A 166 años del paso a la inmortalidad del Libertador

La Gobernadora Rosana Bertone encabezó el homenaje al General José de San Martín

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†La gobernadora Rosana Bertone encabez√≥ el acto central en¬† Tierra del Fuego por el 166¬į aniversario del fallecimiento del Libertador Don Jos√© de San Mart√≠n, realizado en el Gimnasio de la Polic√≠a Provincial ‚ÄúSargento 1¬į Salvador Molina‚ÄĚ de Ushuaia.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La Mandataria ponder√≥ la figura del ‚ÄúPadre de la Patria‚ÄĚ, de quien subray√≥ ‚Äúa la edad que nuestros j√≥venes comienzan la escuela secundaria, √©l comenzaba a ser parte de un ej√©rcito en guerra casi permanente y a los 15 a√Īos ya era oficial ascendido por su desempe√Īo y valent√≠a, con mando de tropa y dando batalla a los franceses‚ÄĚ.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tras se√Īalar que ‚Äúsu carrera como militar en Espa√Īa fue brillante‚ÄĚ, la titular del ejecutivo fueguino observ√≥ que a pesar de que ‚Äús√≥lo lo esperaban halagos y poder en el Reino, volvi√≥ al R√≠o de la Plata para nacernos como Patria, cosa que hizo a costa de soledad, de intrigas de poder, envidias, faltas de recursos, injusticias y hasta de calumnias‚ÄĚ.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Bertone resalt√≥ que el General San Mart√≠n ‚Äúes un hombre que trasciende definiciones y batallas, que decidi√≥ ser libre y que lo llev√≥ a cabo‚ÄĚ y que ‚Äúcon √©l lo hizo todo un pueblo‚ÄĚ.
‚ÄúSe hizo cargo del maltrecho Ej√©rcito del Norte, form√≥ el ej√©rcito de los Andes, liber√≥ a la Argentina, a Chile y a Per√ļ; se transform√≥ en un hombre de trascendencia continental sin haber querido serlo‚ÄĚ, destac√≥.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La Gobernadora expres√≥ su ‚Äúagradecimiento a la Asociaci√≥n Sanmartiniana de Ushuaia, con la que trabajamos mucho en el programa que lleva adelante, recorriendo las escuelas para contarle a los ni√Īos qui√©n fue San Mart√≠n, cu√°l fue su lucha y su historia‚ÄĚ.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Bertone pidi√≥ ‚Äúque recordemos al hombre culto y moderno, imbuido de las ideas m√°s revolucionarias de su √©poca; al hombre sensible, que am√≥ tanto a su hija que ahora todos la recordamos por su nombre: Merceditas; al extraordinario militar cuyos hombres siguieron hasta cruzar los Andes; al estratega, cuyas batallas se estudiaron en las academias militares m√°s importantes del mundo; al libertador, porque no hay nada m√°s maravilloso que se ser reconocido como dador de libertad‚ÄĚ.
‚ÄúFue un hombre que tuvo ideas pol√≠ticas claras y convicciones profundas‚ÄĚ valor√≥ la Gobernadora, y a pesar de que ‚Äúel centralismo muchas veces eligi√≥ pelear contra √©l y no junto a √©l; que sufri√≥ penurias y necesidades junto a sus hombre y tuvo autoridad m√°s all√° de su rango; pero tambi√©n tuvo cr√≠ticas despiadadas y nunca baj√≥ los brazos‚ÄĚ.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tras resaltar que ‚Äúsu lucha generosa nos dej√≥ una patria, un pueblo libre, sue√Īos y realidades‚ÄĚ, la Jefa de Estado fueguino reconoci√≥ que ‚Äúes nuestro deber plantearnos qu√© hemos hecho con su herencia de gloria y honor‚ÄĚ porque ‚Äúhemos puesto su nombre a calles, a plazas, a hospitales y bibliotecas de todo el pa√≠s, pero en mi humilde opini√≥n, no hemos cuidado esa herencia de gloria como se merec√≠a‚ÄĚ.
‚ÄúEstoy segura de qu√© podemos hacerlo y lograr lo imposible: cruzar monta√Īas, soportar las inclemencias de todo tipo y hasta ignorar la cr√≠tica de los que nada hacen en pos de la felicidad de un pueblo‚ÄĚ, sostuvo, para se√Īalar que ‚Äúse trata de tener coraje y de ser honestos y les aseguro que juntos podemos alcanzar estas virtudes que le sobraban al General San Mart√≠n‚ÄĚ.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Del acto participaron tambi√©n el vicegobernador Juan Carlos Arcando, integrantes del gabinete provincial, autoridades municipales, del Poder Judicial, Fuerzas de Seguridad, establecimientos educativos, organizaciones no gubernamentales, entre las que se destac√≥ la Asociaci√≥n Sanmartiniana, y p√ļblico en general.


 

Comentarios

Relacionadas

ARGÜELLO ASEGURÓ QUE EL CASO CHAGOS ES DE “TRASCENDENTAL IMPORTANCIA” PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA

La Asamblea General de la ONU demand√≥ al Reino Unido a "retirar su administraci√≥n colonial" del Archipi√©lago de Chagos situado en el oc√©ano √ćndico en un plazo de seis meses, y lo intim√≥ a que devuelva ese territorio a la Rep√ļblica de Mauricio.

Ampliar

BERTONE JUNTO A ALBERTO FERNÁNDEZ EN RÍO GALLEGOS

Rosana Bertone y Alberto Fernández compartieron un almuerzo de trabajo donde se repasaron temas de Tierra del Fuego como la Prórroga de la Ley 19.640 y la Cuestión Malvinas.

Ampliar

PATRICIA VARA: "CRECÍ Y ESTUDIÉ EN ESTA PROVINCIA Y SÉ LAS DIFICULTADES QUE TIENEN MUCHOS JÓVENES"

La referente de los equipos t√©cnicos de Unidad Fueguina lic. Patricia Vara se refiri√≥ al encuentro realizado en R√≠o Grande este domingo para planificar la nueva agenda¬† para los pr√≥ximos 4 a√Īos de trabajo.

Ampliar

JÓVENES Y TRABAJO: PILARES DE LA PROPUESTA PARA LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS

Durante la jornada del domingo los equipos t√©cnicos de la gobernadora Rosana Bertone, conformados por parte del gabinete provincial, junto a militantes y profesionales de distintas √°reas de educaci√≥n, industria, salud y pol√≠ticas p√ļblicas, se reunieron en el sal√≥n de APA.

Ampliar