Arcando recibió a autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

El vicegobernador recibió este jueves a funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el marco del trabajo articulado que vienen realizando ambas áreas para el desarrollo de TDF

La comitiva nacional estuvo integrada por el viceministro de Ciencia y Tecnología, Agustín Campero; el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Jorge Mariano Aguado.

Tras destacar el tenor del encuentro mantenido con el Vicegobernador, el Ministro Gabriel Koremblit coment√≥ que ‚Äúproseguiremos con las actividades previstas, consistentes en desarrollo de reuniones, actividades de capacitaci√≥n, generaci√≥n de proyectos y acuerdos pendientes‚ÄĚ.

¬†Subray√≥ que ‚Äúdentro de la pol√≠tica de este nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnolog√≠a provincial tenemos por objeto avanzar para, de ac√° a fin de a√Īo, concluir con una cantidad de proyectos y acciones que venimos desarrollando, de corte absolutamente productivo y tecnol√≥gico, para pensar en un crecimiento de Tierra del Fuego en √°reas y aspectos que vienen discutidos desde hace muchos a√Īos pero que todav√≠a no hab√≠amos logrado concretarlo en las distintas gestiones de Gobierno‚ÄĚ.

Con ‚Äúvisi√≥n federal‚ÄĚ

El licenciado Campero destac√≥ que ‚Äúel Ministerio tiene varios proyectos que se est√°n desarrollando en la Provincia, en esta visi√≥n federal de impulsar la ciencia y la tecnolog√≠a en todo el pa√≠s‚ÄĚ y anot√≥ que ‚Äúhoy, espec√≠ficamente, vinimos a brindar una capacitaci√≥n sobre datos cient√≠ficos del mar y a analizar proyectos estrat√©gicos que est√°n relacionados con Tierra del Fuego‚ÄĚ.

Además comentó que aprovecharán su presencia en la Isla para  visitar distintas instituciones vinculadas con cuestiones científicas y tecnológicas.
El funcionario ponder√≥ el ‚Äútrabajo muy bueno que realizamos en conjunto con la Provincia, como lo estamos haciendo con todas las dem√°s jurisdicciones del Pa√≠s para sacar adelante a la Argentina, generando m√°s fuentes de trabajo y elevando el nivel de vida de los ciudadanos‚ÄĚ.

 Proyectos estratégicos

El ingeniero Aguado anot√≥ que desde el Ministerio que integra ‚Äúestamos llevando adelante una l√≠nea de proyectos estrat√©gicos para poder trabajar ciertas iniciativas que hay en servicios de investigaci√≥n, desarrollo e innovaci√≥n, que permitan ampliar matrices productivas, generar nuevas soluciones a problem√°ticas sociales y tener una mejor calidad de vida‚ÄĚ.

‚ÄúEn particular con Tierra del Fuego, estamos trabajando en proyectos tendiente a ampliar la matriz productiva, m√°s all√° de lo que hoy est√°n haciendo; en lo que tiene que ver con la producci√≥n del mar argentino, una iniciativa mayor que se denomina ‚ÄėPampa azul‚Äô‚ÄĚ, ampli√≥.

El Subsecretario de Pol√≠ticas en Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n productiva precis√≥ que ‚Äúqueremos ver todo lo que tiene que ver con producci√≥n y cultivo de distintas especies marina, como para poder aumentarlas porque la Argentina tiene un potencial muy grande en este aspecto porque cuenta con una de las costas m√°s grandes y donde se puede llegar a producir la misma cantidad de peces que hoy se pescan‚ÄĚ.

‚ÄúEl otro proyecto se enmarca en lo que es el ‚ÄėPlan espacial nacional‚Äô, que pretende ampliar la capacidad que tiene la ‚ÄėComisi√≥n Nacional de actividades espaciales‚Äô para rastrear, medir y hacer telemetr√≠a de los distintos sat√©lites, tanto nacionales como de otros pa√≠ses, para obtenci√≥n de datos y observaci√≥n de la tierra‚ÄĚ, explic√≥.

Capacitaciones

En cuanto a las capacitaciones brindadas durante este jueves, el doctor Matheos explic√≥ que ‚Äúest√°n destinadas a los cient√≠ficos y a los inform√°ticos, en cuanto a la carga de los datos producidos por las campa√Īas marinas‚ÄĚ.

En ese marco destac√≥ que participan las instituciones cient√≠ficas y tecnol√≥gicas que est√°n radicadas en aqu√≠ y tienen una vinculaci√≥n directa con el mar, como el CONICET, el INIDEP, el Servicio de Hidrograf√≠a Naval y otras‚ÄĚ, para anotar que ‚Äúson alrededor de nueve entidades‚ÄĚ.


 

Comentarios

Relacionadas

ARCANDO: “DEBEMOS MALVINIZAR CADA RINCÓN DE LA ARGENTINA”

En el marco del proyecto ‚ÄúLey Malvinas‚ÄĚ, el vicegobernador Juan Carlos Arcando expuso ‚Äúeste proyecto es una forma m√°s de Malvinizar cada rinc√≥n de la Argentina, todo el pa√≠s debe saber que las Malvinas son parte del territorio de Tierra del Fuego y que su bandera es la de la provincia‚ÄĚ.

Ampliar

115 AÑOS DE PRESENCIA EN ANTÁRTIDA

Con fines científicos, el 22 de febrero de 1904 se fundó la Base Orcadas en la Isla Laurie en las Orcadas del Sur en la Antártida Argentina.

Ampliar

CARRERA: “EL ACUERDO IMPULSADO POR LA GOBERNADORA LE DA CERTIDUMBRE Y TRANQUILIDAD A LOS TRABAJADORES FUEGUINOS”

El ministro de Trabajo destacó la importancia del acuerdo de paz social logrado en el sector industrial de la Provincia.

Ampliar

CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA “ILEGÍTIMO GOBIERNO DE MALVINAS”

El Gobierno de la Provincia solicit√≥ a la Naci√≥n -v√≠a nota 12/19 presentada a la subsecretaria de Malvinas, informaci√≥n sobre dos cient√≠ficos que estar√≠an participando de una campa√Īa de investigaci√≥n conjunta con el Reino Unido.

Ampliar