El Gobierno dejó sin efecto el convenio con la Cooperativa APIAL

El Gobierno revoc√≥ por ilegitimidad el contrato celebrado en el a√Īo 2014 con la Cooperativa de Apicultores APIAL

         La revocación del convenio y su decreto ratificatorio se fundó en la nulidad de los actos antedichos desde que se otorgó a la Cooperativa APIAL un tratamiento de excepción totalmente injustificado e inmotivado, siendo que la Provincia ya contaba con un régimen general que garantizaba la transparencia del sistema crediticio y otorgaba la administración del sistema de descuentos de haberes al Banco de Tierra del Fuego, asegurando así un adecuado acceso al sistema de créditos y un costo financiero razonable.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La Secretar√≠a Legal y T√©cnica se√Īal√≥ en su intervenci√≥n respecto al convenio celebrado con APIAL, que no se advierte ninguna "conexi√≥n en la emisi√≥n de esos actos con el inter√©s general o bien com√ļn que deben perseguir de manera relevante e inmediata, los √≥rganos estatales al ejercer la funci√≥n administrativa", y que el tratamiento de excepci√≥n creado especialmente para la Cooperativa viola el principio de inderogabilidad singular de los reglamentos "ello por cuanto un acto administrativo de alcance particular no puede contraponerse a un acto administrativo de alcance general".
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Asimismo, el dictamen advierte que el Estado Provincial se compromet√≠a lisa y llanamente al cumplimiento de cl√°usulas cuyo contenido resultaba a todas luces antijur√≠dico, como por ejemplo que en caso de renuncia o despido, la Direcci√≥n General de Haberes deb√≠a retener de la liquidaci√≥n final la totalidad de las cuotas adeudadas a la fecha en que se desvinculara al trabajador de su puesto de la administraci√≥n p√ļblica. (Clausula octava del convenio).
         Por otra parte, desde la Secretaría Legal y Técnica confirmaron que en el expediente no hubo intervención del servicio jurídico del Gobierno, a excepción de algunas observaciones formales sobre el texto del convenio.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Por √ļltimo, se destaca en el dictamen que - conforme su Estatuto Social - la Cooperativa Ap√≠cola ten√≠a por objeto ‚Äúel fomento, la provisi√≥n, transformaci√≥n, comercializaci√≥n, consumo y cr√©dito para productores ap√≠colas‚ÄĚ mientras que en lo que a la actividad crediticia se refiere, solo pod√≠a¬† "conceder cr√©ditos con capital propio a sus asociados para facilitar su actividad como productores ap√≠colas", y que al momento de la firma del convenio s√≥lo contaba con 16 asociados, todos domiciliados en la Ciudad de Buenos Aires y no declaraba trabajadores en relaci√≥n de dependencia.
         El Decreto de revocación firmado por la gobernadora Rosana Bertone será notificado a la Cooperativa y a los trabajadores estatales tomadores de los créditos con la Cooperativa Apícola APIAL.


 

Comentarios

Relacionadas

LLEGADA DEL PRESIDENTE DE MONTENEGRO

Una comitiva de autoridades de la Rep√ļblica de Montenegro, encabezada por su Presidente D. Milo Dukanovińá, llegar√° a la ciudad de Ushuaia el viernes 14 de diciembre.

Ampliar

MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL PERSONAL CON 20 Y 30 AÑOS DE SERVICIO

El intendente Walter Vuoto presidi√≥ un acto, que distingui√≥ a trabajadores y trabajadoras municipales que cumplieron 20 y 30 a√Īos de servicio en el Municipio de Ushuaia.

Ampliar

En Ushuaia y Río Grande recordaron la figura de Alfonsín

Se realizaron dos actos, en donde el Bloque de Legisladores de la Uni√≥n C√≠vica Radical, la Legislatura Provincial y el Gobierno fueguino impulsaron el homenaje a las autoridades electas en 1983 y destacaron la figura del Dr. Ra√ļl Alfons√≠n.

Ampliar

ACTO POR EL 35º ANIVERSARIO DE LA DEMOCRACIA

La gobernadora particip√≥ este lunes del acto por el 35 Aniversario del retorno de la Democracia a la Argentina, que se concret√≥ con la asunci√≥n a la Presidencia de la Naci√≥n del doctor Ra√ļl Alfons√≠n el 10 de diciembre de 1983.

Ampliar