WALTER BOGADO: “A DIFERENCIA DE NACIÓN, LA PROVINCIA HIZO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA UNA POLÍTICA DE ESTADO”

El secretario de Planeamiento y Pol√≠ticas de Ciencia y Tecnolog√≠a afirm√≥ que ‚Äúen ning√ļn otro momento de la historia de nuestra provincia, la ciencia y la tecnolog√≠a ha tenido la relevancia que se le otorg√≥ durante la gesti√≥n de la gobernadora Rosana Bertone.

El funcionario destac√≥ que ‚Äúdesde el inicio de la gesti√≥n, el mandato encomendado por la gobernadora fue trabajar con todos los sectores productivos, del sistema cient√≠fico tecnol√≥gico y la comunidad en general para acercar los beneficios de la tecnolog√≠a y la innovaci√≥n a toda la poblaci√≥n. Nuestras acciones siempre fueron de gesti√≥n y de articulaci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúCuando comenzamos con nuestra labor, tuvimos que rastrear proyecto por proyecto, ya que no hab√≠a un √°rea que centralizara toda la informaci√≥n. Nos pusimos en contacto con todos los equipos de investigaci√≥n y tomamos conocimiento del estado en que se encontraba cada proyecto, y muchos de estos los pudimos cerrar en conjunto con los directores de los emprendimientos‚ÄĚ se√Īal√≥ el funcionario quien est√° desde el inicio de la gesti√≥n.

‚ÄúLa Universidad de Tierra del Fuego, la Universidad Tecnol√≥gica Nacional, el INTA, el flamante CENTEC, por mencionar algunas instituciones de innovaci√≥n y tecnolog√≠a; pero tambi√©n los tres municipios, c√°maras empresariales, ONG¬īS y grupos de emprendedores de diversas √°reas son los actores con los que el Ministerio articula de manera constante‚ÄĚ.

Consultado sobre el desfinanciamiento a nivel nacional del √°rea, el funcionario sostuvo que ‚Äúa diferencia de las decisiones nacionales, la provincia mantuvo su compromiso con el financiamiento de los proyectos. Mientras mantuvo el rango, el Ministerio de Ciencia y Tecnolog√≠a de la Naci√≥n fue nuestra principal fuente de financiamiento a trav√©s del Consejo Federal de Ciencia y Tecnolog√≠a (COFECYT) pero al degradarse a Secretar√≠a tuvimos inconvenientes para sostener la cobertura de proyectos. Por tal motivo reestructuramos con los beneficiarios las necesidades. Jam√°s se nos hubiera ocurrido cortar el financiamiento de proyectos aprobados, si bien la situaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s golpe√≥ en todos los √°mbitos, nuestra intenci√≥n siempre fue cumplir con los compromisos asumidos. Y dentro de estos compromisos, tutelar proyectos que beneficien a la poblaci√≥n con fondos propios fue una premisa a seguir‚ÄĚ.

Finalmente Bogado se√Īal√≥ que ‚Äúla decisi√≥n de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnolog√≠a por parte de Rosana Bertone, responde a la mirada estrat√©gica y proyectiva que tiene la gobernadora y que excede a una o dos gestiones. Es pensar una provincia a cincuenta a√Īos, en donde la innovaci√≥n tecnol√≥gica sea parte del entramado y engranaje socio productivo‚ÄĚ.


 

Comentarios

Relacionadas

ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN ENTRE SEC. AMBIENTE Y LA UNTDF

Avanzan los trabajos y acciones de los convenios de cooperación y actas específicas que se vienen acordando y firmando, con el objetivo de promover la asistencia técnica, las prácticas profesionales asistidas, capacitaciones y proyectos de investigación conjuntos, entre otros.

Ampliar

COMENZÓ LA OBRA DEL SAINT CHRISTOPHER

La DPOSS comenzó los trabajos de la primera parte de la obra para la puesta en valor del barco Saint Christopher.

Ampliar

ASAMBLEA DEL CONSEJO NACIONAL DE VIVIENDA

El IPV, participaró de la asamblea del Consejo Nacional realizada el viernes 16 de agosto, donde se abordaron temas relacionados con la distribución de los recursos del FONAVI y la modificación de la Ley de Vivienda.

Ampliar

JORNADAS DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA GINECOLÓGICA

El Ministerio de Salud destac√≥ la realizaci√≥n de las ‚ÄúJornadas de Cirug√≠a Laparosc√≥pica‚ÄĚ que tuvieron lugar esta semana en el Hospital Regional Ushuaia.

Ampliar