Coordinación Municipal para la Prevención del Suicidio

En consonancia con el trabajo que viene desarrollando en materia de Prevención del Suicidio, el edil Raúl von der Thusen anticipó este martes que presentará en la próxima Comisión N° 5 de este jueves, el proyecto que establece la creación de la ‘Coordinación Municipal para la Prevención del Suicidio’.

Según explicó el edil, “esta iniciativa establece la dependencia administrativa y económica de la Coordinación bajo la órbita de la Secretaria de Salud del Municipio y sostiene que la Coordinación deberá sistematizar sus acciones con distintas áreas y organismos municipales, provinciales y nacionales, como así también con agentes privados que trabajen en la problemática del suicidio”.

En este sentido, indicó que la presentación de este proyecto “llega para comenzar a hacer mucho” y aclaró que “si se tiene en cuenta lo que ya ha sucedido, podemos decir que llega a destiempo, pero si se empieza a trabajar prontamente en esto, se puede prevenir, y mucho”.

Asimismo, recordó que “ya logramos, a través de un Proyecto de Ordenanza, instituir el día 10 de septiembre de cada año como el “Día Municipal de la Prevención del Suicidio”, en consonancia con la fecha dispuesta internacionalmente por iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la República Argentina. Con esta idea buscamos desarrollar programas de capacitación destinados a los responsables en los ámbitos de educación, también en el laboral, y en contextos de encierro, promoviéndose el desarrollo de habilidades en los equipos institucionales, como también desarrollar campañas de concientización sobre factores de riesgo y generación de factores de protección, a través de los medios de comunicación masiva y otros alternativos”.

Von der Thusen remarcó que “el proyecto se origina en una observación clara y concisa respecto al progresivo crecimiento de las tasas de suicidio en Río Grande producidos durante el último tiempo y es por ello que todos debemos y creemos que algo hay que hacer, porque en una ciudad como Río Grande, no podemos tener un índice tan alto de suicidios como el que tenemos y quedarnos de brazos cruzados a la espera de nuevos hechos que ojalá no sucedan nunca más”.

Por último, volvió a reiterar que “la prevención del suicidio es un tema por el que luché y voy a seguir trabajando porque se trata de nuestros jóvenes y muchas veces son vidas que se terminan. Debemos contar con un lugar para poder prevenir este tipo de situaciones, teniendo en cuenta que cuando sucede un hecho de esta naturaleza, detrás queda una familia en una situación de extrema vulnerabilidad" y recordó que el Proyecto "también establece la habilitación de una línea telefónica gratuita para escuchar las situaciones críticas que se presenten, atendida por agentes capacitados en la atención en riesgo de suicidio, y con conocimiento en las redes de derivación psicológica y contención".


 

Comentarios

Relacionadas

BERTONE: “HOY COMO AYER, ES EL PUEBLO QUIEN DEMUESTRA QUE EL VERDADERO PODER ESTÁ EN LA UNIDAD”

La gobernadora presidió este sábado el acto oficial por el 209° Aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevó a cabo en el gimnasio del Colegio Don Bosco de la ciudad de Río Grande.

Ampliar

NUEVO EQUIPAMIENTO PARA LOS HOSPITALES

El Gobierno provincial incorporó nuevo equipamiento de alta gama, que fue distribuido entre los hospitales de Ushuaia y de Río Grande, por un valor de 6 millones de pesos.

Ampliar

CUIDEMOS LA MESA FUEGUINA

Este fin de semana se llevará a cabo en Río Grande una nueva edición de la “Feria en las Escuelas”.

Ampliar

SE ENTREGÓ NUEVA INDUMENTARIA AL PERSONAL DE VIGILANCIA DE LAS ESCUELAS

Los trabajadores de la Dirección de Servicios Auxiliares del Gobierno provincial recibieron este viernes nueva indumentaria y calzado.

Ampliar