La UNTDF debatió sobre el Derecho a la Educación e Ingreso a la Universidad

“tenemos el desafío de convertir a la Universidad, que históricamente fue de élite, en una Institución que sea capaz de distribuir y democratizar el conocimiento, en función del desarrollo nacional”

La rectora de la Universidad Nacional General Sarmiento, Gabriela Diker, disertó este jueves en la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) sobre Derecho a la Educación e Ingreso al Nivel Superior; una temática que abre numerosos debates en este tiempo, a partir del cambio de paradigma que significa el ingreso irrestricto a la Universidad.

El encuentro abierto organizado por la Secretaría de Extensión y el Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) de la UNDTF, convocó a docentes, estudiantes y profesionales vinculados a la temática educativa.

De este modo, la especialista en educación abordó los debates relativos a la ampliación de los derechos a la educación en Argentina, en el marco de la puesta en marcha de las políticas de inclusión socio educativa de la última década. “A partir de este principio, es necesario desplegar una serie de condiciones para que este derecho pueda ejercerse. Esto nos pone a las Universidades en una situación compleja, en la obligación de volver a pensar no solo en nuestros sistemas de ingreso, sino en el modo en que enseñamos y garantizamos que los estudiantes efectivamente aprendan y puedan graduarse”, sostuvo la académica.

En ese sentido, Diker sostuvo: “Tenemos el enorme desafío de convertir a la Universidad, que históricamente fue de élite, en una institución que sea capaz de distribuir y democratizar el conocimiento, en función del desarrollo nacional”. “Esto ocurre – observó la disertante- en un escenario político más general, que desde el 10 de diciembre nos pone en una situación bastante  más  crítica para garantizar el funcionamiento general de las Universidades”, manifestó la Rectora de UNGS.

Cabe destacar que Gabriela Diker es licenciada en Ciencias de la Educación por la UBA y doctora en Educación, con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía, por la Universidad del Valle, Colombia. Ha realizado una estancia post doctoral en la Universidad de Valladolid, España. Investigadora Docente del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano desde 2003. Se especializa en el tema de nuevas infancias y juventud. En los últimos años se ha desempeñado como autoridad de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), donde actualmente es rectora.


 

Comentarios

Relacionadas

ARCANDO: “DEBEMOS MALVINIZAR CADA RINCÓN DE LA ARGENTINA”

En el marco del proyecto “Ley Malvinas”, el vicegobernador Juan Carlos Arcando expuso “este proyecto es una forma más de Malvinizar cada rincón de la Argentina, todo el país debe saber que las Malvinas son parte del territorio de Tierra del Fuego y que su bandera es la de la provincia”.

Ampliar

115 AÑOS DE PRESENCIA EN ANTÁRTIDA

Con fines científicos, el 22 de febrero de 1904 se fundó la Base Orcadas en la Isla Laurie en las Orcadas del Sur en la Antártida Argentina.

Ampliar

CARRERA: “EL ACUERDO IMPULSADO POR LA GOBERNADORA LE DA CERTIDUMBRE Y TRANQUILIDAD A LOS TRABAJADORES FUEGUINOS”

El ministro de Trabajo destacó la importancia del acuerdo de paz social logrado en el sector industrial de la Provincia.

Ampliar

CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA “ILEGÍTIMO GOBIERNO DE MALVINAS”

El Gobierno de la Provincia solicitó a la Nación -vía nota 12/19 presentada a la subsecretaria de Malvinas, información sobre dos científicos que estarían participando de una campaña de investigación conjunta con el Reino Unido.

Ampliar