°s de la adquisici√≥n e instalaci√≥n de nuevo equipamiento, el personal del Laboratorio del Hospital est√° recibiendo capacitaciones permanentes para la correcta y efectiva utilizaci√≥n de estas tecnolog√≠as. En este sentido, el ministro Abreg√ļ detall√≥ que en ‚Äúen este momento est√°n recibiendo capacitaci√≥n para la detecci√≥n y determinaci√≥n de toxinas alimentarias, como pueden ser las provenientes de la marea roja. Esta tecnolog√≠a y nueva metodolog√≠a que hemos recibido son de alta calidad y se usa en pa√≠ses de Europa y Estados Unidos, es decir, que esto nos permite estar en esos niveles y posibilidades de darle cada vez m√°s calidad al sistema de salud p√ļblico‚ÄĚ.


 

Comentarios

Relacionadas

BECAS PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE MÉDICOS RESIDENTES

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron a referentes del Laboratorio Pfizer, que visitaron la Provincia para colaborar en la actualización de los médicos residentes y profesionales a cargo de los mismos.

Ampliar

TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

La Secretaría de Salud mental y Adicciones del Ministerio de Salud y la Secretaría de Estado de Seguridad organizaron una capacitación sobre Prevención del Suicidio destinado a agentes de la Policía que prestan servicios en la localidad de Tolhuin.

Ampliar

CONFLICTO ENTRE VECINOS DE “FUERZA UNIDA" Y LA EMPRESA “ACTIVOS FUEGUINOS”

Von der Thusen: ‚ÄúEste conflicto refleja la falta de pol√≠ticas en materia habitacional por parte del Municipio de R√≠o Grande‚ÄĚ

Ampliar

INFORME FINAL DE LA COMISIÓN BICAMERAL DEL ARA SAN JUAN

El senador nacional José "Nato" Ojeda, en su carácter de presidente, encabezó la presentación del informe final de la Comisión Bicameral Investigadora del ARA San Juan, de la cual participaron los doce legisladores nacionales que la integraron y familiares de los 44 tripulantes del submarino.

Ampliar