La UNTDF debatió sobre el Derecho a la Educación e Ingreso a la Universidad

“tenemos el desafío de convertir a la Universidad, que históricamente fue de élite, en una Institución que sea capaz de distribuir y democratizar el conocimiento, en función del desarrollo nacional”

La rectora de la Universidad Nacional General Sarmiento, Gabriela Diker, disertó este jueves en la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) sobre Derecho a la Educación e Ingreso al Nivel Superior; una temática que abre numerosos debates en este tiempo, a partir del cambio de paradigma que significa el ingreso irrestricto a la Universidad.

El encuentro abierto organizado por la Secretaría de Extensión y el Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) de la UNDTF, convocó a docentes, estudiantes y profesionales vinculados a la temática educativa.

De este modo, la especialista en educación abordó los debates relativos a la ampliación de los derechos a la educación en Argentina, en el marco de la puesta en marcha de las políticas de inclusión socio educativa de la última década. “A partir de este principio, es necesario desplegar una serie de condiciones para que este derecho pueda ejercerse. Esto nos pone a las Universidades en una situación compleja, en la obligación de volver a pensar no solo en nuestros sistemas de ingreso, sino en el modo en que enseñamos y garantizamos que los estudiantes efectivamente aprendan y puedan graduarse”, sostuvo la académica.

En ese sentido, Diker sostuvo: “Tenemos el enorme desafío de convertir a la Universidad, que históricamente fue de élite, en una institución que sea capaz de distribuir y democratizar el conocimiento, en función del desarrollo nacional”. “Esto ocurre – observó la disertante- en un escenario político más general, que desde el 10 de diciembre nos pone en una situación bastante  más  crítica para garantizar el funcionamiento general de las Universidades”, manifestó la Rectora de UNGS.

Cabe destacar que Gabriela Diker es licenciada en Ciencias de la Educación por la UBA y doctora en Educación, con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía, por la Universidad del Valle, Colombia. Ha realizado una estancia post doctoral en la Universidad de Valladolid, España. Investigadora Docente del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano desde 2003. Se especializa en el tema de nuevas infancias y juventud. En los últimos años se ha desempeñado como autoridad de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), donde actualmente es rectora.


 

Comentarios

Relacionadas

Melella ofreció 50 millones de pesos para subsidiar el gas

Ampliar

Repercusiones por la eliminación del Fondo de la Soja

Walter Vuoto cuestionó la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, lo que implicará que la Municipalidad dejará de percibir 50 millones de pesos durante lo que resta de 2018.

Ampliar

"Aborto legal para NO morir”

Apoyo contundente a la dirigencia nacional juvenil de la UCR.

Ampliar

“Tenemos un Gobierno que sabe escuchar y enmendar un error”

La Legisladora y referente de Cambiemos en la Provincia destacó el accionar del Gobierno Nacional. Remarcó que “tenemos un Gobierno Nacional que sabe escuchar, que permite la crítica y que ante un error trabaja en conjunto para enmendar esa situación”.

Ampliar